El Español
Economía
|
Comercio local

Marida e Vencerás: una tienda en Santiago que marida vinos y libros

Cuando pensamos en el maridaje del vino es habitual pensar en comida, pero Xavier Arbués, un catalán afincado en Santiago, le ha dado una vuelta de tuerca con Marida e Vencerás, una tienda que mezcla el vino con libros y, desde esta semana, también con flores.
El impulsor de Marida e Vencerás, Xavier Arbués.
Quincemil
El impulsor de Marida e Vencerás, Xavier Arbués.
Ofrecido por:

Cuando pensamos en maridaje del vino, automáticamente nos viene a la mente su unión con la comida. Sin embargo, Xavier Arbués, un catalán afincado en Santiago, le ha dado una vuelta con Marida e Vencerás, una tienda que marida vino con libros.

"Quería una tienda de vinos y licores, pero dándole una vuelta de tuerca más, enfocándolo de una manera más original: decidí juntar ese poder simbólico del vino con otra afición vino y ofrecer unos maridajes un poco distintos", explica Arbués en una entrevista concedida a Quincemil.

Este emprendedor, con ocho años de experiencia en la venta de vinos, se mudó a Santiago con su pareja mientras teletrabajaba para una empresa de Madrid que fue absorbida por una multinacional estadounidense. "Al principio todo iba muy bien, pero a los seis meses el 90% de la plantilla estaba fuera y me quedé en paro", lamenta.

Origen

Un maridaje de vino y libro de Marida e Vencerás.

Así, con el dinero ahorrado y aprovechando el paro, Arbués se lanzó a esta aventura justo antes de la pandemia, para lo que localizó un local en la Rúa da Porta da Pena "ideal para el tipo de local que tenía pensado".

Aunque los turistas "serán bienvenidos", no es un negocio "con las típicas marcas de licores para llevarse a su país", sino que busca ser "un punto de referencia para la gente de Santiago que quiera encontrar vinos o licores raros o buenos".

"Al principio contaba con que la parte online fuese un complemento a la tienda física, pero fue lo primero que puse en marcha: tenía que hacer una pequeña obra, cambiar el suelo del local, y solo los trámites con el Concello me llevaron siete meses", prosigue.

De este modo, Marida e Vencerás lleva operativo desde enero, pero las obras en el local todavía continúan y no se espera poder abrir hasta dentro de un mes, aproximadamente.

"Esto ha sido un punto de arranque para ir creando expectativa y dando a conocer la tienda, tanto a través de la página como de las redes sociales", explica Arbués.

El maridaje

Un maridaje de vino y flores de Marida e Vencerás.

A día de hoy es posible adquirir hasta nueve maridajes distintos de libros y vinos, un pack que llega al domicilio del comprador acompañado de una tarjeta que explica el porqué de ese encaje.

"Los maridajes tienen un porqué, van juntos por algún motivo: si vendo el vino es porque lo he probado y si vendo el libro es porque lo he leído y, cuando lo pruebas y lo lees, la gente lo descubre y siempre le sorprende", afirma el impulsor de Marida e Vencerás.

En paralelo a la compra de estos maridajes, la página web ofrece la posibilidad de adquirir por separado las obras y vinos, destilados y vermuts. Además, recientemente se ha añadido otra opción: el maridaje de vinos y flores, en colaboración con Monte das Flores, de O Grove.

"Esta misma semana presenté estos packs de vino y flores preservadas: puedes comprar un Moscatell, que tiene unos ciertos aromas a miel, representados por unas flores concretas, hortensias, y todo ello acompañado de una ilustración", añade.

En el futuro, además de nuevos tipos de maridaje, el cambio fundamental será la apertura del local, que acogerá desde catas y cursos a presentaciones de libros diferentes, reuniendo al autor del libro y al bodeguero.

¡Síguenos en Facebook!
Economía