El Español
Cultura

Museos de Galicia: Fundación Camilo José Cela en Padrón

En el municipio coruñés que lo vio nacer se encuentra la Fundación Camilo José Cela, donde descubrir la intensa vida y extensa obra del controvertido autor y Premio Nobel.
Estatua de Cela en Padrón  turismo.gal
Estatua de Cela en Padrón turismo.gal
Ofrecido por:

En la que un día fue la ciudad galaica de Iria Flavia, en Padrón, nació un 11 de mayo de 1916 uno de los autores más importantes de la literatura del s. XX. Camilo José Cela no sólo fue un prolífico escritor, que no es poco, también bebió del periodismo y se dedicó a dar conferencias y a editar revistas literarias.

Cela, un escritor polémico y prolífico

Nombrado Marqués de Iria Flavia en 1996, en el año 2000 fundó la Universidad Camilo José Cela, de la que fue rector honorífico antes de fallecer en Madrid, en enero de 2002. Pero antes de estos logros, Cela ya había sido académico de la Real Academia Española, había ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987 y el prestigioso Premio Nobel de Literatura en 1989, además del Premio Cervantes de 1995, el galardón más importante de la literatura en lengua española. 

Algunos premios de Cela en la Fundación  turismo.gal

Excelso representante de la literatura realista de posguerra, siempre será recordado por grandes obras costumbristas como La familia de Pascual Duarte, por relatos de viaje como Viaje a la Alcarria o Del Miño al Bidasoa, pero sobre todo por su ácida crónica de la España de posguerra, La Colmena, censurada por el régimen franquista.

Lo cierto es que Cela murió pronunciando las palabras “¡Viva Iria Flavia!” y es en esta pequeña aldea del municipio de Padrón, ubicada en la confluencia de los ríos Sar y Ulla, donde descansan sus restos, en el cementerio de Santa María de Adina. 

La Fundación Camilo José Cela, el legado del autor a su Padrón natal

Fundación Camilo José Cela  turismo.gal

Es también en Iria Flavia donde se encuentra la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, que tiene su sede en la Casa de los Canónigos, un conjunto de edificios de finales del s.XVII. En el museo se expone el importante legado de Cela, que abarca desde borradores y manuscritos hasta una cantidad incontable de cartas, además de su biblioteca de trabajo, toda la bibliografía que se publicó sobre él, las ediciones y traducciones de su obra y el archivo completo de la revista que fundó, “Papeles de Son Armadans”. 

En ella también se pueden admirar sus muchos premios, entre ellos el Nobel y el Príncipe de Asturias, sus numerosas obras de arte y otros objetos personales que nos hablan de su obra, pero sobre todo nos cuentan anécdotas de su vida. El catálogo es tan extenso que se han habilitado hasta 25 salas que componen la exposición permanente del museo, alguna de ellas dedicadas a algunas de sus obras más relevantes. 

Biblioteca de la Fundación  turismo.gal

Curiosa es la zona dedicada a la biblioteca personal del autor, en la que predominan los escritores/as gallegos, los más de mil dibujos que coleccionaba de Eduardo Correo, fotos de familia y hasta una singular colección de botellas vacías que Cela disfrutó en compañía de artistas de fama internacional, como Hemingway, Picasso o Chaplin. 

El museo ferroviario gallego de la Fundación

Dentro de la misma Fundación hay un espacio reservado al Museo do Ferrocarril John Trulock”. Esto es debido a que Cela fue nieto de ferroviario y sentía una gran afición por el mundo de los trenes. El museo abrió en 1999 con la intención de recuperar la memoria de la primera línea de ferrocarril de Galicia, que unía Santiago de Compostela con Carril y que se inauguró en 1873. 

Es uno de los museos del tren más interesantes de España, ya que alberga en sus jardines la increíble reproducción de un andén del s. XIX y hasta hace pocos años se pudo disfrutar de la presencia de dos locomotoras de finales de este siglo, llamadas Sarita y Sestao, ésta última cedida al Museo del Ferrocarril de Ponferrada. En su interior se exponen placas, faroles y relojes de distintas épocas, con la curiosidad de disponer también de una biblioteca ferroviaria con ejemplares únicos relacionados con esta temática. 

Paseando por el Padrón de Cela

Padrón desde Santiaguiño do Monte  turismo.gal

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela no se queda sólo en una exposición estática de la vida y obra del famoso autor, si no que propone además distintas rutas literarias por aquellos lugares que fueron testigo de su nacimiento y vida en Padrón y que inspiraron algunos escenarios de sus obras. 

Nacen así tres roteiros literarios a pie que nos llevan hasta su casa natal, la vía de ferrocarril, la aldea de A Pedreda, el Convento de Herbón, Santiaguiño do Monte o la iglesia de Santa María de Adina y el cementerio donde está enterrado el autor. 

Sin duda, la mejor forma de conocer un poco más a este importante y polémico escritor que elevó al máximo nivel la literatura gallega contemporánea. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Cultura