El Español
Vivir

Nina, cantante de Morgan: "El público gallego es una maravilla"

En apenas unos años han pasado de la independencia a llenar salas de toda España. Hablamos con la voz de este grupo con motivo de los conciertos que dará este fin de semana en Galicia
06:00 · 08/11/2019
Juan Pérez Fajardo
Integrante de la banda Morgan

En apenas tres años se han hecho un hueco en el panorama musical de España. La corta trayectoria de Morgan es todo un ejemplo de buen hacer. Sin mayor intención, empezaron a trastear juntos en esto de la música y ya han llegado a llenar las salas de todo el territorio español.

En 2016 vio la luz 'North', el primer álbum de la banda madrileña y desde entonces han ido sumando adeptos a su música casi cada día.

Este fin de semana tocarán en Galicia, una comunidad que representa mucho para esta banda pues "de las primeras veces que salimos a tocar fuera de Madrid fue a A Coruña", según nos cuenta Carolina de Juan “Nina”, cantante de Morgan, con quien charlamos antes de su viaje a tierras gallegas.

Mañana tocarán en Vilalba (Auditorio Carmen Estévez, 21.00 horas) y el domingo, en Santiago de Compostela (Sala Capitol, 20.00 horas). En enero vendrán a A Coruña (Teatro Colón, 16 de enero, 20.30 horas)

Los comienzos

Para quien no os conozca aún y se enganche ahora a vuestra música, ¿cómo surgió Morgan?

Nosotros nos conocíamos de antes. Me junté con Paco y con Ekain, porque yo era corista de Paco, y les enseñé un par de canciones que tenía a medio hacer. Me dijeron si quería prepararlas y tocarlas en el local, y así empezó. Básicamente nos juntamos para tocar y trastear con las canciones y ver por dónde podían tirar.

Teníais antes las canciones que el grupo.

Sí, pero yo no consideraba que fuesen canciones que después salieran en algún sitio (risas)

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de Morgan?

Para nosotros, de puertas para dentro, la música misma. El haber tenido tanta suerte en poder tocar y el seguir tocando ahora es una de las cosas más importantes que tenemos ahora mismo entre manos.

Muchos califican tu voz como una de la melodías más especiales de nuestro país. ¿De dónde surge esa personal manera de cantar?

Supongo que será por haber escuchado mucha música enfermizamente. Yo creo que habré sacado algo de ahí y también influye que en mi casa siempre se ha escuchado mucha música. Mi hermana y yo siempre hemos tenido acceso a piano, guitarras... Siempre hemos estado muy relacionados con la música.

¿Cuáles son tus voces de referencia?

Uf, muchísimas. Prácticamente todas las que escucho, porque de cada una encuentras algo atractivo. Pero si tuviese que elegir alguna me quedaría con Steven Tyler, Florence + The Machine o Aretha Franklin.

Tu voz se hizo muy conocida con Quique González,  con quien compartiste la canción ‘Charo’. ¿Qué significó para ti esta experiencia?

En lo personal lo que nos dio, tanto a mí como a Jesús, fue un montón de experiencias. Conocimos a un montón de gente increíble. Y bueno, trabajar con Quique es increíble, porque es maravilloso como ve la música y como la trata con tanto respeto. Y aprender así, la verdad, fue una pasada.

¿Cómo surgió la colaboración con Quique González?

Él estaba buscando una voz femenina para hacer el duo de 'Charo' y un poco por carambolas del destino acabó viendo en Youtube un vídeo mío versionando una canción en castellano. Me llamó por teléfono y me preguntó si quería hacer alguna prueba y cantarla con él. Mandé la prueba y les gustó. Fue una casualidad.

Desde vuestros comienzos en 2016, ¿cuál ha sido el punto de inflexión que os hizo ver que vuestro proyecto musical salía adelante?

No sabemos muy bien por qué nos pasado todo. Siempre hemos intentado currar al máximo. Desde dentro lo hemos visto como algo muy progresivo, entonces no hubo un punto de inflexión. Simplemente nosotros veíamos que podíamos cerrar conciertos y que podíamos hacer una gira con, más o menos, cierto sentido. Cuando empezamos a alquilar una furgoneta, ves que la banda está yendo bien.

Ahora este fin de gira va a ser tan bonito y en lugares tan increíbles... Vamos a poder despedirnos de todo el mundo que nos ha acompañado a lo largo de estos dos años, lo que para nosotros significa que "esto ha sido real". Yo creo que la evolución que vamos haciendo de manera progresiva nos va haciendo a nosotros conscientes de que se puede seguir y de que vamos tener una vida más larga de la que imaginábamos al principio.

¿Notáis diferencia entre vuestros comienzos y la actualidad?

Sí, yo creo que sí, porque el directo va evolucionando. Cuanto más tocas, más se asienta todo. Por fortuna hemos tocado mucho y eso ha hecho que podamos estar algo más sueltos.

Venís a Galicia a presentar vuestro último trabajo 'Air'. ¿Qué tiene de diferente respecto a vuestro anterior álbum?

En el primer disco estuvimos mucho más Paco, Ekein y yo, con otro bajista que estuvo al principio; mientras que en segundo ya entraron David y Alejando. Esos colores que aportan David y Alejandro en el segundo disco no estaban en el primero. Es un diferencia bastante notable.

Su paso por Galicia

No es la primera vez que actuais en Galicia. ¿Cómo os recibe el público gallego?

Es una maravilla. De hecho, una de primeras veces que salimos a tocar fuera de Madrid fue a A Coruña. Creo que fue un lunes, estaba lloviendo a cantaros y vino un montón de gente. Fue alucinante, no esperábamos que fuese nada así.

Después hemos estado muchas veces en Galicia. El verano anterior a este fue una pasada: estuvimos más tiempo en Galicia que en casa, así que eso significa que nos acogen muy bien. Nos tratan muy bien tanto en A Coruña, Vigo, Santiago... Hemos estado en un montón de sitios en Galicia y nos ha encantado. Nos reciben con mucho cariño. Nosotros queremos ir ahora a agradecerlo.

¿Ya tenéis en mente un tercer álbum?

Nosotros tenemos en mente ahora, después de este fin de gira, parar de tocar. Así el año que viene drenar un poco y coger perspectiva y entrar en el local y ver qué sale de nuevo. Ahora mismo no estamos pensando tanto en un tercer disco, sino en despedir este y ver qué pasa después.

Vuestra música recuerda mucho a aires norteamericanos.

Sí, se nos ve el plumero de nuestros influencias, que son muy americanas y setenteras. También en Inglaterra y Australia hay un montón de bandas que nos han influido. Somos cinco, cada uno de su padre y de su madre, y a cada uno le gusta un género más de allí y de aquí; pero los cinco tenemos en común influencias de The Band...

"Una de primeras veces que salimos a tocar fuera de Madrid fue a A Coruña"

No fue algo meditado entonces...

No, porque nunca predecimos nada. No sabíamos si iba a salir algo muy pop, muy rock o más funky... Al final escuchamos el disco y decidimos. La verdad que hay algunas canciones que, de genero, no tiene nada que ver una con otra, pero sí que es cierto que nosotros vemos un hilo conductor: las cosas que tenemos en común los cinco. Luego cada uno va aportando canciones por su lado.

Sé que puede ser difícil, pero si tuvieses que decantarte por una canción de 'Air', ¿con cuál te quedarías?

Bus, sí que es difícil, pero yo supongo que me quedaría con 'The Child'.

Vivir