El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

¿Cuál es el plato más típico de Galicia? Esto es lo que dice el CIS

El organismo ha preguntado a los gallegos por el emblema de su gastronomía y estos han optado por uno que también triunfa entre los extranjeros
Un grupo de turistas consulta una carta en la terraza de un bar en Santiago de Compostela.
César Arxina
Un grupo de turistas consulta una carta en la terraza de un bar en Santiago de Compostela.
Ofrecido por:

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado a los gallegos por el plato más representativo de su gastronomía. La respuesta ha sido el pulpo á feira, un plato que también triunfa entre los extranjeros como se pudo ver en el ranking elaborado por TasteAtlas.

El pulpo á feira ganó la votación en Galicia con un 36,2%, lejos de poner de acuerdo a más de la mitad de la población. Esto demuestra que la oferta gastronómica de la comunidad gallega es amplia y que tiene otros platos muy representativos que podrían alzarse con los primeros puestos.

En el ranking elaborado por TasteAtlas se recogían los favoritos de gastronomía gallega a nivel mundial. En aquel caso el primer puesto fue para la empanada, mientras que el pulpo se hizo con la segunda posición. La tarta de Santiago o las almejas a la marinera completaban el primer puesto.

A nivel nacional la paella fue el plato más votado con casi el 50% de apoyos. El podio lo completaron la tortilla de patata (25,4%) y el jamón ibérico (17,8%). La paella fue de hecho el plato que más consenso generó en su comunidad, logrando el 92,8% de apoyos como plato más emblemático de la Comunidad Valenciana.

Otros platos que consiguieron superar el 50% de apoyo en sus comunidades fueron la fabada en Asturias (88,7%), el cocido madrileño en Madrid (77,2%), el cocido montañés en Cantabria (74,6%), las patatas a la riojana en La Rioja (69,8%) y las papas arrugadas con mojo picón en Canarias (67,3%).

Los que no consiguieron llegar al 50% pero aún así lograron gran apoyo fueron el gazpacho en Andalucía (46,9%), el ternasco en Aragón (49,5%), el bacalao al pil pil en País Vasco (37,8%) y el lechazo asado en Castilla y León (36,4%).

Por último cabe señalar las comunidades que se han quedado lejos del consenso. Fue el caso del pan con tomate en Cataluña (29,7%), la menestra de verduras en Navarra (29,2%), las migas extremeñas y el jamón serrano e ibérico en Extremadura (25,3%), las migas manchegas en Castilla-La Mancha (24,7%), la ensaimada en Baleares (20%) y el caldero murciano en Murcia (16,4%), siendo esta la comunidad en la que hubo más dudas

Vivir