El Español
Vivir
|
Moda

Galoha: Las camisas hawaianas inspiradas en Galicia para celebrar los encuentros

Berti Luca de Tena y Helena Espinar lanzan esta nueva marca con prendas de edición limitada en las que los motivos recuerdan a la comunidad gallega: las dornas, los toxos, las xoubas o las bateas están presentes en estos originales diseños que cuentan su propia historia
Terra, Toxo, Dorna y Batea son cuatro de los cinco diseños de Galoha.
Cedida
Terra, Toxo, Dorna y Batea son cuatro de los cinco diseños de Galoha.

El gallego Berti Luca de Tena es un amante de las camisas de estilo hawaiano y en el viaje de regreso de su luna de miel le propuso a la granadina Helena Espinar, su mujer, exportarlas a España. Pronto cambió de idea y pensó en hacer algo más novedoso y con más alma: diseñar sus propias prendas inspiradas en Galicia.

"Tenemos un patrimonio natural y cultural y una tradición marinera únicos", explica Luca de Tena sobre sus camisas de manga corta y fabricación española, recién sacadas al mercado tras tres años rondando la cabeza del matrimonio. El lanzamiento de Galoha es "un atrevimiento" y llega para invitar a quien la vista a celebrar los encuentros. "Es una camisa elegante, casual pero también formal, tradicional, con historia y con historias. Te la puedes poner para ir a la playa o para ir a una cena formal", explica uno de los fundadores de la marca.

La firma quiere, además, reivindicar el cariño que se le tiene en otros lugares a este estilo de prenda: la Elei de Samoa, la Batik de Indonesia o la Vacay de California son un ejemplo. Todas ellas tienen una identidad muy marcada y la Galoha no es una excepción. "Tanto a Helena como a mí nos ha tocado viajar mucho y creemos en esa filosofía de mantener las raíces y sumar lo mejor de cada lugar", explica Luca de Tena.

Diseños inspirados en Galicia

Los diseños de las Galoha están inspirados en Galicia: la naturaleza, la tierra, el mar, la flora, la fauna, la tradición marinera y las embarcaciones... Luca de Tena, natural de Vigo, se mantuvo fiel al motivo gallego al mismo tiempo que le dio estilo de camisa del mundo. La hawaiana es la "hermana mayor" de estas prendas y de ahí el nombre de la nueva marca: Galoha es la suma de Galicia y Aloha.

Tres de los diseños de Galoha (Cedida).

"Uno de los diseños se mantiene desde 2018, que es el de la batea. Lo hice el 4 de agosto, y se ha mantenido desde entonces. En enero, cuando decidimos lanzarla, diseñé más", explica el vigués. La Batea, por ejemplo, está inspirada en el estilo Kariyushi de Japón, mientras que la Dorna juega con tres las embarcaciones para que parezcan una hoja de la flora hawaiana.

Terra es un diseño atrevido basado en las camisas de cuadros de Hawái con un color coral vinculado al Pacífico y a alguno de los cuatro elementos característicos de la flora y fauna gallega que refleja: la camelia, la hoja de carballo, la gaviota patiamarilla y el centollo. La unión entre la Elei de Samoa, más geométrica, y la industria conservera de Galicia dio lugar a la camisa Xouba, en la que están distribuidas las sardinas en lata, mientras que Toxo celebra el encuentro entre uno de los emblemas de la flora gallega y la camisa Vacay de Estados Unidos.

Estos cinco diseños fueron los favoritos tras las pruebas realizadas por Berti y Helena entre familiares y amigos a principios de año. La marca conserva otros cinco diseños ya listos pero, tal y como un compañero le dijo a Luca de Tena, hay una riqueza en la narrativa de Galicia que es casi inagotable. Es también muy amplia la narrativa de este tipo de camisas en el mundo, más allá de las populares hawaianas.

Camisas auténticas con historia

"Cuando la gente recibe la camisa, obtiene un código QR que le permite acceder a su historia. Es uno de nuestros principales lemas: camisas con historia y con historias.", explica Luca de Tena. Los clientes también adquieren una tarjeta con la filosofía de la marca y otra con un número que garantiza la autenticidad de la camisa. ¿Qué significa este número?

Los clientes obtienen el número de camisa que han adquirido, ya que cada diseño se lanza con una edición limitada de 1.000 prendas. "El nombre del de la batea es Batea Azul, y cuando se vendan 1.000 camisas, ya no se harán más. A lo mejor se hará Batea Coral o Batea Negra, pero no azul", concreta el responsable de la marca.

Elaboradas con algodón orgánico y botones de madera, el creador de Galoha lo tiene claro: "Creemos que esta camisa puede ser la prenda que no sabías que te faltaba en el armario". Luca de Tena defiende que las camisas son de calidad y que su apuesta por la sostenibilidad va en línea con el compromiso por la producción local y el estilo de prenda.

Las ventas de las Galoha se realizan por ahora a través de su página web, aunque sus creadores no descartan comercializarlas en tiendas físicas. Esta nueva propuesta de moda que nació hace tres años en un viaje refleja el estilo de vida de sus creadores, que se conocieron hace años en México y que ahora lanzan desde Málaga las camisas para celebrar Galicia.

Vivir