El Español
Economía
|
Talento 15000

Reclam, 80 años impactando en Galicia a través de la publicidad

Lis y Domingo Torrón llevan las riendas de la agencia publicitaria que su abuelo abrió en A Coruña en 1940, cuando los anuncios se llamaban reclamos. Desde entonces, esta pionera empresa no ha dejado de emocionar con sus trabajos publicitarios
Domingo y Lis Torrón, tercera generación en Reclam
Cedida
Domingo y Lis Torrón, tercera generación en Reclam
Ofrecido por:

Llevan 80 años impactando en los consumidores a través de la publicidad. En 1940, cuando los anuncios se llamaban reclamos, nació Reclam. De ahí se tomó el nombre para una firma que todavía hoy mantiene clientes de aquella época. En 2020, esta agencia de publicidad coruñesa ha soplado las velas de su 80 aniversario haciendo aquello que más les gusta: ayudar a sus clientes a darse a conocer.

Domingo y Lis Torrón son la tercera generación de una familia creativa donde el impacto de sus ideas ha calado hondo en diferentes generaciones gallegas. "Hemos trabajo con casi todas las marcas que hay en Galicia", comentan estos creativos que en 2008, tras el fallecimiento repentino de su padre, tomaron las riendas del negocio que levantó su abuelo, Domingo Torrón Villares, con el dinero que consiguió de la venta de una colección de sellos.

Los inicios

A Coruña vivía inmersa en la primera etapa del franquismo cuando un emprendedor coruñés decide abrir una pequeña oficina cerca de los Cantones. Allí citaba a los comerciantes para conseguir colocarles "pequeños anuncios de prensa"- conocidos como reclamos- con el objetivo de dar visibilidad a sus pequeños negocios. Así fue como empezó a operar Reclam. "Empezó trabajando él solo, con las ayuda de nuestra abuela, pero después ya se fue profesionalizando", recuerda Lis.

Gran admirador de la cultura anglosajana, Domingo Torrón Villares trató de reflejar en su agencia ese espíritu americano, que también trasladó a aquellas ilustraciones que antiguamente daban vida a los anuncios. Es el caso de estos dos ejemplos que vemos a continuación.

Domingo y Lis aterrizaron en Reclam "de una manera no planificada". A mediados de 2008, tras la muerte repentina de su padre- quien dirigía la agencia desde 1982- , estos dos jóvenes decidieron abandonar sus respectivos trabajos en el ámbito de la publicidad y el marketing para regresar a su ciudad natal y tomar las riendas del negocio familiar.

"Con nuestro padre, la agencia creció y logró una especialización de servicio. Cuando cogimos las riendas del negocio, primero aprendimos a marchas forzadas y después intentamos darle un equilibrio, tratando siempre de que sea un proyecto sostenible en el tiempo", nos comentan este par de creativos, para quien los pilares de Reclam son tres: creatividad, estrategia digital y planificación de medios.

El auge de Internet

Domingo y Lis han modernizado la oferta creativa de esta agencia manteniendo la filosofía que impulsó a su abuelo. "Lo más importante de la publicidad, las ideas, no han cambiado", afirma Domingo. El auge de la publicidad en Internet supuso un antes y un después en Reclam, que desde hace 8 años cuanto con un equipo especializado en Marketing Digital y Social Media.

"Lo más importante de la publicidad, las ideas, no han cambiado"

domingo torrón

Precisamente, hoy en día, lo digital tiene un peso muy importante con respecto a otros canales que, aunque siguen vigentes, no tienen la relevancia del mundo online. En formato digital o físico, para Domingo y Lis, la publicidad fue, es y será "un dinamizador económico".

Reclam, según recuerda Domingo, llegó a tener la "exclusiva" de la explotación publicitaria de los cines en A Coruña. La mentalidad emprendedora de su abuelo le llevó a montar su propia imprenta, y hasta incluso su propio estudio de radio, para ofrecer un servicio completo, sin depender de agentes externos. Hoy en día, Reclam cuenta con una serie de colaboradores de confianza con los que trabaja de manera cercana y constante.

El comercio local, protagonista de esos primeros anuncios

A lo largo de su historia, Reclam ha podido trabajar con infinidad de marcas, tanto grandes empresas como pymes. Destacan, por ejemplo, los anuncios para la cervecera Estrella Galicia, como este que recogemos sobre el lanzamiento de la cerveza 1906. Anuncio que se remonta a finales de los años 70. Sin duda, la imagen es muy diferente a la actual.

Reclam trabajó con prácticamente todos los comercios locales de la época. Es el caso, por ejemplo, de Garrote, que en la actualidad sigue vendiendo productos de perfumería y cosmética. Así era su publicidad a finales de los años 50- principios de los 60.

Y ahora...

Entre sus trabajos más recientes, destacan las campañas diseñadas para grandes empresas como Abanca, Vegalsa, Super Bock o Froitomar.

También trabajan con administraciones como la Xunta de Galicia o la Diputación de A Coruña.

Entre sus hitos de estos últimos años destaca la petición lanzada desde Reclam a la Real Academia Galega para incluir en su diccionario el equivalente en gallego a la palabra "empoderamiento". El éxito de la campaña fue tal que desde finales de 2018 el diccionario de la RAG tiene una nueva palabra: apoderamento.

Cuidando sus valores

Precisamente, esta última campaña es un ejemplo de los valores que defiende esta empresa que trabaja con ahínco en su Responsabilidad Social Empresarial, implantada hace cinco años. La responsabilidad en sus acciones, la apuesta por el talento joven o la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente (Reclam es la primera agencia de publicidad a nivel internacional  certificada con los sellos FSC® y PEFC) son solo tres de las misiones recogidas en su RSE.

El equipo humano es esencial para estos dos publicistas, quienes, tras 12 años al frente de la agencia de su abuelo, han logrado generar un espacio de trabajo productivo en el que "podamos disfrutar de nuestro trabajo", afirman.

"Tenemos tres reglas que intentamos aplicar y que dan sentido a nuestros trabajo: hacer campañas de las que nos sintamos orgullosos, rodearnos de gente buena y de buena gente, y divertirnos con lo que hacemos", destaca Lis.

Campaña 80 aniversario

Debido a las circunstancias ocasionadas por la pandemia del coronavirus, la celebración del 80 aniversario será, como ya es habitual en estos tiempos, de manera virtual. Reclam lanzará una campaña conmemorativa que pone el foco en las historias que hay detrás de las campañas publicitarias de productos clásicos. "Analizamos lo que le podría pasar a alguien por la cabeza al ver ciertas campañas. Y lo hacemos, ademas, desde un punto de vista con cierto toque de humor".

"La publicidad tiene la capacidad de emocionar"

Lis Torrón

Con esta campaña especial por su aniversario, quieren demostrar que "la publicidad tiene la capacidad de emocionar". Y emoción es, precisamente, lo que Lis y Domingo ponen en su trabajo diario: "La única forma de crecer es evolucionar".

Economía