El Español
Treintayseis
Vivir

¿Dónde no se podrán hacer las hogueras de San Juan en A Coruña?

Las barbacoas deberán estar a un mínimo de 10 metros del tronco de los árboles y las hogueras, a 20. El ayuntamiento propone alternativas a zonas en las que es preciso tener especial cuidado, como la plaza de Azcárraga o el Campo da Leña
Centenares de personas frente a una hoguera en la noche de San Juan en 2022 en A Coruña.
M. Dylan – Europa Press
Centenares de personas frente a una hoguera en la noche de San Juan en 2022 en A Coruña.
Ofrecido por:

El Concello da Coruña abre el 16 de junio el plazo para solicitar permiso para la realización de hogueras, sardiñadas o churrascadas con motivo de San Juan. Unas actividades a las que cada año se suman miles de personas y que están restringidas en ciertas zonas de la ciudad por razones de seguridad.

El San Juan es una de las fiestas favoritas de los gallegos y en A Coruña es una tradición que cada año reúne a miles de personas. Este 2023, la ciudad herculina acogerá el concierto de Celtas Cortos para celebrar la noche más corta del año, pero no faltarán tampoco las hogueras, las churrascadas y las sardiñadas.

El ayuntamiento pide a los ciudadanos interesados en organizar alguna de estas actividades que realicen una "comunicación previa". Precisamente, este documento incluye las zonas de A Coruña en las que no está permitido realizar hogueras, sardiñadas o churrascadas, así como aquellas en las que hay limitaciones.

¿Dónde no está permitido hacer hogueras?

Las denominadas Zonas de Exclusión son aquellas en las que no se podrá hacer fuego de ningún tipo. Así, no será posible hacer hogueras en la totalidad del trazado del oleoducto y el gaseoducto de alta presión, el parque de Bens incluyendo la playa canina, el Monte de San Pedro, los Jardines de Méndez Núñez y los de San Carlos, la plaza de As Bárbaras y el entorno de la Torre de Hércules, incluido el merendero y la playa de As Lapas y las calas de Os Moros y Adormideras.

Estas zonas son que el Concello da Coruña ha establecido de forma inicial como no aptas para la realización de hogueras. Los servicios de Seguridade, sin embargo, podrán designar otras áreas basándose en criterios de protección de las personas y los bienes públicos.

El ayuntamiento señala que, como norma general, no estará permitido realizar churrascadas, sardiñadas u hogueras en zonas forestales o bajo arbolado de parques y jardines. Las barbacoas, en todo caso, deberán tener una distancia mínima de 10 metros al tronco de los árboles y las hogueras estarán situadas a un mínimo de 20 metros del arbolado para evitar daños "que ocurrieron reiteradamente en años anteriores".

¿Qué zonas tienen limitaciones para hacer hogueras y qué alternativas propone el ayuntamiento?

El Concello da Coruña ha establecido, además, Zonas de Especiais Coidados. Estas son áreas delimitadas en las que será posible realizar las actividades propias del San Juan, aunque con limitaciones.

Una de estas Zonas de Especiais Coidados es bajo el arbolado de la plaza de Azcárraga, proponiéndose como alternativa el perímetro en el que no hay árboles. La zona arbolada de San Pedro de Mezonzo hacia la Ronda de Nelle tiene limitaciones pero es posible hacer hogueras, preferiblemente hacia Félix Extrada o bajando la intensidad y altura de las llamas.

El ayuntamiento recomienda también mantener distancia a los árboles o bajar la altura de las llamas en las zonas arboladas del Barrio de las Flores, mientras que en el Parque de Santa Margarita se recomienda evitar las zonas arboladas y hacer las hogueras en el anfiteatro.

Respecto a la zona arbolada frente a la estación de autobuses en la calle Caballeros, el ayuntamiento recomienda hacer hogueras en Marqués de Figueroa, y en el Campo da Leña será posible hacerlo fuera del perímetro arbolado o ubicar el fuego en la plaza de As Atochas.

Las hogueras podrán hacerse fuera del perímetro arbolado del Campo de Marte, mientras que en la plaza de Monforte se recomienda proteger el pavimento y bajar la altura de las llamas. El ayuntamiento indica además que en vez de hacer las hogueras en los campos y el entorno vegetal de la Torre de Hércules es mejor trasladarlas al parque Carlos Casares, en el entorno de la cárcel.

Vivir