El Español
Treintayseis
Economía
|
Turismo

Santiago de Compostela registró en el mes de julio su máximo histórico de turistas españoles

Un total de 108.273 turistas españoles visitaron la capital gallega el pasado mes de julio, la cifra más alta desde los 94.157 del último Año Santo Xacobeo, en 2010
Turistas en Santiago.
Europa Press – Elisa Piñón
Turistas en Santiago.
Ofrecido por:

Santiago de Compostela viene de registrar un mes de julio histórico en lo que se refiere a la llegada de turistas españoles: se alcanzaron las 108.273 pernoctaciones, una cifra que supera con creces las 94.157 del Año Santo Xacobeo de 2010, que había sido el máximo hasta la fecha.

De acuerdo con los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital gallega presenta unos datos mucho mejores que los del conjunto de España: las 135.235 pernoctaciones totales del mes de julio se sitúan un 15,8% por debajo de las cifras de 2019, mientras que en el conjunto del Estado la caída media fue veinte puntos mayor, del 38,9%.

Esta tendencia también se mantiene en los datos de tráfico del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, que alcanzó los 233.819 pasajeros el pasado mes de julio, lo que supuso una caída del 22,6 % con respecto al mismo mes de 2019 frente al 48,5% de la media estatal.

"Las cifras confirman las previsiones de Turismo de Santiago, que estimaban una fuerte recuperación del turismo español en los meses centrales de verano", celebran desde el Concello de Santiago.

Estas estimaciones también alertaban de una recuperación "más acompasada" en la llegada del turistas internacionales, ligada a la evolución de la pandemia en los diferentes países.

Las cifras de Santiago también resisten la comparación con otras ciudades similares, como pueden ser las otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: la capital gallega fue la que registró un mayor número de pernoctaciones, muy por encima de las 78.443 de Córdoba, las 72.950 de Salamanca o las 63.248 de Toledo.

Peregrinos

La llegada de peregrinos a través del Camino de Santiago también ha influido positivamente en estos datos: el mes de junio se dejó entrever una recuperación con la entrega de 14.810 compostelas, confirmada un mes más tarde con otras 33.833, el 75% de ellas para españoles.

De hecho, el vicepresidente primero y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, ha asegurado este mismo miércoles que espera que 2021 concluya con la llegada de 140.000 peregrinos a Santiago.

Hasta el pasado mes de julio se había registrado la llegada de más de 86.000 peregrinos y, de acuerdo con la tendencia de estos meses de verano, el vicepresidente autonómico espera superar los 100.000 este mismo mes de agosto.

"Los datos reflejan que cada día llegan a Santiago una media de 1.400 peregrinos", ha apuntado Rueda en un acto en el municipio pontevedrés de Portas en el que ha destacado que se está alcanzando una "velocidad de crucero" en la llegada de turistas, que crecerá "todavía más" en 2022 "con la vuelta de la movilidad internacional".

Economía