El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Mesón de Herves, Cocina Peculiar y Casa Surrey, ganadores de las Tapas Picadillo de A Coruña

El Restaurante Morriña y Cosecha 81 se llevaron una mención especial, mientras que la propuesta del Ajetreo fue la preferida de los consumidores
Entrega de premios del XVII Concurso de Tapas Picadillo.
Concello da Coruña
Entrega de premios del XVII Concurso de Tapas Picadillo.
Ofrecido por:

Mesón de Herves, Intenso Cocina Peculiar, Casa Surrey y Ajetreo se alzaron con los premios del XVII Concurso de Tapas Picadillo de A Coruña. La alcaldesa de A Coruña, presente en la entrega de galardones, indicó que este evento contribuye a hacer de la ciudad un referente en la gastronomía del noroeste de España.

Los responsables de los establecimientos recibieron esta tarde el reconocimiento de manos de la regidora; el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borreo; el gerente de Turismo da Coruña, Moisés Jorge Naranjo; y la presidenta del jurado, nieta de alcalde Picadillo y miembro de la Academia Galega de Gastronomía, Chau Fernández-Gago Puga.

Las tapas ganadoras

El jurado de la categoría tradicional escogió el Bolo de vento de bacallau con marmelada de pemento de Padrón e tomate de Mesón de Herves como mejor tapa, mientras que las Croquetas cremosas de espinacas del Restaurante Morriña recibió una mención especial. Porro asado, requeixo, mel e améndoas torradas de Cocina Peculiar se llevó el premio en la categoría creativa, en la que Aire fresco de Casa Surrey se alzó con la mención especial.

Precisamente, esa tapa de Casa Surrey fue la ganadora de la categoría de maridaje al ser escogida como la mejor combinación propuesta con el vino de la Denominación de Orixe Monterrei Mara Moura 2019. La mención especial de esta categoría fue para Cosecha 81 con la tapa Galicia Calidade que maridó con Trasdovento.

El Premio Cidade da Coruña 2021, elegido por votación popular a través de los códigos QR disponibles en los establecimientos, fue para la tapa Albóndegas de rabo de tenreira con puré de batatas, labras de xamón e flocos de queixo Galmesano' del Ajetreo. Los ganadores recibieron un premio de 1.000 euros en las categorías tradicional y creativa, así como el diploma conmemorativo y la "chaquetilla", mientras que el premio en maridaje y Cidade da Coruña fue de 500 euros.

El Concurso de Tapas Picadillo es el más antiguo de Galicia y contó este año con la participación de 72 tapas. Todas las propuestas fueron diseñadas específicamente para el evento y están elaboradas de forma artesana y con productos gallegos. La Asociación de Celíacos de Galicia (Acega), Estrella Galicia y Hostelería por el Clima colaboraron en el concurso.

Vivir