El Español
Economía

Pontón propone una "alianza estratégica" Galicia-Portugal que impulse las infraestructuras

La formación nacionalista ha confirmado, además, que reclamará una "posición más contundente" del Gobierno central en la defensa del sector pesquero
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.
BNG
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

PONTEVEDRA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto la creación de una "alianza estratégica" entre Galicia-Portugal, ya que "está convencida" de que una parte del futuro de la Comunidad gallega "pasa por mirar más para Portugal y ver toda la potencia que tiene el eje Atlántico".

"Es evidente que tenemos unas relaciones históricas y culturales que nos unen con Portugal, pero pensamos que lo que más nos une no es el pasado, sino el futuro", ha remarcado Pontón.

Así, ante la próxima cumbre hispano-lusa, ha destacado la importancia de la eurorregión y propone "dar un paso adelante para trazar una alianza estratégica entre Galicia y Portugal que debe arrancar con la creación de una delegación permanente de Galicia en Lisboa".

De esta forma, ha calificado de "buena noticia" el impulso que quiere dar el Gobierno portugués a la conexión Vigo-Oporto. Frente a ello, ha observado las "reticencias" del Ejecutivo central y la posición de "brazos caídos" de la Xunta, a pesar de que Galicia "es la primera comunidad autónoma cliente de Portugal y la tercera proveedora".

"No podemos permitir que se nos aisle con todo lo que significa Portugal, porque eso significa perder oportunidades de futuro", ha criticado Pontón.

Ante esto ha remarcado que llegar de Vigo a Oporto en una hora es algo en lo que se "debe avanzar" desde Galicia, ya que Portugal "lo tiene claro". Así, ha achacado que los sucesivos gobiernos centrales "no hicieron los deberes porque tienen una concepción radial de las comunicaciones, que prima la conexión por Madrid antes que por Vigo".

"Coordinación con Portugal"

La dirigente de la formación nacionalista ha reclamado que "tras 20 años perdidos" se establezca una "coordinación con Portugal" para que esa conexión ferroviaria esté en funcionamiento en 2030.

En referencia a la próxima cumbre hispano-lusa, Pontón ha propuesto que salga una declaración institucional de apoyo a ese objetivo al que ha sumado "un compromiso de proyectos y de presupuestos".

A corto plazo, ha incidido en la electrificación de la línea de la salida sur de Vigo, ampliar y adaptar los horarios de la línea actual, así como, mantener hasta 2023 la oferta de 5,25 euros en los billetes de Vigo y Oporto, ya que "han logrado un aumento del 40% en el número de pasajeros con una movilidad más sostenible".

Situación del sector pesquero al Congreso

En otro orden de cosas, la formación nacionalista ha informado de que trasladará la situación del sector pesquero gallego en la sesión de control al Gobierno central y reclamará "una posición más contundente" en la defensa del sector.

Así lo ha señalado el diputado del BNG, Néstor Rego, que demandará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que lleve a cabo "todas las medidas y actuaciones necesarias" para que la Comisión Europea rectifique la decisión de cerrar 87 caladeros a las artes de fondo.

Asimismo, ha calificado está situación de "gravemente perjudicial" y que además "no se sostiene en informes científicos". En esta línea, ha indicado que el segmento de flota que utilizan las artes de fondo "podría perder hasta el 75% de sus capturas, lo que llevaría a paralizar la actividad y a poner en riesgo centenares de puestos de trabajo".

Rego ha subrayado que reclamará al ministro una "posición mucho más clara y contundente", ya que ha considerado que "no es de recibo estar a estas alturas dudando de si se presentará el recurso".

Finalmente, ha insistido en la necesidad de desarrollar "toda la acción política necesaria para conseguir que la Comisión rectifique y que esta medida quede sin efecto".

Economía