El Español
Treintayseis
Vivir

Amancio Ortega financiará la primera unidad móvil de la Fundación Diego González Rivas

El coruñés presentó hoy en A Coruña su fundación. "Yo voy a quedar toda mi vida agradecida con A Coruña, por todo lo que hicieron por mí. Allá pudieron salvar mi vida", aseguró la primera paciente operada gracias a la entidad
Diego González Rivas durante la presentación de su fundación.
Youtube
Diego González Rivas durante la presentación de su fundación.
Ofrecido por:

Diego González Rivas ha presentado hoy jueves su fundación en A Coruña. El médico ha estado arropado en el Work Café Santander por numerosas personas que han aplaudido su iniciativa y a las que ha anunciado una gran noticia: la Fundación Amancio Ortega financiará la primera unidad móvil de la Fundación Diego González Rivas.

Así lo ha explicado el propio doctor esta tarde durante el acto de presentación, al que han asistido, entre otros, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, los candidatos a la Alcaldía y el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.

"Es un proyecto muy caro, muy costoso, con mucha tecnología, y hoy hemos recibido la noticia de que la Fundación Amancio Ortega lo va a financiar", explicó Diego González Rivas ante el aplauso del público. El cirujano aseguró que esto hará posible tener la unidad móvil para ir a operar a países no desarrollados en la mayor brevedad de tiempo posible, llevando la esperanza y la curación a personas que no tienen acceso a estos servicios médicos.

La importancia de disponer de una unidad móvil

El coruñés ha explicado que la fundación nace para acercar su técnica Uniportal Vats a personas con pocos recursos que no podrían costearse la operación o el tratamiento. En este aspecto juega un papel fundamental la unidad móvil: el equipo de Diego González Rivas planea durante meses las operaciones que realiza en todo el mundo, pero en ocasiones se encuentran con contratiempos.

"¿Qué nos ha pasado muchas veces? Que llegamos y las grapadoras se han quedado en Aduana, o estamos operando y se va la luz. Nos ha pasado en varios países de África", indicó esta tarde el cirujano. Así, la unidad móvil permitirá llevar todos los recursos hasta el lugar en el que vaya a producirse la cirugía para que los sanitarios puedan operar con garantías sin tener que estar pendientes por si pasa algo.

Conexión con Perú

La Fundación Diego González Rivas ya ha realizado su primera operación a una paciente de Perú con un tumor en un pulmón. "El doctor me da confianza de que va a solucionar mi caso, mi vida", aseguraba Azaela Yajaira en un vídeo que se proyectó durante el acto de presentación de la entidad, con imágenes grabadas antes, durante y después de la operación.

Esta joven seguía en redes a una paciente que el doctor González Rivas había operado en Grecia y gracias a su consejo, logró contactar con el coruñés, que la operó a pesar de que la mujer no tenía recursos y ni siquiera podía costearse el billete de avión. Y es que tal y como indicaba el propio vídeo presentación, el objetivo de la entidad es "ayudar a personas sin medios, para que puedan tener una oportunidad de salvar la vida o mejorarla".

Yajaira había tenido ya dos operaciones previas en las que no habían logrado extirparle el tumor, por lo que tal y como su hermana confesó, en la familia no se creían lo que estaba pasando y lo que querían era evitar que la joven volviese "al dolor que ya no soportaba". A este respecto, el cirujano indicó que muchas veces, en países con menos recursos, la cirugía torácica es realizada por cirujanos generales, no especializados, que "hacen lo que pueden en las circunstancias que tienen".

Diego González Rivas también explicó que Yajaira también había sido sometida a sesiones de quimioterapia y radioterapia, que no funcionan con el tipo de tumor que tenía. A todo ello se unió días antes de la operación en A Coruña una noticia: la joven estaba embarazada de tres meses. Esto hacía la operación más arriesgada, pero esperar podía hacer que el tumor fuese después inoperable.

"Decidimos seguir adelante porque era la única opción de darle una curación a esta chica. Es un tumor que se cura con la cirugía", explicó Diego González Rivas. Una curación que llegó, tal y como la propia Yajaira explicó en una videollamada en la que confesó sentirse "bastante bien, tranquila", y ya trabajando.

Diego González Rivas charla con Yajaira (Cedida).

"Siempre agradecida, pidiéndole a Dios todos los días por usted y por toda la gente que lo rodea", le dijo la joven al cirujano, antes de explicar que su recuperación fue muy rápida, a diferencia de las anteriores cirugías. "No tengo nada de dolor, se me ha quitado la tos e incluso la voz está mucho mejor", explicó Yajaira, que añadió que mantiene el contacto con la chica griega que le ayudó a contactar con el coruñés y concluyó: "Yo voy a quedar toda mi vida agradecida con A Coruña, por todo lo que hicieron por mí, allá pudieron salvar mi vida".

El caso de Yajaira es solo un ejemplo de los pacientes a los que Diego González Rivas ha operado a lo largo de su carrera en 129 países de todo el mundo. El coruñés explicó esta tarde otros caso como el de un hombre de 40 que operó anteayer en Bosnia y que llevaba ocho años con un tumor carcinoide dentro del bronquio. "En Honduras operé un caso que llevaba 15 años con el tumor. Le tuve que quitar el pulmón entero", ejemplificó Diego González Rivas.

Los proyectos de la Fundación Diego González Rivas

La Fundación ya trabaja en los próximos proyectos que realizará. Uno de ellos, en Sierra Leona y Liberia, consistirá en llevar a sendos países torres de laparoscopia, equipos de energía ultrasónicos y sets de cirugía mínimamente invasiva para entregarles y que puedan operar con esta técnica una vez los cirujanos la hayan aprendido de la mano del coruñés.

Diego González Rivas charló durante la presentación de la entidad con Tom Gresnigh, cirujano holandés que le propuso esta iniciativa y que se muestra muy positivo sobre la posibilidad de desarrollarla. El holandés explicó que está en contacto con los sanitarios de ambos países, que están muy emocionados por poder aprender. Y es que tal y como explicó Gresnigh, los cirujanos de estos países se forman fuera y tiene alguna experiencia con la cirugía mínimamente invasiva, pero no los medios para poder hacerla.

El tercer proyecto que se realizará en el marco de la fundación será en Tanzania. El cirujano coruñés, que recibió un vídeo de felicitación de sus amigos Rafa Nadal, Roberto Vilar y David Broncano, explicó también que la unidad móvil empezará con la entidad y la cirugía torácica, pero que de ella se podrán beneficiar otras especialidades.

Vivir