El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Gazteka, en A Coruña: así es el nuevo local que fusiona comida mexicana y producto gallego

David y Rebeca abren este viernes en San Andrés este restaurante de comida rápida de calidad adaptado a todos los públicos y bolsillos
David y Rebeca, de Gazteka.
Cedida
David y Rebeca, de Gazteka.
Ofrecido por:

A partir de este viernes A Coruña tendrá un nuevo restaurante. Se trata de Gazteka, un local de San Andrés que combinará lo mejor de la gastronomía mexicana con productos de proximidad, además de ofrecer también propuestas dulces para el desayuno.

Detrás de este proyecto están David García y Rebeca Fernández, además del cocinero Noureddine Jalloul. Será un local de comida rápida, pues en tres minutos estará listo el pedido. Sin embargo, se aleja de tópicos y estigmas asociados a estos negocios. "Nos inspiramos en la rapidez del servicio americano y hay conceptos que están inspirados en la comida mexicana, como el burrito. Sin embargo, la oferta dulce se basa mucho en productos como Oreo, las cookies o Kinder Bueno", cuenta David.

"El servicio es algo diferente al de una cadena de comida rápida. Nuestra premisa es que todos los productos fuesen de cercanía y de calidad. Todo lo elaboramos nosotros", confirma. En Gazteka uno puede escoger entre burritos, tacos, ensaladas o complementos como nachos o patatas entre su oferta salada. "Lo presentamos en el mostrador en cubetas. Calientes y frías. El cliente llega, elige el producto que quiere y le preguntamos por la base, la proteína y los toppings", apunta David. 

Raíces hosteleras

Gazteka viene de fusionar la cultura azteca y la 'g' de Galicia. "Además, Gazteka en vasco significa 'joven', que es el principal target al que vamos dirigidos", apunta David. Su familia regentó locales de hostelería en el País Vasco, de ahí esa apreciación. También la familia de Rebeca proviene de la hostelería, en este caso de Getafe. "Aunque pueda sonar raro al principio, hay nombres como Goiko, que también es vasco, que a día de hoy es una hamburguesería de éxito cuya marca está asentada", comenta Rebeca. 

Abrir su propio local de hostelería era la ilusión de ambos. "Empezamos a planearlo a raíz de la pandemia. Hicimos el estudio de mercado en Madrid en cadenas similares y nos formamos con diferentes chefs. Yo soy de A Coruña y me encanta la ciudad. Pensamos que sería el lugar ideal", señala. La ubicación, en pleno San Andrés, también fue premeditada. "Nos decidimos por esta zona por el tipo de locales que hay, la calle que es y el entorno y el público que hay", cuenta.

Un local cómodo y funcional

Gazteka llega a A Coruña para adaptarse a todos los públicos y bolsillos. Para ello, han creado un local confortable y cómodo para distintos tipos de cliente. "Aquí tienen cabida pandillas jóvenes, parejas de mediana edad o trabajadores que salen de la oficina para comer", señala David. "También creemos que es un modelo que viaja mucho. Yo puedo venir, coger un burrito, un taco o una ensalada y tomarlo en la calle o en la oficina", añade.

"Creemos que es un modelo que se distingue por la eficiencia y el servicio. Tenemos la premisa de que, una vez el cliente elige sus ingredientes, tenga su producto preparado en 3 minutos", apunta Rebeca. Ellos mismos señalan cuál es el modelo coruñés en el que se inspiran: la Piadina.

La apertura será este viernes a las 8:00 horas. "Abrimos a esa hora para los desayunos. Es algo que reivindicamos mucho, con piezas dulces elaboradas por nosotros mismos. Creemos que puede encajar en esta zona y una de nuestras premisas era tener un horario amplio y que el cliente pueda venir a cualquier hora y pedirse un burrito", comenta David.

Sus productos

En cuanto a su menú, este es variado e irá cambiando con el paso de las semanas, introduciendo ingredientes y nuevos conceptos. Además, disponen de opciones vegetarianas, veganas y para celíacos. "Buscamos una oferta que sea compatible con todo tipo de personas. Ahora estamos desarrollando oferta dulce sin gluten. Para nosotros es muy importante que la persona que venga tenga donde escoger", afirma David.

Por el momento, tendrán servicio en el local y para llevar, pero en unas semanas introducirán también el servicio a domicilio. "Primero queremos centrarnos al 100% en el restaurante, ver cómo funciona todo. Después, queremos hacer pruebas para que el producto llegue a casa en óptimas condiciones. Que sea como comerlo aquí al instante", señala David.

https://www.instagram.com/p/CPgonbTMmIG/?utm_source=ig_web_copy_link

Como apuntaban antes, su oferta es idónea para el público joven, pero no es el único colectivo al que aspiran conquistar. "Creemos que podemos llegar a todo tipo de públicos. Hay cabida para todos. La calidad de los productos y nuestra manera de hacerlo encaja en todos los públicos", apuntan. Otra de sus ventajas son sus precios. "Son accesibles y van orientados a los más jóvenes. Pero lo cierto es que no queríamos tener un ticket medio alto, queremos que la gente pudiese repetir cuando quisiese", señala Rebeca. 

Los productos que utilizan para sus burritos, tacos o ensaladas son de cercanía. Incluso cuentan con una salsa de pimientos de Padrón que emula ese picor característico de uno de los grandes productos gallegos. "Además de mi origen coruñés, decidimos asentarnos aquí por este tipo de producto de calidad. Nuestra ternera es gallega, la merluza es fresca y viene de la lonja... Le damos una interpretación particular a esos sabores tan nuestros", señala David.

Un burrito de merluza

¿Pega la merluza en un burrito? Es una pregunta que mucha gente les está haciendo estos días. "En las primeras catas nuestros amigos se sorprendían mucho, pero la verdad es que casa muy bien. Probamos diferentes tipos de pescado, incluso pulpo. Pero nos decantamos por introducir daditos de merluza rebozados con panko. Eso le da un toque crujiente y una sensación muy buena, incluso con diferentes salsas", comenta David. "También queda muy bien en las ensaladas. Hay gente a la que no le pega el pollo o la ternera en este plato y creo que nuestra merluza le puede gustar mucho", apunta Rebeca.

La merluza no será la última novedad que introducirán. Su objetivo es poder tener productos y complementos nuevos cada quince días. "Vamos a estar escuchando al cliente, que nos proponga cosas nuevas", señala Rebeca. Ahora solo queda ir a San Andrés y probar su comida latina con aires gallegos.

Vivir