El Español
Economía
|
Talento 15000

IGATA: punto de encuentro del talento gallego

Si has leído el titular ahora estarás pensando ¿Qué es IGATA? Así que en este artículo te contamos brevemente la historia del Instituto Galego de Talento y quién somos, cuál es nuestro objetivo y esfumaremos las primeras dudas que se te puedan plantear sobre nosotros
 De izq a derecha: Emilio Froján (Dirección de Programas e Innovación; Lucía González (Dirección de Marketing); Ángel Fraga (Dirección General); Laura Romero (Responsable de Finanzas); Sonia Pazos (Gestión de alianzas y partners); y Leticia Río (Dirección de Comunicación)
De izq a derecha: Emilio Froján (Dirección de Programas e Innovación; Lucía González (Dirección de Marketing); Ángel Fraga (Dirección General); Laura Romero (Responsable de Finanzas); Sonia Pazos (Gestión de alianzas y partners); y Leticia Río (Dirección de Comunicación)
Ofrecido por:

¡Vamos allá! El Instituto Galego do Talento (IGATA) tiene su semilla en la Feria de empleo Compostalent (2017) que organizaron los gallegos Emilio Froján y Ángel Fraga en Santiago de Compostela, apoyados por diferentes instituciones. Las reflexiones al final del evento los llevaron a seguir organizando otros saraos profesionales, hasta que decidieron constituir IGATA con tres objetivos claros:

  • Conectar a todas las personas amantes de Galicia. Bien por nacer en Galicia o por tener una vinculación estrecha con ella.
  • Activar la comunidad y generar sinergias. Juntos podemos llegar más lejos.
  • Generar valor. Aportar, entre toda la comunidad, valor entre cada una de las personas y proyectos que tienen vinculación a Galicia.

Y ahora te estarás preguntando, ¿cómo os planteáis lograr esos objetivos?

En IGATA actualmente, contamos con un equipo de 17 personas que cuentan con su propia actividad profesional y colaboran altruistamente con la entidad en su tiempo libre, así que a la pregunta “¿Cuánto cobráis?” ya te estoy contestando. Creer en la necesidad que cubrimos con nuestra aportación a IGATA, es compromiso suficiente para llevar a cabo las tareas que nos marcamos para seguir dándole actividad y forma a este proyecto. 

Estamos divididos en diferentes áreas que dependen de dirección general como Marketing, Comunicación, Comunidad o Programas e Innovación, lo que nos permite segmentar mejor nuestras aportaciones, y además contamos con dinamizadores en diferentes puntos del mundo que nos permiten tener una ambición de alcance mundial: Europa, África, América, Asia y Oceanía. Trabajamos en local para impactar a nivel global.

Nuestra ambición de repercusión a nivel internacional es lo que hace que nos comuniquemos mayoritariamente en español con nuestra comunidad a través de RRSS como Linkedin, Instagram o Facebook, y a través de la web, aprovechando que es el segundo idioma más hablado del mundo. Pero eso no quita que nos preguntemos: E ti de quen vés sendo?, que estemos deseosos de invitarte a un café de pota cuando termine la crisis sanitaria, y que vaiche boa co 2020! A nós o teletraballo non nos pillou de novas.

Ponentes y público durante uno de los eventos en Santiago

En años anteriores la actividad del Instituto Galego do Talento fue completamente presencial. Para ser sinceros, casi aprovechábamos los eventos para ponernos cara entre nosotros, porque nuestro día a día era a través de la pantalla del móvil o del ordenador. Eventos como ‘O talento volve polo Nadal’, ‘Meigas: Save the talent’, ‘Afouteza Forum: talento 4.0’ o ‘Fenix resurgiendo Galicia’, son el claro ejemplo de los esfuerzos por posicionarnos como punto de encuentro de talento gallego o amante de Galicia, y que buscamos favorecer el desarrollo y la convivencia para visibilizar el potencial de Galicia.

Te estarás preguntando entonces qué nos mueve. Nosotros lo tenemos claro: comunidad, apoyo, visibilidad y desarrollo. Somos conscientes de que hay mucho talento suelto, así que solo buscamos reunirlo con el único propósito de sumar compartiendo conocimiento, generando sinergias y potenciando las inquietudes que todos tenemos dentro. 

Espacio de networking en el descanso

Por eso durante este 2020 con crisis sanitaria de por medio, nuestra actividad no ha parado. Nosotros nos lo hemos tomado como un paso atrás para coger impulso. Hemos aprovechado que nuestra manera habitual de trabajar online, se imponía en muchos casos en muchas empresas. El 2020 ha devuelto, por lo menos el tiempo de desplazamiento para dedicarnos a IGATA y permitirnos solidificar más el proyecto, aumentar estructura y ampliar horizontes, cambiar nuestra imagen… Y llevar algunos eventos a online: trabajo en remoto, gestión de equipos en remoto, Derechos laborales de trabajadores y empresas en tiempos de Coronavirus y comunicación ante una crisis.

El Instituto Galego do Talento, aunque suene a institución, es una entidad sin ánimo de lucro independiente, que desde luego busca la colaboración de diferentes instituciones y empresas a las que me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer su confianza en nosotros, pero no tenemos ningún tipo de vinculación política y tampoco somos ningún proyecto de responsabilidad social empresarial. 

IGATA es el resultado del esfuerzo de Emilio y Ángel al que nos hemos unido Lucía, Paula, Sabela, Laura, Aldara, Patricia, Estela, María, Sonia, Adrián, Laura, Antía, Juan, Yolanda, y yo misma, Leticia. Y a día de hoy formamos un equipo en el que estaremos encantados de que te sumes a nuestra comunidad, y quién sabe, igual te animas a colaborar con nosotros.

¿Nos acompañas en esta aventura?

Autora: Leticia Río Dovao, responsable de Comunicación en IGATAhttps://www.linkedin.com/in/leticiariodovao/

Economía