El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

20.000 personas claman contra Altri en Palas de Rei (Lugo): "Atentado a nuestra manera de vivir"

Según un estudio ambiental, la fábrica que se plantea una capacidad de producción de 400.000 toneladas de fibras solubles de base celulósica a partir de madera de eucalipto y de 200.000 toneladas de lyocel
Manifestación contra Altri en Palas de Rei el 26 de mayo.
Carlos Castro – Europa Press
Manifestación contra Altri en Palas de Rei el 26 de mayo.
Ofrecido por:

Más de 20.000 personas, según los organizadores, se han manifestado este domingo por las calles del municipio lucense de Palas de Rei para decir "no" al proyecto de fábrica de fibras textiles que la multinacional portuguesa Altri quiere instalar en la zona. Bajo el lema "Dende a Ulloa ata a ría, auga e aire son vida! Altri Non!", la marcha partió pasadas las 12:30 horas desde el Polígono industrial de Palas y, a través de la carretera N-547 hasta la Praza da Feira, según recoge Europa Press.

Se pudieron escuchar proclamas como "A auga é nosa e non da celulosa", "Altri non, A Ulloa si" o "Rueda escoita, A Ulloa está en loita" y en varias pancartas se podían leer mensajes como "Altri-Greenfiber quédanse coa pasta e nós coa peste" o "Contra o expolio da nosa terra".

Esta movilización supone una rotunda respuesta a un proyecto empresarial, que según figura en su estudio ambiental, tendría una capacidad de producción de 400.000 toneladas de fibras solubles de base celulósica a partir de madera de eucalipto y de 200.000 toneladas de lyocel (fibra textil producida con estas fibras solubles que pretende ser un sustituto del algodón). Asimismo, contaría como materia prima básica con 1,2 millones de metros cúbicos anuales de madera de eucalipto y necesitaría unos 20.000 metros cúbicos de agua del río Ulla al día.

25.000 alegaciones

La portavoz de la Plataforma Ulloa Viva, Marta Gontá, ha señalado que esta protesta supone "el segundo golpe en la mesa" tras la entrega de 25.000 alegaciones al planteamiento de la fábrica de Altri. "Este proyecto nos parece un atentado directo a nuestra manera de vivir y a nuestro medioambiente y hoy, después de las 25.000 alegaciones que presentamos, vamos a volver a decir alto y claro que no queremos este proyecto porque va en contra de todo lo que queremos", ha reivindicado.

La portavoz de Ulloa Viva ha insistido en que el proyecto de Altri consiste en "privatizar los recursos y bienes de todos para que cuatro se lucren y sean todavía más ricos". Asimismo, ha trasladado que quieren saber "de qué lado están los partidos políticos", ya que considera que "en este problema" los han metido "decisiones políticas". Representantes de colectivos ecologistas, sindicatos, asociaciones y partidos políticos, como el BNG, Sumar Galicia, Anova o Podemos han participado en la movilización que ha tenido repercusión nacional.

Alfonso Rueda: "Algunas cosas que se dijeron no son así"

A preguntas de los medios tras el Consello de la Xunta este lunes, el presidente de la Xunta Alfonso Rueda, calificó la manifestación del domingo como "pacífica", aunque dejó clara su postura de que "algunas de las cosas que se dijeron allí no son así", a lo que añadió que algunas afirmaciones ya se han desmentido por parte de Altri.

En este sentido, centró su discurso en que "el compromiso de la Xunta que avala la solicitud para la posible instalación de la fábrica", aunque advirtió que "en ningún caso autorizaríamos nada que no cumpliese con la normativa o la legalidad y seguimos en ese proceso de evaluación". Rueda apuntó también que otra parte de este asunto, lo correspondiente a financiación, "le corresponde al gobierno central".

"No hay otra actitud que la de transparencia respecto a la evaluación técnica que se está realizando. Pido exactitud en algunas de las afirmaciones que se hicieron y si se otorgase finalmente la autorización eso significaría que se cumpliría con todos los requisitos de una instalación de este tipo", confirmó. También argumentó que "este domingo se dijeron datos falsos de toxinas y utilización de cloro y viendo los análisis que está haciendo la Xunta según los resultados no son así", aseguró, aunque emplazó a las explicaciones que los técnicos correspondientes ofrecerán una vez concluidos los análisis pertinentes.

"No sé a día de hoy si la fábrica de Altri va a ser una realidad o no, nuestra función es evaluarlo y decidir si es viable desde todos los puntos de vista", explicó, mientras nombró directamente al BNG y al PSOE, a quienes acusó de "intereses políticos" en esta cuestión y de "reaccionar contrariamente y tarde" a datos que ya se tenían desde antes de las elecciones autonómicas.

"Pedí muchas veces que se nos transfiriesen las capacidades para proyectos industriales y fondos al gobierno central y no fue así, la capacidad es del Ministerio. Sánchez me dio una respuesta que no se cumplió y llevamos dos años esperando a que el gobierno central mueva ficha", criticó, a lo que añadió que "Besteiro debe preguntar a su propio gobierno si Altri cumple". "La ambigüedad de los socialistas no contenta a unos ni a otros".

Besteiro reconoce que no le "gusta" la planta de Altri 

El secretario xeral del PSdeG, José Gómez Besteiro, ha reconocido que no le "gusta" el proyecto de Altri en la comarca de A Ulloa pero cree que hay que "ir más allá" de opiniones personales y reclamar que se den "explicaciones" sobre la iniciativa empresarial.

Así se ha pronunciado el responsable de los socialistas gallegos a preguntas de los medios recogidas por Europa Press este lunes y ha apuntado que en la marcha de Palas "había muchos socialistas". "No se trata de expresar si gusta o no gusta el proyecto. Si alguien cree que con eso hizo su labor, está muy equivocado", ha apostillado.

El BNG insta en el Senado a rechazar el proyecto de Altri 

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá esta semana una moción en el pleno de la Cámara Alta para instar al Gobierno a rechazar la inclusión del proyecto de Altri en el PERTE de descarbonización, tras la manifestación multitudinaria y el "clamor social" contra dicho proyecto expresado este domingo en Palas de Rei (Lugo).

Da Silva, según recoge Europa Press, pedirá al Gobierno que priorice la preservación del medio natural y de la actividad agroganadera y marisquera, frente a los intereses de la multinacional, que pretende instalarse en este municipio lucense "ayudada por dinero público".

Economía