El Español
Economía
|
Empresas

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba el Plan de Empresa para 2023

La entidad también dio luz verde al cierre de las cuentas anuales de 2021 y al nuevo sistema de descarga automático de TMGA en el Puerto Exterior
El presidente del Puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado.
López
El presidente del Puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado.
Ofrecido por:

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró esta mañana una reunión en la que se aprobó el Plan de Empresa de la institución para 2023. La entidad también dio luz verde al cierre de las cuentas anuales de 2021 y al nuevo sistema de descarga automático de TMGA en el Puerto Exterior.

El Plan de Empresa recoge para los próximos años la inversión de 171 millones de euros en el acceso ferroviario al Puerto Exterior, con la asignación de 37 millones en 2023, correspondientes al ramal norte, que conectará el puerto con la red general en sentido A Coruña. Está previsto que ADIF, que realizará las obras por encomienda de la Autoridad Portuaria, las adjudique en fechas próximas.

Los trámites de este proyecto continuaron con la licitación de las asistencias técnicas por importe de 5,7 millones de euros y el inicio de los trabajos de actualización del proyecto técnico de la red interior de la dársena con el objetivo de que pueda ser licitada el próximo año. El Ministerio de Transportes, por otro lado, se encargará de los estudios relativos al ramal sur, que completará el enlace mediante una conexión directa en sentido Santiago. Toda la inversión será sufragada con los fondos europeos Next Generation.

El Plan de Empresa, ya acordado con Puertos del Estado, incluye asimismo una previsión de invertir un máximo 30 millones de euros en mejoras de las infraestructuras portuarias, especialmente en Langosteira, si bien se ejecutarán de forma acompasada a las necesidades que surjan por la implantación de concesiones. Se trata en su mayor parte de habilitaciones de explanadas y viales, según informa la Autoridad Portuaria.

El ejercicio se cerró con una cifra de negocio de 25,5 millones de euros y pérdidas por 1,7 millones de euros, debido al importante peso de la amortización del Puerto Exterior y los gastos financieros. "No obstante, el ebitda, que refleja el resultado de los ingresos menos los gastos sobre los que se tiene capacidad de gestión, arroja un saldo positivo de 13 millones de euros. En 2020, las cuentas se habían cerrado con pérdidas de 5,8 millones de euros, como consecuencia de la caída de tráficos por la pandemia", indica la entidad en una nota.

Las cuentas de 2021 cuentan con un informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El documento señala, como en años anteriores, que continúa sin concretarse el acuerdo entre las administraciones sobre el desarrollo de la fachada marítima, lo que impide a la Autoridad Portuaria obtener ingresos por la liberación de los muelles. El Consejo de Administración también aprobó de forma definitiva un cambio en la ubicación del nuevo sistema automático de descarga que instalará Terminales Marítimos de Galicia en el Puerto Exterior, para transportar mediante cintas el cereal directamente desde los barcos a los almacenes. TMGA invertirá ocho millones de euros en esta actuación que mejorará la eficiencia y las condiciones medioambientales de la operativa, y que eleva su inversión acumulada en Langosteira a 25 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, informó de diversos asuntos de gestión como el proceso iniciado para abrir el muelle de Calvo Sotelo a usos ciudadanos y de nuevos desarrollos en el Puerto Exterior, con el avance en la tramitación de la solicitud de Euroash Recycling Corporation para instalar una planta de adiciones para cemento, con una inversión de tres millones de euros y la generación de 50 puestos de trabajo. Además de los proyectos ya conocidos en el ámbito del Green Port, se mantienen contactos con otras importantes empresas que están interesadas en instalarse en Langosteira en el sector del hidrógeno y amoniaco verde, y en la fabricación de componentes eólicos para exportar a Francia y Escocia. El puerto informa de que se trata de proyectos de inversión muy elevada y con capacidad para generar cientos de puestos de trabajo.

Economía