El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Comprar en el supermercado, una experiencia accesible para personas con discapacidad visual

Vegalsa-Eroski, con el respaldo de la ONCE, lanza una Guía de Atención al Cliente con pautas básicas y recomendaciones para prestar una correcta atención a este colectivo
Ofrecido por:

Contenido patrocinado

Una sociedad inclusiva es aquella que considera que todas las personas tienen acceso a los mismos derechos solo por el simple hecho de ser seres humanos. Construir una sociedad igualitaria es una tarea global en la que deben participar todos los agentes sociales. Administraciones, organizaciones, empresas... y, en general, cada individuo tiene en sus manos, con sus gestos, avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Acciones cotidianas como puede ser hacer la compra en el supermercado entraña serias dificultades para colectivos como el de las personas con discapacidad visual. Hacer la compra "a ciegas" resulta una tarea muy complicada, por ello las cadenas de alimentación prestan mayor atención a su política de inclusión e igualdad para ofrecer un "súper para todos".

Un super que esté compuesto por un equipo inclusivo y formado en atención a la diversidad, tal y como se marca la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa- Eroski, quien apuesta por medidas de inclusión para hacer sus establecimientos accesibles. Una de las últimas medidas de está compañía está orientada a favorecer la inclusión de personas con discapacidad visual.

Para poder garantizar una compra inclusiva en sus centros, Vegalsa-Eroski acaba de publicar una Guía de Atención al Cliente Con Discapacidad Visual, a través del departamento de supermercados e hipermercados EROSKI y en colaboración con la ONCE, para proporcionar a los equipos de tienda de sus enseñas pautas básicas para poder prestar el apoyo necesario a los clientes con discapacidad visual.

Guía con pautas y recomendaciones

En esta guía, que fue presentada la semana pasada en un supermercado de Teo, se recogen pautas generales así como recomendaciones para dirigirse, comunicar y prestar apoyo, en caso necesario, a las personas con discapacidad visual.

Así, se incluyen desde pautas de comunicación relacionadas con el lenguaje y gestos comunicativos importantes a la hora de reconocer y respetar la diversidad hasta indicaciones sobre el acompañamiento a través de la Técnica Guía, que consiste en un conjunto de señales corporales apoyadas con indicaciones verbales que permite a la persona con discapacidad visual desplazarse con seguridad y eficacia con una persona guía en distintos entornos y en diversas condiciones así como desempeñar un papel activo mientras se desplaza y comportarse con naturalidad.

En ella también se hace alusión a los perros guía para saber cómo actuar en su presencia ya que según la Legislación Española tienen el derecho a acceder a las mismas estancias que el cliente con discapacidad visual.

Además de la edición de esta Guía la compañía formó también, en
colaboración con la ONCE, a los responsables de tienda, jefes de personal, asistentes técnicos comerciales y personal del Equipo de Explotación de Eroski para que puedan, junto con esta Guía, trasladar los conocimientos adquiridos a los 3.200 trabajadores de la enseña Eroski para dispensar una atención adecuada a los clientes con discapacidad visual sabiendo qué, cómo y cuándo ofrecer este apoyo.

Inclusión laboral

El fomento de la diversidad y la inclusión son objetivos sobre los que se sustenta la política social de Vegalsa-Eroski, empresa comprometida con la labor social que fue reconocida con el Premio Solidario ONCE-Galicia 2018 en la categoría de empresa.

Esta compañía, abierta a la inclusión y diversidad, apuesta por facilitar la empleabilidad a colectivos que presentan dificultades de inserción, especialmente en el acceso al mercado laboral.

Reflejo de ello son los convenios de colaboración en materia de formación e inclusión laboral que la empresa suscribió durante el pasado año con 38 entidades sociales que representan a colectivos en riesgo de exclusión. En total, formalizaron 41 nuevas incorporaciones a la plantilla, mientras que 163 personas recibieron formación práctica en sus supermercados con entidades como Paideia, COGAMI, Foremcyl, Inserta, Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, COCEMFE o FEAFES.

Otro ejemplo de inclusión llevado a cabo por esta compañía es la colaboración establecida con la Fundación Emalcsa a través del patrocinio del programa Cultura Accesible e Inclusiva.

Economía