El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

Así será la rehabilitación del edificio en ruinas de San Andrés 88, en A Coruña

El estudio de arquitectura Sinaldaba de A Coruña ha obtenido la puntuación más alta en el concurso de proyectos para acometer la rehabilitación del edificio, que albergará cuatro viviendas de promoción pública
El edificio de San Andrés 88 y parte del proyecto de Sinaldaba
El edificio de San Andrés 88 y parte del proyecto de Sinaldaba
Ofrecido por:

El estudio de arquitectura Sinaldaba de A Coruña ha obtenido la puntuación más alta en el concurso de proyecto y dirección de obra para rehabilitar el edificio en ruinas de la calle San Andrés, situado en el número 88. Se trata de un inmueble que lleva años en malas condiciones y tras su rehabilitación albergará cuatro viviendas de promoción pública.

El inmueble fue adquirido por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) por más de 520.000 euros en el marco del programa Rexurbe, una iniciativa de la Xunta para comprar inmuebles deteriorados o en estado de abandono con el objetivo de recuperarlos y destinarlos después a alquiler social

La previsión del IGVS era obtener cuatro viviendas en el edificio una vez sea rehabilitado, que serán cualificadas como de promoción pública y pasarán a formar parte del parque público de viviendas propiedad de este organismo, adjudicándose a través del Registro de demandantes de Galicia.

El pasado mes de julio la Xunta licitaba la redacción del proyecto y dirección de obra para la rehabilitación, y este viernes se han publicado finalmente las puntuaciones, en las que el estudio coruñés ha obtenido la máxima puntuación entre todos los que se presentaron.

Tradición con elementos del siglo XXI

Ignacio Reigada y Susana Vázquez son los arquitectos que se encuentran detrás de Sinaldaba, el estudio que se encargará de rehabilitar el histórico inmueble para darle una nueva vida después de llevar años en ruinas. Actualmente el edificio "está apuntalado para evitar desprendimientos", detalla Reigada, y "lleva muchos años en malas condiciones".

La pareja decidió presentarse a este concurso porque se trata de un edificio "que está en A Coruña y recordamos de hace muchos años", y porque se sienten "muy cómodos trabajando en la rehabilitación". "Nos parece un proyecto muy bonito", asegura.

Proyecto de Sinaldaba (cedida)

La idea es que el edificio albergue "cuatro viviendas de promoción pública", una por cada planta. En concreto, "se compone de bajo, cuatro alturas y un pequeño abuhardillado", y lo que plantean es "liberar el bajo dedicado a trasteros y elementos comunes, y hacer una vivienda por planta, salvo en la última, que es más pequeña y podría ser un minidúplex", cuenta.

Proyecto de Sinaldaba (cedida)

El edificio está catalogado porque se encuentra dentro de la zona PEPRI (Plan Especial de Reforma y Protección Interior de Pescadería y Ciudad Vieja), por lo que tiene protección ambiental y eso implica que, por ejemplo, "hay que mantener y recuperar la fachada".

En ese sentido, el proyecto de Sinaldaba propone que la rehabilitación se realice de acuerdo a "las últimas normativas de habitabilidad y sostenibibildad", y que se puedan utilizar "elementos industrializados, como paneles de madera, que serán de origen gallego, sostenibles y ecológicos", relata Reigada.

Proyecto de Sinaldaba (cedida)

Todo ello, para lograr "integrar lo tradicional con elementos actuales del siglo XXI". El edificio cuenta además "con recuperación de calor", por lo que, el arquitecto asegura que "la calificación energética que va a tener es muy buena". "Tratamos de que sea totalmente sostenible dentro de las limitaciones de la zona donde está", añade.

Economía