El Español
Economía
|
Empresas

Galicia acoge la primera edición del Programa Olympe Emprende para mujeres emprendedoras

La iniciativa ofrecerá formación, apoyo individual y colectivo, seminarios web, tours de emprendimiento, sesiones de intercooperación y la posibilidad de optar a un premio económico a aquellas propuestas que fomenten la creación de cooperativas dirigidas por mujeres
Cartel de Olympe Emprende.
Cedido
Cartel de Olympe Emprende.

El Programa Olympe Emprende llega a Galicia con el objetivo de apoyar el emprendimiento femenino con valores y principios de economía social y solidaria en la comunidad a través de la formación con perspectiva de género, apoyo individual y colectivo y conexión de experiencias emprendedoras a nivel local. Tandem Social, Abeluria y Wazo Coop lideran esta propuesta que seleccionará iniciativas gallegas lideradas por mujeres que practican la intercooperación, garantizan la democracia interna, incorporen la economía y el cuidado feminista en sus prácticas, promueven la diversidad en la composición y la participación y tienen en cuenta el impacto ambiental de su actividad.

Olympe Emprende ofrecerá formación, apoyo individual y colectivo, seminarios web, tours de emprendimiento, sesiones de intercooperación y la posibilidad de optar a un premio económico a las iniciativas que permitan el apoyo a la constitución de cooperativas dirigidas por mujeres en el territorio. El programa se desarrollará desde junio hasta principios de septiembre y valorará las propuestas que tengan entre sus objetivos lograr un impacto social.

Formación y acompañamiento individual y colectivo

Tandem Social, Abeluria y Wazo Coop desarrollarán el programa y formarán de forma virtual aquellos proyectos seleccionados, explicando el concepto de empresa de economía social y solidaria, los modelos de negocio, la mercadotecnia y la comercialización o fuentes alternativas de financiación. Las firmas realizarán acompañamiento virtual individual y colectivo de los proyectos para ayudar con las necesidades específicas de cada uno.

El programa pretende honrar la memoria de Olympe de Gouges, una "revolucionaria olvidada" que defendió la igualdad entre hombres y mujeres y que en 1791 escribió la Declaración de los derechos de las mujeres y de las ciudadanas. Olympe Emprende quiere ser un compromiso con la igualdad impulsando un programa que apoye la creación de nuevas cooperativas lideradas por mujeres para que promuevan la transformación.

Economía