El Español
Treintayseis
Economía

La hostelería de A Coruña, preocupada por la falta de personal: "La gente no quiere trabajar"

La temporada de verano acaba de empezar hace unas semanas, pero las expectativas son muy buenas, en la línea del año 2022, donde se superaron los datos prepandemia
Las terrazas de varios bares de A Coruña.
M. Dylan – EP
Las terrazas de varios bares de A Coruña.
Ofrecido por:

La hostelería de A Coruña afronta el verano con unas expectativas altas, pero con graves problemas causados por la falta de personal y el aumento de los costes. Las buena noticia es que han empezado esta época del año fuerte y todavía queda el mes de agosto, que es el de mayor éxito en la ciudad.

Para conocer la situación del sector en la ciudad herculina hablamos con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, que nos da algunas claves.

En lo que respecta a la falta de personal, el representante de los hosteleros coruñeses señala que este problema comenzó el año pasado y que se ha acrecentado en 2023. Para Cañete es un "problema generalizado" de varios sectores como el transporte, la pesca o la construcción. "La gente no quiere ir a trabajos donde los requerimientos sean duros".

Entre las causas de esta problemática, el presidente de la asociación de hosteleros cree que la principal son las ayudas: "Hay muchas y esto impide que la diferencia de beneficio entre estar en casa y trabajando sea pequeña". Preguntado por las medidas que podría tomar la hostelería para paliar este problema, Cañete señala que han hecho dos subidas salariales en el convenio colectivo y argumenta que es uno de los que tiene sueldos más saltos. "Es que la gente no quiere trabajar", insiste el representante de los hosteleros.

Al no encontrar una solución, la hostelería de A Coruña ha buscado la mano de obra fuera y ha activado una formación dentro del Plan Retorna. Con esta iniciativa, formara a gallegos emigrados en Latinoamérica, que se formarán antes de volver para trabajar en su tierra natal.

Buenas expectativas para el verano

La temporada de verano acaba de empezar hace unas semanas, pero las expectativas para el sector son muy buenas. "Estamos trabajando bastante bien, a niveles similares de 2022, donde superamos las cifras del año 2019", comenta Cañete. Aquel momento fue el primero de libertad total tras la pandemia y "la gente tenía ganas de disfrutar y vivir el momento", explica el hostelero coruñés.

Héctor Cañete pone en valor el beneficio de eventos como el concierto de Scorpions o las actuaciones de Joaquín Sabina, que generaron afluencia de público y beneficios para la hostelería local. "El programa de las fiestas genera un polo de atracción importante, aparte de que Galicia ya genera esta atracción por su gastronomía y paisaje".

En esta época del año también se ven muchos cruceros parando en la ciudad, aunque Cañete considera que "no generan la misma riqueza", ya que dependen de su hora de llegada y de los servicios que hay a bordo del barco.

El sector pide más cuidados al próximo Gobierno

Este domingo se celebran las elecciones generales en España. El presidente de los hosteleros coruñeses pide al próximo sector "mimar" a un "sector estratégico" que supone el 12% del PIB. Para Cañete la hostelería es "una fuenta de riqueza" de la que viven muchas familias y sectores, como la ganadería y la pesca, que se vieron afectados en la pandemia.

Para el hostelero muchas empresas van a tener problemas económicos por el aumento de los gastos. El principal problema para el sector es la subida de la cesta de la compra, pero a esto hay que añadirle el precio de la luz y del gas, además del coste del personal.

Por último, Cañete agradece al Concello de A Coruña por dotar al sector de una concejalía propia, con la que ya han mantenido reuniones para impulsar futuros proyectos en la ciudad. El hostelero propone al futuro Gobierno hacer un Ministerio o una Secretaría General siguiendo este ejemplo a nivel nacional.

Economía