El Español
Vivir
|
Escapadas

10 series de TV para viajar por Galicia sin moverse de casa

A estas alturas del confinamiento tenemos claro que hay que quedarse en casa y llenar lo mejor posible esos ratos muertos en los que ya no sabemos qué hacer. ¿Qué tal un repaso por las series de televisión más conocidas de Galicia? Las recordamos contigo
06:00 · 26/3/2020
Ofrecido por:

En la era digital, en la que proliferan decenas de plataformas privadas que nos permiten devorar películas y series a cualquier hora, conviene echar una mirada aquí al lado, a casa, donde se han producido muchas series de calidad ambientadas en distintos rincones de Galicia que nos han dejado lugares y personajes para el recuerdo. 

Mareas vivas (1998-2002)

Mareas vivas

¿Quién no guarda en su corazón un trocito de Portozás, la localidad ficticia en la que transcurre esta famosa serie? Mareas vivas es el fiel retrato de un pueblo marinero gallego ubicado en la Costa da Morte. Se rodó en las localidades costeras de Corme y Laxe, de las que podemos ver su ría, sus calles y a mucha gente local que hicieron de extras en el rodaje. 

La serie fue dirigida en sus inicios por el escritor, músico y productor Antón Reixa, y en ella encontramos personajes tan queridos como el entrañable Petróleo y su característico seseo, encarnado por el actor Luis Zahera, que se ha hecho muy conocido interpretando a muchos otros personajes en series de ámbito nacional, como Vivir sin permiso. Mareas vivas sirvió como trampolín para lanzar a la fama a uno de los actores más cotizados del panorama cinematográfico gallego: Luis Tosar, que encarnaba al protagonista de la serie, Andrés. 

Pratos combinados (1995-2006)

Pratos combinados

Cuando en diciembre del 95 la Televisión de Galicia estrenó la serie Pratos combinados, nadie podía imaginar la repercusión que tuvo en su momento, ya que se mantuvo en parrilla durante once años más y superó en cuota de pantalla incluso a algunos partidos de la Champion League. Fue la primera comedia de situación rodada íntegramente en Galicia y protagonizada en su totalidad por actores y actrices gallegos, algo que hasta entonces había sido impensable. 

La serie se rodó en Noia (provincia de A Coruña) y aunque la mayoría de sus escenas son interiores, ya que se desarrollan en el "Bar Suizo", muchas otras nos permiten disfrutar de la zona medieval de esta bonita localidad gallega. 

Nunca olvidaremos a Miro Pereira y a su mujer, Balbina, interpretados por Ernesto Chao y Mabel Rivera, dueños del bar por el que circula medio pueblo y donde se desarrollan escenas cómicas y dramáticas por igual. María Castro (Paula Barreiro) y Sergio Pazos (Paspallás), personajes secundarios en la serie, saltaron al panorama nacional después de esta serie con películas y programas de éxito.  

Padre Casares (2008-2015)

Padre Casares

Otra de las series míticas emitidas en la Televisión de Galicia, con 232 capítulos repartidos a lo largo de siete años, es Padre Casares, que puso en el punto de mira a la pequeña y encantadora población coruñesa de Redes, situada en la Ría de Ares, muy cerca de Ferrol. 

Cuenta la historia de Horacio Casares, un joven cura relién salido del seminario que sueña con irse de misionero a Ruanda. Sin embargo, su orden religiosa lo destina a un pequeño pueblo de la costa gallega, San Antonio de Louredo (ambientado en Redes), donde se verá obligado a relacionarse con personajes tan peculiares como Delmiro, el alcalde marxista (interpretado por Antonio Durán "Morris", que también participó en Pratos combinados), el antiguo sacerdote, Don Crisanto o la maestra del pueblo, Iria.  

Poco a poco, el Padre Casares va creando estrechos vínculos con estos personajes que van más allá de lo profesional. 

Serramoura (2014-hasta hoy)

Serramoura

Serramoura es una de las series con más éxito emitidas ultimamente en la TVG. Es un proyecto innovador, ya que introduce el suspense como principal hilo conductor de la trama.

La historia se desarrolla en Serramoura, un pueblo gallego que vive de la explotación maderera y cuya vida se ve alterada por el asesinato de Mónica Triana, que aparece muerta en extrañas circunstancias. El caso lo llevará Diego Bazán, en colaboración con la sargento Marga Neira, ambos con criterios muy diferentes pero que parecen condenados a entenderse. 

La mayor parte de los decorados de la serie están construidos en el plató de la productora, pero los exteriores se rodaron en zonas muy reconocibles, próximas a la ciudad de A Coruña, como Arteixo, Culleredo y Carballo

Matalobos (2009-2013)

Matalobos

Otra serie más de la TVG producida por Voz Audiosual, que narra la historia de varias familias relacionadas con el narcotráfico que viven en la localidad de Sardiñeira, que en realidad se corresponde con la localidad oleirense de Mera

Atención porque otros exteriores se grabaron en la ciudad de A Coruña y en sus alrededores, como la parroquia de Sigrás, en Cambre, o el centro penitenciario de Teixeiro. Además fue una de las primeras series en tocar un tema muy sensible en la Galicia de la época, como fue el narcotráfico y sus fatales consecuencias. 

Libro de familia (2005-2013)

Libro de familia

La Televisión de Galicia nos ofreció de nuevo una serie muy recordada que fue Libro de Familia, que duró nueve temporadas en pantalla. La historia transcurre en Santalla, un típico pueblo de interior gallego ambientado en los años 60 y está protagonizada por familias de distinta clase social. 

Los protagonistas son la familia Cabanas, agricultores desde siempre y propietarios de una tienda de ultramarinos, que conviven con la familia Lamela, una saga de caciques que regresaron ricos de Venezuela tras la emigración pero tienen cuentas pendientes en el pueblo. 

Libro de familia se rodó en Melide e incluso muchos vecinos de la localidad participaron como extras en el rodaje, el primero de una serie dirigida por una mujer en Galicia, Marta Piñeiro. 

As leis de Celavella (2003-2005)

As leis de Celavella

A través de 24 capítulos, As leis de Celavella es una serie de acción, suspense e intriga que nos situa en los años 20 y nos cuenta la historia de un intrépido abogado, Pablo Veiga, y su astuta ayudante, Matilde, que juntos se afanan en resolver distintos casos de misterio que se suceden en la villa de Celavella, mientras se debaten entre sus sentimientos y los principios morales de la época. 

Es la primera serie de intriga ambientada a principios del siglo XIX que emitió la Televisión de Galicia, en la que se reflejan las costumbres de esa época y se rodó en las calles y plazas de Betanzos. 

Los gozos y las sombras (1981)

Los gozos y las sombras

Nos remontamos a la década de los 80 para rescatar una serie española de gran calidad emitida en la televisión nacional y basada en la novela de Torrente Ballester del mismo nombre que, aunque es una imprescindible en la historia de la televisión, seguro que las nuevas generaciones desconocen. 

Dirigida por Rafael Moreno Alba y rodada en Pontevedra y Bueu, la serie transcurre en Pueblanueva del Conde, una localidad costera de las rías gallegas y cuenta la historia de dos familias en los años 30 inmediatamente anteriores a la Guerra Civil. La serie reunía a los mejores actores españoles de entonces, entre los que destacan Eusebio Poncela, Amparo Rivelles, Charo López y Carlos Larrañaga. 

Fariña (2018)

Fariña

Nos vamos a series más actuales, ésta en concreto de 2018 y una de las más aclamadas dentro de su temática. Fariña, (como se conoce coloquialmente a la cocaína), es una de las series de más éxito de la televisión privada y que actualmente podemos encontrar en la plataforma Netflix. 

Está ambientada en la Galicia costera de los años 80, en la que el trabajo escasea y muchos pueblos de pescadores reconvierten sus antiguas actividades pesqueras hacia otra mucho más peligrosa pero infinitamente más lucrativa: el tráfico de drogas. A través de la historia de Sito Miñanco, uno de los mayores traficantes de drogas de Galicia, la serie va descubriendo los entresijos del mundo de las drogas y también toca de frente el grave problema de la drogodependencia en aquella época y el valor de las llamadas "madres coraje". 

Protagonizada por Javier Rey, Tristán Ulloa, Antonio Durán y Tamar Novas, el rodaje de la serie se hizo en 26 semanas en decenas de localizaciones del interior y la costa gallega, entre las que destacan las rías de Noia y Arousa, Santiago, Porto do Son, Boiro y Pontevedra. 

Vivir sin permiso (rodada en 2018)

Vivir sin permiso

Una de las últimas series rodadas en Galicia, que se ha emitido recientemente en la televisión privada, también tiene como eje narrativo el narcotráfico. Es Vivir sin permiso, una serie protagonizada por José Coronado (que interpreta a Nemo Bandeira) y Álex González, y que nos acerca a la vida de Nemo, un empresario gallego que en el pasado se enriqueció con actividades ilegales pero que ha conseguido blanquear su dudosa trayectoria hasta convertirse en uno de los empresarios más importantes de Galicia a través de su compañía conservera. 

Todo cambia cuando le diagnostican alzheimer: Nemo trata de disimular su enfermedad y ganar tiempo para elegir a su sucesor mientras a su alrededor su familia y su imperio parecen desmoronarse.  

La Ría de Arousa, una zona muy azotada en el pasado por el narcotráfico, es el escenario escogido para rodar los exteriores de esta serie, en la que podemos volver a disfrutar de la presencia del gran actor gallego Luis Zahera

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

#quedateencasa

#yomequedoencasa

Vivir