El Español
Economía
|
Empresas

Las empresas gallegas superan la media estatal en uso de tecnologías innovadoras

Un estudio sobre tecnología disruptiva analiza la inserción del 'Internet de las Cosas', 'big data' o 'cloud computing' en Galicia
Ana Varela
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de Galicia se sitúan sobre la media estatal en utilización de tecnologías innovadoras, tales como la inteligencia artificial, con un 7,6% de las compañías gallegas sobre el 3,5% del total español, según ha apuntado un informe de la Agencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

El documento Galicia Dixital. Tecnoloxías disruptivas nas empresas está enmarcado en la Estratexia Galicia Dixital 2030, y se trata del primer estudio que analiza la situación actual de las principales tecnologías disruptivas en el tejido empresarial gallego, con especial foco en el sector de las TIC.

Igualmente, el análisis tiene como objetivo identificar el grado de inserción de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a través de técnicas como la big data, chatbots o el cloud computing, según ha señalado la Xunta de Galicia a través de un comunicado.

En relación a la inteligencia artificial, el informe destaca que más del 21% de las empresas TIC gallegas utiliza en sus servicios esta tecnología, mientras que el 16% hace uso de la realidad virtual y el 13,8% de la impresión 3D.

En cuanto al Internet de las Cosas (IOT), que permite la conexión de elementos físicos a través de la Red, casi el 30% de las empresas de Galicia de 10 o más empleados recurren a dispositivos controlados mediante IOT, de modo que esta tecnología es la que más presencia tiene en el sector empresarial gallego con el 34,2%, según afirma el informe.

'Cloud Computing' e 'Inteligencia de negocio'

Otra de las tecnologías innovadoras que se ha incorporado a la gestión empresarial es el cloud computing. El informe señala que en el año 2021 la compra de estos servicios aumentó casi en un 70% en las empresas de 0 a 9 asalariados y alcanzó el 12,3%, dos puntos por encima de la media estatal (10,2%).

Asimismo, en el sector TIC gallego alrededor del 30% de las empresas incorpora a sus servicios la ' 'inteligencia de negocio', y el 24,2% utiliza chatbots. De todas formas, la utilización de robótica en las empresas TIC de Galicia todavía es "incipiente", puesto que solo el 8,8% de las mismas utiliza robots, según ha afirmado la Xunta.

Los resultados detallados del informe Galicia dixital. Tecnoloxías disruptivas nas empresas de Galicia pueden ser consultados a través de la web www.osimga.gal.

Economía