El Español
Treintayseis
Vivir

¿Es A Coruña una ciudad para andar en bicicleta?

En su último informe, la OCU ha calificado de "muy malo" el carril bici de A Coruña, una ciudad que por primera vez se cuela en el listado de la urbes dotadas de esta infraestructura que analiza la organización de consumidores
Un ciclista circula por el carril bici del paseo marítimo.
Picado
Un ciclista circula por el carril bici del paseo marítimo.
Ofrecido por:

¿Qué puntuación le pondrías al carril bici de A Coruña? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó el pasado mes de enero un estudio en el que calificaba de "muy malo" este espacio reservado en la ciudad para la circulación de bicicletas.

La OCU ha analizado los carriles bici de 14 ciudades españolas y A Coruña ocupa el penúltimo puesto en este listado que encabeza la ciudad de Vitoria. A Coruña comparte puntuación (una estrella sobre cinco) con ciudades como Córdoba y Madrid, cuyos carriles bici tampoco han salido bien parados en este análisis.

Pero, ¿es tan malo el carril bici como lo indica la OCU? Para responder a esta pregunta, hemos hablado con la asociación de ciclistas Crunia para que nos aporte su visión y para analizar con ellos las conclusiones de este estudio. Pese a que la ciudad herculina queda en muy mala posición en el análisis realizado por la OCU, desde la asociación Crunia hacen una valoración positiva: es la primera vez que la OCU incluye el carril bici de A Coruña, que además "es la única ciudad gallega" incluida en el listado.

Concebido para pasear

Foto de archivo de varios ciclistas en el Paso Marítimo de A Coruña.

"Hay muchas cosas que mejorar. El carril bici de A Coruña tiene cantidad de fallos", asegura el presidente de Crunia, Roberto Rilo. La base de la problemática es que el carril bici de la ciudad no está pensado "como vía de comunicación", sobre todo el del Paseo Marítimo, concebido para el paseo.

Y en cuanto al carril bici metropolitano, que va desde Puerta Real hasta A Pasaxe, acumula multitud de incumplimientos relacionados con la seguridad. Así, según indica esta asociación, para empezar, no está segregado del tráfico. Además, tiene tramos muy estrechos en los que "resulta imposible realizar adelantamientos" y, además, muchos de ellos ni siquiera están conectados entre si. "Es un poco caótico", afirma Rilo.

Mejoras

Un coruñés en patinete por el carril bici

¿La solución? No es del todo fácil, pues no se puede rehacer desde cero un carril bici. Lo único, "intentar poner parches", dice. Por ejemplo, una de las mejoras as llevar a cabo sería la redistribución del espacio en Linares Rivas, donde se dedican tres carriles para coches y solo uno muy estrecho para bicis. En otros puntos como la Plaza de Ourense, Rilo considera que sería necesario cambiar el trazado porque muchos ciclistas se ven obligados a subir a la acera para continuar por el carril bici, tal y como está fijado por la señalización. Pero esta, asegura, nunca debe ser la opción a seguir, pues "las aceras son sagradas para los peatones": "Habría que ir por la carretera, pegado a los coches".

La conectividad entre carriles es otra de las materias pendientes en A Coruña, una ciudad que fue creando carriles bici de manera independiente, sin que haya un red conectada que "te permita llegar de un punto a otro utilizando únicamente el carril bici".

A juicio de Rilo, toda estas deficiencias que presenta el carril bici de A Coruña no animan a muchos ciclistas a subirse a la bicicleta y pedalear por esta zona reservada en el espacio urbano. "Si no se usa es porque no está segregado del tráfico. Es necesario que discurra separado de los vehículos a motor", indica.

Sevilla, un modelo a seguir

Pese a reconocer la problemática que presenta el carril bici, desde la asociación Crunia hacen una valoración positiva del informe de la OCU, y es que en definitiva la ciudad coruñesa es la primera vez que se cuela en el listado de la ciudades con carril bici. Aunque quedan muchas cosas por mejorar, la inclusión de la ciudad en este análisis ya es positivo. "Quizás en dos años subamos de posición y en cuatro, estaremos todavía más arriba en la lista", indica esperanzado este ciclista.

Rilo reconoce que los nuevos trazados del carril bici presentan muchas mejorías respecto a los ya existentes, por lo que aplaude la labor llevada a cabo desde el Concello de A Coruña en esta materia. Pero de todas formas, opina que todavía hay mucho por mejorar. De cara al futuro, desde esta asociación animan a tomar a Sevilla como un ejemplo. Y es que, el carril bici de la capital andaluza "sería uno de los modelos a seguir" por la ciudad de A Coruña, afirma el presidente de Crunia.

Vivir