El Español
Vivir
|
Escapadas

#Escapadas Un paseo por los mercados navideños más bonitos de Galicia

Recién comenzado Diciembre queda inaugurada la temporada navideña, en la que los mercadillos de Navidad se perfilan como opción imprescindible para comprar todo tipo de productos artesanales y gastronómicos en las principales ciudades de Galicia
06:00 · 05/12/2019
A Coruña en Navidad (Blog Vueling)

Conocer la artesanía local, comprar regalos de Navidad para familia y amigos, probar los mejores productos gastronómicos de estas fiestas y disfrutar del ambiente navideño más auténtico son algunos de los planes ineludibles que hacer en los mercados navideños más espectaculares de Galicia. 

Mercados navideños en A Coruña

Este fin de semana llega definitivamente la Navidad a nuestra ciudad con la inauguración del esperado Poblado Navideño situado en la Plaza de María Pita. Hay muchas propuestas de eventos navideños en distintos barrios de la ciudad, pero si de mercados se trata, el más significativo y más grande se instalará en los Jardines de Méndez Núñez

En este enclave tan especial encontramos casetas con productos y artesanía procedente de distintos lugares del mundo con el denominador común del comercio justo. Joyería, tallas de madera, prendas de ropa y otros artículos artesanales que se convertirán en el regalo perfecto para estas Navidades. 

A cierre de este artículo no tenemos confirmación de ningún organismo oficial sobre las fechas en las que tendrá lugar este tradicional mercado coruñés. 

El Mercado das Nubes es otra cita ineludible con los mercadillos navideños. Tendrá lugar en la Plaza de San Agustín entre el 20 y el 22 de Diciembre, de 12:00 a 22:00 horas y en él disfrutaremos de música en directo, y variadas propuestas gastronómicas. 

Mercado das Nubes

Además, entre el 13 de Diciembre y el 5 de Enero tiene lugar en la Plaza de la Constitución el Mercado de las Luces, que podemos localizar en el antiguo edificio de Labase, por lo que resulta ideal para los días de lluvia. Como ellos mismos se definen, el Mercado de las Luces es un Pop-up multimarca dónde encontraras una selección de marcas innovadoras, talleres, food&music y muchas más actividades, entre las que destaca su rastro solidario que tendrá lugar entre el 28 y 29 de Diciembre. Y además puedes entrar con tu perro porque es un mercado pet-friendly. 

Los centros comerciales de la ciudad no se quedan atrás con sus propuestas navideñas, especialmente el más grande y concurrido de la ciudad, Marineda City, que desde el 25 de Noviembre al 4 de Enero dispone en su plaza central de doce casetas de madera con todo tipo de artículos de artesanía perfectos para regalar en estas fiestas y además puestos de gastronomía con rosquillas navideñas, galletas burganas y las típicas garrapiñadas. 

Mercado de Nadal de Santiago

Santiago es otra de las ciudades gallegas que se viste de gala para recibir la Navidad y su casco histórico iluminado luce más bello que nunca. En la capital gallega tiene lugar uno de los mercados navideños más emblemáticos de Galicia, el de Carreira do Conde, con puestos de artesanía, dulces, objetos y regalos para las fiestas, con una representación muy amplia de artesanía local. 

El Mercado también contará con un área de actividades, el Espacio Creativo, pensado sobre todo para los más pequeños, que también tendrán a su disposición una ludoteca y el Espacio Festicult, con actuaciones musicales, poesía, cuentos y humor.

Mercado da Estrela de Santiago

Este famoso mercado se divide en dos partes: del 5 al 23 de diciembre se dedica a la alimentación gourmet y decoración de Navidad, y desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero a la artesanía y los regalos.

Algo menos dura el Mercado da Estrela, que este año celebra su octava edición del 20 al 22 de Diciembre en la Plaza Cervantes de la ciudad. Se trata de un auténtico Festival de Navidad dedicado al talento creativo de artistas, artesanos, productores y emprendedores de Galicia, donde podemos conocer nuevas marcas de diseño de moda y complementos, juguetes artesanales, bisutería y joyería, ilustración y papelería, decoración, cerámica, objetos para el hogar... 

Cuenta también con zona gastronómica y foodtrucks, actuaciones musicales, talleres y actividades sostenibles y  específicas para los más pequeños de la casa. 

ArteNadal, Lugo

Seguimos con las principales ciudades gallegas y hacemos parada en Lugo para dirigirnos a ArteNadal, una feria de artesanía que celebra su XVII edición en la Praza Anxo Fernández Gómez. 

Artenadal, Lugo

Es un evento en el que se exponen para su venta los más diversos productos de artesanía de Galicia realizados en cuero, madera y otros materiales. 

La feria se inaugura el 19 de Diciembre y se clausura el 5 de Enero, aunque permanecerá cerrada los días 25 de Diciembre y 1 de Enero. 

Mercado de antigüedades, Ourense

La ciudad de Ourense cuenta con una amplia programación navideña que incluye distintos espectáculos, actuaciones musicales, talleres infantiles y exposiciones que tendrán lugar en distintos barrios de la ciudad durante todo el mes de Diciembre y principios de Enero, hasta culminar con su Cabalgata de Reyes. 

Navidad en Ourense

Entre estas actividades destacamos el Mercadillo de Navidad dedicado a las antigüedades que tiene lugar cada año en la Plaza Mayor. A cierre de este artículo, el Concello de Ourense no ha confirmado la fecha de inauguración de este mercado, aunque el año pasado comenzó el 17 de Diciembre. 

Pontenadal, Pontevedra

No podemos imaginar mejor escenario para un mercado navideño que la Praza do Teucro, un bonito espacio medieval rodeado de construcciones palaciegas y naranjos. Aquí tiene lugar una nueva edición de Pontenadal, la feria de artesanía y regalos que como cada año se celebra en estas fechas tan destacadas en la ciudad de Pontevedra y que se incluye en la programación navideña de la ciudad. 

Navidad en Pontevedra

La feria tendrá lugar desde el viernes 20 de diciembre al domingo 5 de Enero en la citada plaza en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas, aunque cerrará el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Los asistentes podrán visitar más de treinta puestos instalados para la ocasión y comprar todo tipo de objetos de artesanía hechos a mano (cerámica, orfebrería, cuero...) y variados artículos de regalo, además de disfrutar de uno de los cascos históricos más bonitos de Galicia. 

Mercado de Navidad de Vigo

Desde hace unos años la ciudad de Vigo ha decidido celebrar las fiestas navideñas a lo grande, destacando su famosa iluminación navideña. Tampoco pueden faltar en la ciudad los mercados navideños, como el clásico Mercado de Navidad de Príncipe, que abre desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero. En él podemos encontrar desde productos ecológicos hasta artesanía, en varios puestos montados para la ocasión. En definitica, un auténtico mercado navideño situado en el corazón de Vigo. 

Mercado Navidad, Vigo

Otro mercado habitual de estas fechas en Vigo es el Mercado de la Calle Londres, abierto desde el 5 de diciembre hasta el 8 de enero.

Y una de las grandes novedades de este año es el Mercado de Navidad en la Alameda, que cuenta con más de 58 casetas de madera con puestos de artesanía y gastronomía. 

Otros mercados de interés en Galicia

Si eres de los que huyen de las aglomeraciones y prefieres el encanto de las ciudades pequeñas toma nota de estos otros mercados navideños de Galicia que te proponemos. 

Mercado sustentable de Nadal en Tui, Pontevedra

Se llevará a cabo en el Paseo da Corredoira desde el jueves 5 al domingo 8 de Diciembre y se caracteriza por sus productos artesanos, elaborados a mano bajo el concepto de la sostenibilidad. 

Mercadiño de Nadal en O Barco de Valdeorras, Ourense

Se celebra este fin de semana, del 6 al 8 de Diciembre en la Praza do Concello, con puestos de artesanía y dulces navideños. Está gestionado por las entidades sociales del municipio, con la finalidad de recaudar fondos para obras sociales.

IV Mercado de Nadal de Castroverde, Lugo

Este diminuto pero encantador Mercado de Nadal celebra su cuarta edición en el municipio lucense de Castroverde el Domingo 8 de Diciembre.

Mercado de Nadal Castroverde

Mercado de Nadal en Ribadeo, Lugo

Desde el jueves 5 al domingo 8 de diciembre el Parque de San Francisco, en la localidad de Ribadeo, acogerá una nueva edición del Mercado de Nadal. El mercado estará abierto en horario de mañana y tarde y los visitantes podrán realizar las primeras compras de estas fechas tan destacadas en los 28 stands, instalados para la ocasión, dedicados a la artesanía, la decoración, la alimentación, el hogar, etc. El mercado también contará con actuaciones musicales, obradoiros infantiles y bailes tradicionales.

Vivir