El Español
Vivir
|
Música

Estas son las claves para que Tanxugueiras consiga la victoria en el Benidorm Fest

Las gallegas tienen el televoto en el bolsillo tras los datos de las votaciones, pero deberán darle la vuelta a la puntuación del jurado y mantener el apoyo del jurado demoscópico para poder estar en Eurovisión el próximo 14 de mayo
Foto de Tanxugueiras en la primera semifinal del Benidorm Fest.
Tanxugueiras
Foto de Tanxugueiras en la primera semifinal del Benidorm Fest.

Tanxugueiras se clasificó el pasado miércoles para la final del Benidorm Fest con un sabor agridulce, ya que el grupo consiguió el apoyo total del público, pero no así del jurado, cuyo voto será decisivo el próximo sábado. A pesar de esto, tras la semifinal de ayer, las gallegas tienen un dato a su favor en el televoto que puede ser clave para conseguir la victoria en el Benidorm Fest.

En la noche del jueves, la otra gran favorita del público, Rigoberta Bandini, se alzó con la victoria en la segunda semifinal con su canción Ay Mamá. Al igual que Tanxugueiras, la catalana se llevó el televoto como era de esperar, pero la clave está al ver los datos que ha hecho públicos RTVE.

El miércoles, día en el que actuaron las Tanxugueiras, hubo unos 45.000 votos del público, mientras que ayer la cifra cayó más de la mitad, con 17.000. Eso demuestra que las gallegas son las que más apoyo mueven entre el público que vota desde casa, y todo apunta a que deberían ganar la votación del próximo sábado si estos datos no dan un gran cambio.

Estos datos no son de extrañar, ya que Galicia está totalmente volcada con Tanxugueiras, y así lo demuestran los datos de audiencia de la primera semifinal. La gala tuvo sus mejores datos de audiencia en Galicia, donde alcanzó un 24% de audiencia, llegando a doblar los datos de Madrid. Si en una semifinal un miércoles por la noche se obtuvieron esos datos, el sábado es de esperar que estos aumenten y que también pueda hacer aumentar el televoto.

El jurado, un escollo a superar

Tanxugueiras acaricia la victoria en el televoto con la punta de los dedos, pero este solo supone el 25% de la puntuación total. Para alzarse con el triunfo final deberán conseguir un buen resultado también con el jurado, que tiene un 50% de los votos y que causó mucha polémica al colocarlas como penúltimas en la primera semifinal. Además, en redes sociales se ha compartido un vídeo en el que se ve a tres miembros del jurado sin aplaudir cuando las gallegas pasan a la final.

https://twitter.com/marcosferro14/status/1486714839321886720?t=eus6tPZHkhc8bhn4VoWXZw&s=08

Estas malas formas de una parte del jurado encajarían con el supuesto desglose de sus votaciones que se ha filtrado. En una imagen que ha circulado en redes, se puede ver como el jurado internacional sí puso buena nota a Tanxugueiras, mientras que las tres miembros españolas las puntuaron de forma negativa. Ahora bien, estos datos no están confirmados de forma oficial por RTVE, por lo que no se puede asegurar que esto haya sido así.

Con lo cual, si Tanxugueiras quiere ganar en esta categoría tendrá que hacer algunos cambios de cara al sábado. Las gallegas pudieron ensayar poco al estar las hermanas Maneiro con Covid los días previos, y quizás con más preparación y algunos cambios en la puesta en escena consiguen darle la vuelta a la situación, aunque no será nada fácil.

El jurado demoscópico, una auténtica incógnita

El último 25% de las votaciones se decidirá en el jurado demoscópico. Mucha gente no tiene muy claro como funciona este tipo de jurado, lo que ha generado incluso algunos divertidos memes en redes.

En realidad, el jurado demoscópico está formado por 350 personas que representan a toda la sociedad española. Están seleccionadas por Ipsos, la empresa que organizan también el jurado demoscópico en San Remo, de donde sale el representante de Italia para Eurovisión. Son personas de todas las edades y comunidades autónomas y no pueden participar personas relacionadas con la industria discográfica, el sector televisivo, periodismo, profesionales de publicidad o estudios de mercado.

Tanxugueiras consiguió una buena puntuación de este jurado en la primera semifinal, aunque quedaron por debajo de Chanel, que se llevó la victoria en esta categoría. En el día de ayer la puntuación fue más sorprendente, ya que Gonzalo Hermida, que no actuó por Covid, le ganó a Rigoberta Bandini.

Por tanto, la votación de este jurado es completamente impredecible, aunque han demostrado que les gusta Tanxugueiras, con lo cual si las gallegas el sábado dan lo mejor de si mismas, tienen las mismas posibilidades que sus rivales de alzarse con el triunfo, lo que unido al televoto supondría hacerse con el voto total del público.

Una final abierta, emocionante y que puede hacer historia para Galicia. Tanxugueiras tiene muchas posibilidades de llevarse la victoria y estar el 14 de mayo en Turín. Independientemente de lo que pase, viendo el cariño del público nacional y el apoyo que tienen en Galicia, Aida Tarrío y Olaia y Sabela Maneiro ya han ganado y han demostrado como dice su canción que "non hai fronteiras".

Vivir