El Español
Treintayseis
Economía
|
Turismo

Un bienio histórico da el pistoletazo de salida a la década Xacobea

Casi medio millón de peregrinos han llegado a Santiago de Compostela en un año que ha batido todos los récords de visitantes
Ofrecido por:

El Camino de Santiago se ha consolidado este año como el activo turístico más importante de Galicia. En el 2022 más de 430.000 peregrinos con su compostela firmada ya habían llegado hasta Santiago de Compostela. La ampliación del Xacobeo concedida por Roma a raíz de las restricciones ocasionadas por la pandemia ha dejado a todos los que participan de la ruta con ganas de más y con proyectos pendientes para la ansiada década Xacobea.

La Xunta de Galicia busca revertir la situación que ocurrió con el Xacobeo de 2010, que fue rápidamente olvidado por turistas, y convertir la previa al próximo Año Santo en una celebración en sí. Esta vez los xacobeos coinciden muy próximos temporalmente, con apenas cinco años de separación entre uno y otro, en el 2027 y el 2032.

La "era xacobea", como la había calificado Feijóo cuando todavía estaba en el gobierno autonómico, comienza de la mejor manera, con unos datos de viajeros especialmente positivos para la capital, Santiago de Compostela. La ciudad terminó acogiendo a más de 430.000 peregrinos hasta noviembre, de acuerdo con la Oficina del Peregrino de la Catedral.

Aún sin los datos oficiales de diciembre, la fotografía final apunta a un número cercano al medio millón de caminantes. La cifra no solo supera los datos del Xacobeos anteriores, sino también los del turismo de antes de la pandemia. La vuelta a la normalidad, sin restricciones sanitarias, el tipo de turismo que promueve el Camino, al aire libre, y la ampliación de las rutas han sido factores contribuyentes a superar todos los récords.

Peregrinos tomándose una foto en la Praza do Obradoiro.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta el tercer trimestre de 2022, es decir hasta septiembre, Galicia recibió a más de 7,4 millones de viajeros. El tiempo de estancia de los visitantes es corto, apenas supera de media los 4 días y medio, pero durante el verano consiguió superarlo y elevarlo a los 6 días de media. De manera similar pasó con el dinero que terminó en la comunidad, con los turistas dejando de media 314,05 euros en sus vistas, un aumento de 13,19 5 con respecto al año anterior.

Los albergues han sido de las opciones más populares este año. En Galicia un total de 1.130.736 viajeros han escogido esta opción. En Quincemil, entrevistamos a algunos de ellos tras un verano espectacular, y casi todos coincidían en el lleno absoluto durante los meses de junio, julio y agosto, e incluso de septiembre. El buen tiempo hasta octubre permitió que la tendencia continuase, aunque con el inicio de las lluvias cada vez fue reduciéndose el ritmo.

La supremacía del Camino Francés y la diversificación

Un gran cambio de este bienio xacobeo ha sido la diversificación de nuevas rutas. El camino de Invierno , el Camino Primitivo, o la creciente importancia del Camino Inglés y el Portugués han marcado este año la recepción del trayecto desde diferentes puntos. Sin embargo, la supremacía sigue siendo para el Camino Francés. De acuerdo con los datos de la oficina de peregrinos unas 224.670 compostelas selladas fueron de personas que realizaron el Camino Francés.

Precisamente ha sido este trayecto el que fue objeto de controversia, en especial en su llegada a Santiago. Los puntos finales de la ruta recorren la conocida rúa de San Pedro, cuyos vecinos han sufrido más que disfrutado el continuo traqueteo de caminantes. La situación llegó a ser una verdadera pesadilla, sobre todo durante la peregrinación europea de jóvenes católicos, que obligó a los habitantes de la zona a colgar carteles pidiendo comportamientos cívicos.

Y es que este bienio ha cambiado a la capital gallega. Cada vez son más las tiendas de souvenirs y recuerdos que ocupan los bajos comerciales del casco histórico y cada vez son más los propietarios que eligen poner sus viviendas en el mercado turístico que en un alquiler tradicional. Este influjo de personas provocó en la almendra histórica escenas nunca antes vistas, con peregrinos haciendo cola a primera hora de la mañana para entrar en la Catedral o siendo avisados por la policía sobre la prohibición de comer en la plaza del Obradoiro.

https://www.tiktok.com/@quincemil15000/video/7127768524533026053

Sin embargo, a pesar de todos los cambios, Santiago continúa siendo considerado como un destino de calidad. Prueba de ello con los galardones otorgados por la Secretaría de Turismo de España, que lo certifica como el mejor destino de España, y además premia las campañas de promoción y sostenibilidad de unos establecimientos.

La década Xacobea

Con los datos en al mano, la Xunta de Galicia comienza ahora a planear cómo se desarrollarán los próximos años en preparación para la próxima apertura de la Puerta Santa. El gobierno autonómico ya ha sacado a concurso las campañas publicitarias para la siguiente temporada que, aunque priorizan el Camino, también intentan promover un mayor impacto en el resto de la comunidad.

"Cómpre agora recuperar a presenza do destino Galicia de xeito global, sen esquecer que unha vez rematado o bienio entrarase na década Xacobea", apunta en la memoria del contrato. Para llevar esto a cabo Turismo de Galicia busca promocionar cuatro áreas en concreto, que son las más valoradas por los visitantes "desde a perspectiva dun turismo respectuoso e sostible".

Las áreas a centrarse en las campañas serán los recursos naturales, la cultura , la gastronomía y el trato y la acogida de los gallegos. Sobre este último aspecto la Xunta busca hacer una promoción interna de concienciación para mejorar "ofrecer un bo trato aos turistas que visitan a nosa comunidade". Con todo también se busca una desestacionalización de la oferta, incidiendo en Galicia como potencia gastronómica durante el otoño de 2023 y la primavera de 2024. En total se trata de un aporte presupuestario en torno a los 7 millones de euros.

Las previsiones tras este año no pueden ser más que positivas. El bienio xacobeo ha dejado historias increíbles en Galia, desde peregrinos haciendo el Camino con sus mascotas, para concienciar a la sociedad, o famosos llegando al Obradoiro, solo cabe esperar que esta década deje la misma ilusión.

Economía