El Español
Vivir
|
Salud

La Unidad de Pleura del Servicio de Neumología de Santiago, entre las mejores del mundo

La doctora Lucía Ferreiro Fernández recibió un reconocimiento a la excelencia investigadora por la labor realizada por el grupo de pleura del CHUS en los últimos 10 años
Shutterstock

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portal internacional Expertscape, que clasifica objetivamente a investigadores e instituciones según su experiencia en más de 29.000 temas biomédicos, ha publicado la clasificación de expertos mundiales en derrames pleurales, en la que se sitúa a la Unidad de Pleura del Servicio de Neumología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) entre los mejores en el ámbito mundial.

Así lo ha informado el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, que señala que con motivo de la celebración del Día Mundial del Pulmón 2021 dedicado a promover la salud pulmonar que se celebra este sábado, 25 de septiembre, Expertscape publica la lista de expertos internacionales en derrames pleurales.

Una neumóloga del CHUS, la doctora Lucía Ferreiro Fernández, recibió un reconocimiento a la excelencia investigadora llevada a cabo en los últimos 10 años por el grupo de pleura del CHUS, que dirige el doctor Luis Valdés, jefe del Servicio de Neumología del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza.

La doctora Lucía Ferreiro ocupa el puesto 12 entre los mayores expertos mundiales en derrames pleurales, destacan las mismas fuentes sanitarias, el séptimo en el ámbito europeo, segundo en España y el primero en Galicia.

Además, entre los primeros a nivel mundial figuran otros cinco neumólogos del servicio. El Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela está en el puesto 19º mundial, el 7º europeo, el 2º de España y el 1º de Galicia, destacan las mismas fuentes.

Las enfermedades de la pleura

Las enfermedades de la pleura (membrana que cubre el pulmón) afectan a más de 3.000 personas por millón de habitantes cada año y representan el 10% de la patología respiratoria en los servicios de neumología.

Son múltiples las enfermedades que pueden afectar a la pleura, tanto locales (de la propia pleura), como generales (afectación de otros órganos pero con repercusión en la pleura). Esta variabilidad de patologías llevaba a la dispersión en la atención de estos pacientes por diferentes especialidades clínicas y quirúrgicas, con uno manejo dispar, concretan las mismas fuentes sanitarias.

"Con la creación de la Unidad de Pleura y del grupo de investigación en patología pleural, en los últimos 10 años, el servicio compostelano evitó la dispersión en la atención y puso en evidencia, a través de sus resultados, la conveniencia de ofrecer una asistencia integrada la estos pacientes", añaden.

Vivir