El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Adrián Espiño de Bido gana la edición Galicia del Desafío XChef de Cervezas 1906

El cocinero de origen lucense conquistó al jurado con un ravioli de carrillera y rabo de vaca estofados, con salsa de Oporto y Pedro Ximénez, y queso Galmesán
Adrián Espiño de Bido gana el Desafío XChef by Cervezas 1906.
Quincemil
Adrián Espiño de Bido gana el Desafío XChef by Cervezas 1906.
Ofrecido por:

La edición Galicia del Desafío XChef de Cervezas 1906 ya tiene ganador. Adrián Espiño, jefe de cocina del restaurante Bido de A Coruña se ha hecho con la victoria en la última edición de esta prestigiosa competición gastronómica impulsada por Estrella Galicia y celebrada en el Galicia Fórum Gastronómico.

Cristian Santiago de Marea (Cariño, A Coruña), Samuel Moreno de O Campanario (Nogueira de Ramuín, Ourense), Adrián Espiño de Bido (A Coruña) y Rubén González de El Cafetín (Pontevedra) fueron los chefs que llegaron a la final.

La selección de finalistas se hizo tras la valoración de un jurado profesional y 5.000 votos de los consumidores. En la final el plato ganador fue elegido por Alberto Traversa de La Alacena Roja, Carlos Ávila de Estrella Galicia y Manuel Costiña, chef de Retiro da Costiña con una Estrella Michelin.

El presentador Quique Morales dinamizó el evento charlando con los chefs mientras cocinaban. Entre las anécdotas más curiosas está la del chef Samuel Moreno, un extremeño que se enamoró de una gallega y "okupó", como dijo él bromeando, el local de sus suegros, convirtiéndolo en uno de los mejores de Galicia.

Estos fueron los platos de los chefs

La competición arrancó con la original elaboración Octopoda de Rubén González, que ya fue mejor tapa de Galicia. Un plato que aprovecha todas las partes del pulpo, incluyendo su cabeza. Se sirve en un original recipiente de una mujer con el traje tradicional gallego que desprende humo.

Los cocineros tenían 15 minutos cada uno, algo que aprovechó bien el extremeño Samuel Moreno, que sorprendió al jurado con su Gilda galega de xouba, pemento de Pradón, algos e oliva de embruxo.

(Arriba) Octopada y Gilda de xouba (Abajo) Galician Gumbo y Ravioli de carrillera y rabo de vaca (Foto: Quincemil)

Además de reinventar este clásico de la cocina española, también hubo tiempo para ver una fusión internacional. Cristian Santiago cocinó un Galician Gumbo. Un plato de Nueva Orleáns que versionó a la gallega con raya y langostinos.

El último participante fue Adrián Espiño, cocinero que jugaba en casa, ya que trabaja en la ciudad herculina. El chef hizo un Ravioli de carrillera y rabo de vaca estofados, con salsa de Oporto y Pedro Ximénez, y queso Galmesán, que marinada con la 1906 Black Coupage . Durante su participación aprovechó para reivindicar el papel de las madres y abuelas como referentes para los grandes chefs.

Los finalistas de la competición fueron Rubén González y Cristian Santiago, que se hicieron con su peso en cerveza. El subcampeonato fue para el extremeño Samuel Moreno que se llevó 500 euros por su gilda. El ganador fue Adrián Espiño, que fue premiado con mil euros y con el aplauso de algunos compañeros que lo acompañaron en un día tan importante.

Vivir