El Español
Economía
|
Empresas

Trabajadores de Nostián en A Coruña inician la huelga y Albada denuncia sabotajes en la planta

Empleados de la firma comenzaron ayer a las 22:00 horas una jornada de huelga que se repetirá del 6 al 7 y del 8 al 9 de diciembre. La empresa asegura que se mantienen los servicios mínimos
Huelga de los trabajadores de Nostián en A Coruña.
@EloyTP
Huelga de los trabajadores de Nostián en A Coruña.
Ofrecido por:

Actualización (18:20 horas): La empresa terminó hoy lunes de reponer todas las funciones y equipos afectados por las averías provocadas por los sabotajes e informa de que se está trabajando con normalidad en dos líneas, lo que ha permitido procesar el residuo del día y del fin de semana. Albada señala a este respecto que se ha incrementado "muy sustancialmente" la capacidad de acopio en caso de que sea necesario y aclara que ya ha interpuesto las denuncias por los daños ocasionados.

Noticia original:

Trabajadores de Albada iniciaron ayer domingo una huelga que continuará otras dos jornadas esta semana para exigir "un convenio digno". La empresa, por su parte, asegura que se han producido sabotajes en la planta de Nostián de A Coruña e indica que hay servicios mínimos.

Fuentes de la compañía indican que en la madrugada del sábado hubo al menos una docena de sabotajes en las cintas transportadoras del residuo de una nave. Los autores habrían entrado, según Albada, por la fuerza a través de la valla que cierra las instalaciones.

Otra nave sufrió sabotajes el domingo: cortaron varios latiguillos e inutilizaron cuadros eléctricos de control de los equipos que permiten el reciclaje, como las cintas transportadoras. Los autores de estas acciones, informa la empresa, entraron de nuevo la pasada madrugada a través de la valla, que ya había sido reparada, y cortaron más latiguillos e inutilizaron cuadros eléctricos de otra nave.

La firma reforzó el trabajo de mantenimiento y, al tener stock suficiente de piezas de reparación, logró arreglar los desperfectos causados. Así, las cintas transportadoras fueron reparadas entre el sábado y el domingo y los cables han sido sustituidos, mientras que los cuadros eléctricos están siendo reparados o sustituidos.

"Serán investigados y perseguidos"

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha confirmado a preguntas de los periodistas en una acto celebrado este lunes la existencia de "sabotajes y daños". La regidora, según señala Europa Press, indica que la de cuantía todavía es indeterminada, pero considera que las acciones 2sobrepasan el derecho a la huelga y la reivindicación legítima" de los trabajadores. "Serán investigados y perseguidos y se tomarán las medidas pertinentes para que no vuelva a suceder", ha apostillado Rey.

El secretario comarcal de CIG en A Coruña, Xabier Filgueira, aseguró a Europa Press no tener conocimiento de estos hechos. El sindicalista defendió que los trabajadores que "están llevando adelante este conflicto no tienen responsabilidad ninguna" sobre esos sucesos.

Nostián mantiene los servicios mínimos, según indican fuentes de la empresa. "Evidentemente hay una huelga y algo se va a notar", indicó Rey sobre el hecho de que esté garantizada la recogida.

Las demandas de los trabajadores

Los trabajadores de Albada que iniciaron ayer a las 22:00 horas una hornada de huelga que se prolongará hasta las 22:00 horas de hoy lunes demandan "un convenio digno". Los empleados aseguran llevar más de una década con los sueldos congelados y que sus condiciones laborales y sociales fueron recortadas.

La CIG asegura que la huelga está teniendo hasta ahora un seguimiento total. "Este respaldo masivo á folga evidencia que as traballadoras e traballadores están fartos dos abusos de Albada e a súa disposición a loitar por un convenio digno que garanta o mantemento do poder adquisitivo dos seus salarios e recupere os dereitos que tiñan recoñecidos no anterior convenio", indica el sindicato.

El comité de empresa convocó una huelga que afecta al personal de la UTE Albada en todos los turnos, según informa la CIG. Esta protesta tendrá continuidad de las 22:00 horas del día 6 a las 22:00 horas del día 7, así como de las 22:00 horas del jueves 8 a las 22:00 horas del viernes.

La CIG denuncia que la negociación del convenio está bloqueada porque la firma quiere "perpetuar a conxelación salarial durante seis anos máis" y no recuperar los derechos económicos y sociales ya reconocidos al personal. El convenio propio de Albada decayó el 1 de enero de 2020.

"O bloqueo das negociacións dáse ademais nun contexto complexo para o futuro das instalacións, coa actual concesionaria en situación de prórroga forzosa e sen visos de que o Concello da Coruña teña lista a nova licitación antes de rematar a lexislatura", asegura el sindicato. Precisamente, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reiteraba a finales de noviembre su compromiso de licitar el contrato en este mandato, aunque no se quiso manifestar respecto a la huelga convocada.

Economía