El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

El precio de la vivienda usada en Galicia se estabilizará este 2023, según la Fegein

El precio de la vivienda usada contará con una corrección máxima del 5% durante el primer semestre de 2023, mientras que el de la vivienda nueva no lo hará debido a la escasa oferta en la comunidad
Acceso a una vivienda.
Acceso a una vivienda.
Ofrecido por:

El precio del alquiler continuará subiendo durante los primeros meses del año en Galicia, mientras que el de la compra-venta de viviendas se estabilizará, según ha revelado a Quincemil el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias. "Los precios de la vivienda nueva no van a bajar porque hay poca oferta y mucha demanda. Si bien, en el caso de los inmuebles usados sí corregirán un poco su precio, especialmente aquellos que tengan una mala ubicación o lleven mucho tiempo estacados". Iglesias augura una corrección máxima del 5% durante el primer semestre del presente año.

En 2022, el precio medio de la vivienda en A Coruña se situó en los 1.350 euros por metro cuadrado, mientras que en Pontevedra en los 1.650 euros/m2, en Ourense en los 1.125 euros/m2 y en Lugo en los 1.025 euros/m2. Si hablamos de las principales ciudades, Vigo lidera el primer puesto (2.250 euros/m2), y le siguen muy cerca A Coruña (2.200 euros/m2), Santiago de Compostela (1.875 euros/m2) y Pontevedra (1.725 euros/m2).

Por otra parte, los alquileres seguirán subiendo en una de las ciudades con más demanda, como Vigo o A Coruña. "No creemos que siga subiendo al porcentaje que lo hizo en el anterior ejercicio, pero lo seguirá haciendo a un ritmo más moderado". Iglesia explica que esto se debe en buena parte a que "la banca ha cerrado el grifo a la financiación hipotecaría a personas con nóminas e ingresos más bajos", por lo que "van a seguir subiendo la demanda en la ciudad herculina y el resto de Galicia", que cuenta con unas 3.200 viviendas en el circuito de comercialización del alquiler.

El presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias no asegura que este panorama se mantenga el resto del año, ya que "la coyuntura económica es muy compleja, más aún en un año electoral". En líneas generales, estipula una subida mínima del 2%. "Estamos pendientes de la aprobación de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, que seguramente se apruebe el próximo mes de febrero, porque influye en diversos factores y esto va a cambiar el mercado del alquiler, donde actualmente reina la inseguridad".

Alquiler de locales en Galicia

Por otra parte, los locales bajos tienen un comportamiento diferente. El circuito de comercialización tiene unos 7.000 establecimientos disponibles para su venta o alquiler por lo que "la oferta es muy grande en la mayoría de las ciudades y municipios de Galicia, ya que cada vez se están cerrando más negocios". La oferta continuará aumentado por lo que esto provocará que el precio no solo se mantenga, sino que también disminuya, incluso en las calles más céntricas. "Es mejor tener un local ocupado, que tenerlo vacío y pagar en torno a 3.000 euros de mantenimiento al año", asegura Benito Iglesias.

La hostelería, la restauración, el textil o la alimentación son los sectores que aglutinan la mayoría de las operaciones comerciales en el conjunto de la comunidad, siendo las calles más céntricas y los centros comerciales los sitios preferidos por estos. "También es más que significativo que aquellas calles más céntricas de las principales ciudades estén prácticamente tomadas por las grandes marcas y franquicias, con lo que el comercio local de toda la vida queda desplazado a las calles semi-céntricas o periferia".

Viviendas vacías en Galicia

Galicia es la comunidad autónoma con mayor número de viviendas vacías, una situación que afecta principalmente a aquellos municipios con menos de 10.000 habitantes. Si bien, la situación de Ourense preocupa especialmente a la Fegein, ya que cuenta con un total de 16.552 residencias vacías, seguido por A Coruña con 15.250, Vigo con 13.186, Lugo con 10.735 y Ferrol con 7.435.

"La pandemia no ha llegado a consolidar la vuelta al rural, como mucho a los municipios anexos a las grandes ciudades. La Galicia del interior vaciada lo es cada vez más, sin paliativos", lamenta Benito Iglesias. Este asegura que algunas de las razones de esta situaciones es "la desconfianza absoluta de los propiatarios hacia la próxima Ley Estatal de Vivienda, la falta de incentivos y bonificiaciones fiscales y la derivación de viviendas de alquiler tradicional hacia el alquiler de viviendas vacacionales".

El acceso a la vivienda de los jóvenes preocupa a la Fegein

"El acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, tanto en compraventa como en alquiler, sigue siendo el centro de preocupación de todos los agentes económicos que componemos el sector inmobiliario gallego y en especial el mío propio", informa Benito Iglesias, quien señala que por esta misma razón "debemos saber adaptarnos al nuevo escenario que se produce con un marco económico complejo y la inseguridad que deriva de la nueva Ley Estatal de Vivienda, aunque todavía no esté aprobada de manera definitiva".

Si bien, este apunta que desde la Fegein "intentaremos aprovechar al máximo la coyuntura económica de 2023 con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los menores de 35 años". "Los fondos Next Generation serán otro gran reto para aprovechar realmente estas ayudas europeas en la tan necesaria rehabilitación de nuestro parque residencial y que hasta ahora han tenido un retorno mínimo".

Principales retos del sector para 2023

Los costes de construcción, el alza de los precios - tanto en viviendas nuevas como usadas y reformadas -, la escasez y el encarecimiento de las materias primas y la rehabilitación de las viviendas siguen siendo los principales retos y adaptaciones a la principales coyunturas que el sector inmobiliario gallego se enfrenta este año.

En este sentido, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias señala que al aumento de los precios en el mercado hay que sumarle el encarecimiento de los costes de construcción y la escasez de materiales básicos o rehabilitación de viviendas. "Precisamente, la gestión de los fondos europeos es uno de los grandes retos al toparnos con una ineficiente gestión de los mismos por parte de las diferentes administraciones", lamenta.

Economía