El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Xeou!: Los helados gallegos y naturales que reivindican el valor de la leche y del rural

Esta empresa de Taboada (Lugo) tiene tres tiendas en el Camino de Santiago en las que ofrece gran variedad de sabores de helados a locales y peregrinos, además de leche fresca pasteurizada recién ordeñada en su granja
Uno de los helados y la leche fresca de Xeou!
Cedidas
Uno de los helados y la leche fresca de Xeou!
Ofrecido por:

No, en Galicia no hay más vacas que personas, aunque esta circunstancia sí que se produce en algunos de sus municipios. Lo que nadie discute es la gran calidad de los productos lácteos elaborados a diario en toda la geografía gallega, como los comercializados por la marca Xeou! Estos son los primeros helados de la Ribeira Sacra y su responsable, Manolo Arias Rodríguez, explica que su objetivo es que los clientes puedan disfrutar de un alimento elaborado con leche fresca y productos naturales.

Xeou! tiene tres tiendas localizadas en Portomarín, Palas de Rei y Arzúa que abren durante "un verano amplio": los consumidores pueden probar los 30 sabores disponibles entre abril y noviembre. El cierre durante el invierno se debe, fundamentalmente, a que no existe la costumbre de tomar helado en invierno como sí ocurre en otros países, por lo que el nivel de ventas disminuye.

Helados reivindicativos

Galicia es una gran productora de leche no solo a nivel nacional sino también europeo. El sector lácteo gallego es un referente, pero los ganaderos se quejan de que el precio que les pagan por litro no es justo y exigen desde hace años una mejora de sus condiciones. Arias tiene una granja en Taboada (Lugo) y pensó que la mejor manera de valorizar esta materia prima era creando helados a partir de ella.

Helados Xeou! a la venta en una de las tiendas (Cedida).

"Desde niño he sido ganadero, era un sueño llegar con tu producto al consumidor. De adulto ves la realidad, que tenemos los precios más bajos de Europa, que las empresas hacen estrategias entre ellas para tirar los precios, que no tiene nada que ver lo que nosotros producimos con lo que la gente compra en el supermercado... Eso te lleva a buscar alternativas", explica el responsable de Xeou! sobre el inicio de este proyecto.

Los helados de Taboada nacieron como una reivindicación de la granja SAT Seixas y sus tiendas se han convertido en una parada recomendada en el Camino de Santiago para los peregrinos que pasan por Portomarín, Palas de Rey y Arzúa. La explotación lleva en funcionamiento unos 15 años y actualmente cuenta con unas 220 o 240 vacas de ordeño, aunque solo un pequeño porcentaje de esta leche se dedica a los helados.

Los helados Xeou!

Las pruebas iniciales, realizadas con la leche de la granja y productos naturales, dieron buen resultado. Los responsables de Xeou! se formaron con varios cursos tanto en España como en Italia, uno de los países con más tradición heladera, y abrieron su primera tienda en 2019. El Covid-19 no logró parar este proyecto que ha llegado con ganas de quedarse para ofrecerles a los gallegos y turistas de la comunidad la oportunidad de conocer a qué sabe un producto natural hecho con cariño.

"Los helados los hacemos con leche fresca. Dependiendo del tipo de helado, llevan entre un 40 y un 60%. Los de fruta, por ejemplo, llevan menos", explica Arias. Los responsables de la firma gallega elaboran una base con esta materia prima y le añaden el sabor del producto final, mezclándolo en la mantecadora antes de enfriarlo con rapidez.

Este sencillo proceso refleja uno de los objetivos de Xeou!, según explica su propietario: "Volver a lo que hacían nuestros bisabuelos o tatarabuelos y tratar de hacer los helados lo más natural posible, usando el producto original y que sepan a lo que llevan sin añadirles saborizantes". Aquí juega un papel fundamental la selección de los ingredientes ya que, por ejemplo, en el caso de la fruta es muy importante que esté en el punto de maduración óptimo.

La avellana triunfa. Este es, sin lugar a dudas, el sabor preferido por los clientes de Xeou! El secreto está, una vez más, en los ingrediente: el helado lleva una pasta de avellana hecha en las instalaciones de la marca, donde se mezcla con la leche de las vacas de SAT Seixas. Otros sabores reclamados son el tradicional de chocolate o el sorbete de frambuesa, aunque los hay para todos los gustos: desde requesón con mermelada de higos hasta menta, pasando por castaña, miel con flor de saúco, licor café, coco, kiwi o kéfir con lima.

La venta de leche

"Queremos llegar con el producto al consumidor, para que podamos disfrutar del sabor de los alimentos que la naturaleza nos da sin que lleven substancias extrañas, y revalorizar el precio de la leche", explica Arias. Precisamente, los clientes de Xeou! también pueden adquirir en sus tres tiendas leche fresca pasteurizada.

Leche fresca pasteurizada de Xeou! (Cedida).

"Es leche fresca recién ordeñada. Lo único que hacemos por seguridad es una pasteurización, algo muy similar a lo que hacían nuestras abuelas cuando hervían la leche, pero más perfeccionado. Mantienes el sabor y los beneficios de la leche", indica el responsable de la marca. Numerosos clientes van a diario a comprar este producto a los locales. "En verano vienen muchísimos turistas a comprar cada día la leche", explica Arias.

Las tiendas de Xeou! están fuertemente vinculadas al Camino de Santiago y, de hecho, se localizan en tres municipios por los que pasa esta ruta de peregrinación. Una de las razones que llevó a sus responsables a elegir estos lugares fue la proximidad, ya que los tres puntos están cerca de Taboada, y otra fue la insistencia de los peregrinos que probaron los helados de Portomarín en 2019 y pedían más locales a lo largo del Camino. "Realmente, la gente sí va de tienda en tienda", confirma Arias.

Varias personas toman un helado de Xeou! (Cedida).

Esta nueva empresa familiar no busca un crecimiento "desproporcionado", sino seguir adelante con la producción de helados de cercanía a través de los que muestra la gran calidad de la leche gallega al consumidor. "Mi objetivo es que la gente disfrute de nuestro producto: es nuestra mejor recompensa", concluye el responsable de Xeou!

Economía