El Español
Economía
|
Tecnología

Televisión de Galicia, la primera cadena pública que retransmite en directo con 5G

Este mediodía el Telexornal ha conectado en directo con una reportera en el Monte do Gozo mediante la tecnología proporcionada por Telefónica
TVG
Ofrecido por:
Publicidad

La Televisión de Galicia se ha convertido este viernes en la primera cadena pública española en llevar a cabo una retransmisión en directo mediante tecnología 5G. Lo ha hecho a través del servicio ofrecido por Telefónica.

Ocurrió este mediodía en el Telexornal, donde se conectó en directo con el Monte do Gozo para cubrir la masiva llegada de peregrinos en vísperas del Día de Galicia. Tras una breve pieza sobre el Xacobeo, la propia cadena explicó lo ocurrido y confirmó que se trata de la primera retransmisión con 5G de la televisión pública española.

Para ello, Telefónica conectó con tecnología 5G una de las cámaras de la TVG, a través de una mochila con una codificación de vídeo H.265 de Mobile Viewpoint B.V. equipadas con módems 5G que permiten retransmitir en directo con alta calidad y bajo retardo.

Tanto la TVG como Telefónica trabajaron conjuntamente para llevar a cabo esta experiencia pionera en España. Se enmarca a su vez en uno de los proyectos del Nodo de Cooperación 5G impulsado por la Xunta de Galicia a través de la Amtega.

Tal y como destaca Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, “el 5G supone un cambio revolucionario en las retransmisiones en directo de los medios de comunicación, al convertirlas en más eficientes y flexibles. De hecho, los medios de comunicación son uno de los sectores que mayores beneficios obtendrá con la llegada del 5G junto con la Industria y el Coche Conectado”.

Por su parte, Sara González, directora del Área de Soporte Tecnolóxico e Medios da CRTVG ha destacado que “la apuesta por la innovación de la Corporación Radio e Televisión de Galicia se concreta en proyectos como este, con la exploración de nuevas tecnologías que puedan ser de aplicación para mejorar nuestras emisiones y retransmisiones en directo, mediante la colaboración con empresas e instituciones tecnológicas. La CRTVG fue de los primeros canales en España en implantar la tecnología 4G para las transmisiones en directo. El 5G, entre otras ventajas, permitirá incrementar la fiabilidad de las retransmisiones, aumentar la calidad de la imagen transmitida gracias a su gran ancho de banda y reducir los retardos”.

Economía