El Español
Treintayseis
Vivir

Coca-Cola Light vs. Coca-Cola Zero: ¿Cuál es la preferida en A Coruña?

Las dos bebidas de la marca son similares en cuanto a calorías y azúcares, pero no tienen la misma demanda en la ciudad
Latas de CocaCola Ligth y CocaCola Zero
Latas de CocaCola Ligth y CocaCola Zero
Ofrecido por:

¿Qué prefieres, Coca-Cola Light o Coca-Cola Zero? El debate entre una u otra opción es habitual entre quienes consumían alguna de las dos versiones del refresco sin azúcar. Más allá de los gustos y las preferencias personales, a día de hoy la Zero ha conquistado gran parte del terreno de la primera en la ciudad de A Coruña, donde muchos locales ya ni siquiera venden la opción Light.

La Coca-Cola Light fue lanzada al mercado en el año 1982 y está disponible en Europa desde 1983, según explica la marca. La Coca-Cola Zero, en cambio, llegó bastante más tarde, en 2005. Las dos opciones son similares: no tienen azúcar ni calorías; aunque algunos consumidores del refresco dicen que el sabor no es igual, y desde que comenzó a comercializarse la segunda se crearon dos bandos, a veces, enfrentados, en el que se ha impuesto la opción Zero.

Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, sostiene que "la Zero ha desbancado por completo a la Light" en la ciudad, y "cuando alguien quiere pedir una Coca-Cola sin azúcar todo el mundo pide ya la Zero".

La misma sensación transmiten desde otros locales coruñeses. Desde el establecimiento La Urbana explican que desde hace dos años ya solo venden Coca-Cola normal y Coca-Cola Zero porque "la Light cada vez tenía menos mercado". Y ahora sus ventas son un "60% normal y 40% Zero".

En el bar Le Tavernier, en cambio, siguen vendiendo la opción Light en el local que se encuentra la ciudad, no así en sus otros establecimientos. Si bien detallan que la versión Light la siguen pidiendo sobre todo "personas más mayores que están acostumbradas a ese sabor". De modo que "la gente más joven pide siempre Zero", añaden.

Terrazas de La Marina de A Coruña.

"La palabra 'light' está obsoleta"

Para el presidente de la asociación de hostelería coruñesa la pervivencia de las dos opciones pese a sus similitudes se debe a una cuestión de "marketing". "La empresa promotora lanzó Zero para ganar mercado y se ha asentado más en la mente de los consumidores". De hecho, "hay gente que piensa que la Zero tiene menos azúcar que la Light", considera.

En ese sentido, opina que la etiqueta "Light" ha quedado "obsoleta, ha perdido glamour, brillo...", incluso cierta desconfianza porque a veces se pensaba "que lo Light no lo era realmente". Así, valora que "la palabra Zero deja más claro que es un producto sin azúcar".

Desde Coca-Cola no trasladan los datos de facturación de una y otra bebida, pero aseguran que "el 64% de las ventas de Coca-Cola en el año 2021 en España fue de opciones bajas en o sin calorías". También recogen que desde el año 2025 vienen "reduciendo en un 24,4% el contenido de azúcares por litro en sus productos", y ha asumido "el compromiso de recortar el contenido de azúcar en un 10% en el periodo 2019-2025". 

Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) explican que los refrescos Light o Zero "aportan menos calorías que las bebidas normales", algo que se consigue "sustituyendo el azúcar por edulcorantes". No obstante, recuerdan que "no conviene abusar de estos productos" y que "el agua es lo mejor para hidratarse", también el agua con gas "si se echan de menos las burbujas".

Vivir