El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

El local de A Coruña donde comer caracoles: aquí crían este exótico manjar de la cocina francesa

En este establecimiento los crían ellos mismos y los sirven a la vasca, una receta muy famosa que emplea, por ejemplo, el chef Karlos Arguiñano
Caracoles a la vasca.
Cedida
Caracoles a la vasca.
Ofrecido por:

Aunque en Galicia no se estilen mucho, los caracoles son todo un manjar en algunas partes de España y especialmente en la cocina francesa. En A Coruña podemos disfrutarlos en un local en el que los crían ellos mismos.

Caracoles en el vivero (Foto: Cedida)

José Luis Cancela es todo un apasionado de la biología y durante años trabajó como guarda forestal. Una de sus pasiones es la cría de lombrices y caracoles, por lo que decidió introducirlos en la carta del Mesón Os Tranos, uno de los locales hosteleros más queridos de A Coruña que regenta su mujer Mari Carmen Sánchez.

"El caracol es un animal del que se pueden aprovechar muchas partes. Las huevas se utilizan para caviar y la baba para cosméticos", nos explica. Dentro de los caracoles hay varios tipos, pero José Luis cría los conocidos como Helix Aspersa Müller, el más utilizado como alimento en distintas regiones europeas.

Los caracoles se cuecen durante su preparación (Foto: Cedida)

Mucha gente tendrá reparos para probarlos, pero José Luis recuerda que en sitios como en Francia pasaba lo mismo con otros platos populares de Galicia, como el pulpo, que generaba rechazo entre los comensales, aunque poco a poco va ganando adeptos.

José Luis tiene su propio vivero homologado y allí cría los caracoles que luego sirven en el mesón. Además, también cultiva patatas, huevos, repollos o grelos que utilizan en su deliciosos platos caseros.

Los caracoles se pueden preparar de distintas formas, siendo a la borgoña la más emblemática de Francia. En el establecimiento coruñés los hacen a la vasca, una receta tradicional en España que lleva salsa de tomate, jamón y chorizo, y que hace, por ejemplo, el chef Karlos Arguiñano.

Mesón Os Trasnos ofrece este plato desde hace más de una década en A Coruña y cuenta con muchos adeptos que se desplazan hasta el lugar par degustarlo. Si nunca lo habéis probado, podéis visitar el establecimiento situado en el número 10 de la Travesía San Mateo. Abren de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas. Los domingos abren un poco más tarde, a las 10:00 horas, y los sábados permanecen cerrados.

Vivir