El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex: "Estados Unidos es un mercado muy atractivo"

El consejero delegado participó en el foro económico Wake Up, Spain! de El Español, donde explicó los pilares de negocio de la compañía y sus objetivos
Laura Mateo (El Español)
Ofrecido por:

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras explicó esta mañana, en una intervención en el foro económico de El ESPAÑOL, Wake Up, Spain! las claves sobre las que se sostiene el éxito de la compañía gallega. Además, aseguró que Estados Unidos "es un mercado tremendamente atractivo" para la multinacional y desarrollarán ahí 30 proyectos en los próximos tres años.

Durante su intervención en el foro, explicó los pilares sobre los que se sostiene Inditex, poco después de presentar los últimos resultados de la compañía. "Somos una empresa de moda y todo empieza en la moda por emocionar a nuestros clientes con el diseño, la calidad y el precio racionable ", explicó. La experiencia del cliente es otro punto importante "entre tiendas y plataformas, con comercios bonitos, grandes y bien ubicados, integrados con lo online". También hablo de sostenibilidad: "Fuimos la primera empresa española en adherirnos al pacto mundial de las Naciones Unidas en 2001 y a día de hoy cada proceso tiene en cuenta el impacto medioambiental", sostuvo. Por último, destaca la importancia de los equipos como clave del éxito, "represento a más de 165.000 personas que trabajan para este grupo, es diverso y con una media de edad de 29 años".

"Un 50% de la producción es de proximidad"

Maceiras explicó que los principales proveedores de Inditex se encuentran en España, Portugal, Marruecos y Turquía, países que denominó como "producción de proximidad". Esta cercanía, señaló el consejero delegado, es lo que les permite actuar con rapidez a la hora de captar tendencias y llevarlas al consumidor. Sobre los precios, declaró que Inditex cuenta con una "política de precios estable, aunque realizamos ajustes selectivos según el mercado y el producto".

En el foro también le preguntaron sobre la disminución en el número de tiendas, a lo que respondió que, sin contar con los establecimientos cerrados en Rusia, Inditex "amplió la superficie física" comercial. Esta apuesta se debe en parte a la integración de lo online, ya que muchos clientes utilizan estas tiendas como lugares de recogida o devolución de pedidos: "No se puede explicar el buen desempeño online sin hablar de la tienda como un soporte logístico, ya que 1/3 de los pedidos se recogen en tienda y 2/3 de las devoluciones se realizan ahí".

Por último, declaró que Estados Unidos es el segundo mercado de la empresa, después de España y que harán una apuesta por crecer en américa. En este sentido, recordó que la primera tienda en el país se abrió en 1989, "es un mercado que conocemos bien, llevamos 30 años aprendiendo lecciones", declaró. Sobre la apuesta actual afirmó que detectan "tendencias que nos favorecen" y que el mercado de la moda ya no solo se sitúa en las costas, consumidoras tradicionales, sino que se extendió por todo el territorio.

TEMAS:
Economía