El Español
Economía
|
Empresas

Empanadas do mar: El proyecto de Bergondo (A Coruña) reconocido a nivel nacional

El 'Catálogo de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Participativo (DLP) del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) - Convocatorias 2019-2020' incluye esta iniciativa de dos hermanas que elaboran sus productos con pescado y marisco de proximidad entre los casos de éxito
Productos del proyecto Empanadas do mar.
GALP Golfo Ártabro Sur
Productos del proyecto Empanadas do mar.
Ofrecido por:

Dos emprendedoras de Guísamo, en el municipio coruñés de Bergondo, acaban de recibir un reconocimiento por su proyecto Empanadas do mar. La iniciativa forma parte del Catálogo de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Participativo (DLP) del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) - Convocatorias 2019-2020 con el que la Red Española de Grupos de Pesca (REGP) difunde las "numerosas, exitosas y originales" propuestas dinamizadas por los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero.

El objetivo del catálogo es, además, inspirar a nuevos promotores y facilitar su réplica y transferencia a otros entornos y territorios. Así, el proyecto gallego Empanadas do mar aparece reflejado como caso de éxito al añadirle a sus empanadas pescado y marisco del Golfo Ártabro Sur, de cuyas ayudas se benefició en 2019. La iniciativa nacida en Bergondo se convierte de esta forma en la tercera subvencionada por el GALP que entra en el libro de buenas prácticas de la (REGP).

Empanadas do mar

Las responsables de Empanadas do mar son dos hermanas que en la actualidad regentan el supermercado y la panadería O Forno de Guísamo. Este obrador tradicional, que data de 1900, fue la base de esta iniciativa empresarial que une innovación y tradición al mismo tiempo que apuesta por la economía local.

Varias empanadas de Empanadas do mar (GALP Golfo Ártabro Sur).

Las promotoras del proyecto vieron en los productos pesqueros del Golfo Ártabro materias primas únicas para desarrollar esta nueva línea de negocio con un sello de calidad propio que refuerce la confianza del consumidor. Lo primero que hicieron fue reformar y equipar el antiguo local con fondos FEMP (Fondo Europeo Marítimo e de Pesca) y la colaboración del GALP Golfo Ártabro Sur y, a continuación, contactaron con los proveedores. Así, el pescado y el marisco proceden de industrias transformadoras del territorio y los productos de la tierra se los compran a agricultores de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Empanadillas de Empanadas do mar (GALP Golfo Ártabro Sur).

El resultado son las empanadas de mejillones, bonito o bacalao con pasas que desde hace dos años están disponibles en el Forno de Guísamo. La elaboración artesanal con productos de calidad y proximidad las hace únicas y sus promotoras ya trabajan en su comercialización en el resto de España.

La REGP argumenta que este proyecto encaja perfectamente en el desarrollo local del territorio y en la línea de actuación que busca "apostar por un modelo innovador en la comercialización de los productos pesqueros locales". Así, las Empanadas do mar ponen en valor el pescado y marisco de la zona y los comercializan de una forma diferente, ya listos para consumir, al mismo tiempo que crean nuevos puestos de trabajo en el entorno.

TEMAS:
Economía