El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Inditex invertirá 2.700 millones en un plan para impulsar el online y mejorar las tiendas

El plan diseñado por la compañía textil para los próximos dos años prevé que las ventas por internet alcancen más del 25% del total en 2022
Tienda de Zara en Bruselas
Inditex
Tienda de Zara en Bruselas
Ofrecido por:

La crisis del coronavirus ha golpeado al gigante textil Inditex, que ha experimentado una caída histórica en sus ventas al tener cerradas durante varios meses el 88% de sus tiendas. Sin embargo, el confinamiento ha reforzado su mercado online, con un incremento del 50% en sus ventas por internet entre febrero y abril. Y es precisamente este ámbito el que ahora quiere fortalecer la multinacional fundada por Amancio Ortega.

Para ello, Pablo Isla ha presentado un plan para los próximos dos años que anticipa lo que será "el Inditex del futuro", con el que la empresa acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital.

Isla adelantó que se invertirán 1.000 millones de euros para impulso de la actividad online y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.

En palabras de Pablo Isla este plan 2020-2022 "supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento".

Previsión de ventas

El plan prevé que las ventas por internet alcanzarán más del 25% del total en 2022, desde el 14% de 2019, con una red de tiendas integrada más ágil y sostenible, que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad, y que crecerá entre un 4% y un 6% en tiendas comparables.

Cada una de las tiendas actuará como una pequeña plataforma de distribución de moda desde los lugares comerciales más estratégicos de las principales ciudades de todo el mundo.

Para ello, según informa la compañía textil, reforzarán las capacidades
del comercio online de todas las marcas,
uno de cuyos ejemplos son los nuevos estudios de Zara.com en Arteixo que ocuparán más de 64.000 metros cuadrados. Además, entre otras medidas, Inditex ampliará los equipos de atención al cliente online tanto desde tiendas como desde centros especializados.

Absorción y digitalización de las tiendas

Además, el plan incluye continuar con la actualización de las tiendas y adaptarlas a los nuevos servicios a través de herramientas tecnológicas avanzadas. Por regiones, el plan permitirá que en China y Japón cadenas como Bershka, Pull&Bear y Stradivarius impulsen definitivamente la venta online y que en España continúe el proceso de los tres últimos años con la apertura de tiendas más relevantes y absorción de tiendas.

En concreto, Inditex ha decidido absorber entre 1.000 y 1.200 tiendas en 2020 y 2021, de las que entre 250 y 300 están ubicadas en España. La compañía se centra en tiendas al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes y cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y 'online'.

El objetivo de la compañía es contar con tiendas más grandes, ecoeficientes, totalmente digitalizadas y sostenibles, en las mejores localizaciones, y con mayor capacidad de venta.

Plataforma propia

Dentro del plan destaca especialmente el proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía. Partiendo del comercio electrónico, se incorpora a todos los procesos vinculados, como inventarios, compras, distribución o pedidos.

De cara al cliente, este innovador sistema permitirá que, a través de las
aplicaciones móviles, los clientes consulten en tiempo real el stock de un artículo en tienda para su compra online y recogida inmediata; accedan a la reserva de probadores cuando lo necesiten o puedan localizar de forma precisa dónde se encuentra una prenda dentro de una tienda.

La plataforma, que comenzó a definirse en 2018, ya está activa en un 60%, y durante el plan 2020-2022 culminará su implantación.

Comprometidos con el Medio Ambiente

Inditex también mantiene su compromiso con el Medio Ambiente. En los tres años de implantación del plan la compañía textil prevé haber eliminado prácticamente todos los plásticos de un solo uso de cara al cliente en tienda y se impulsara la recogida de ropa para darle una segunda vida.

Estas medidas, según informa la compañía textil, irán acompañadas de los compromisos establecidos en la Junta de Accionistas de 2019 relativos a materias primas, por los que todos los tejidos de las prendas de las ocho marcas de Inditex serán sostenibles, orgánicos o reciclados en 2025 y específicamente los tejidos provenientes de materia prima vegetal sostenible como la viscosa lo serán en 2023.

Economía