El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Artesanía Enxebre: Originalidad e ingenio para darle una segunda vida a la madera gallega

Una casualidad llevó a Sarah-Jane Borcuk Cardoso y Lalo Gesteira Martíns a aprender de cero cómo trabajar la madera que recogen de restos de podas para transformarla en altavoces, pendientes o botelleros personalizados
Dos de los productos de Artesanía Enxebre, entre ellos el altavoz Boas Vibras (izquierda).
Cedidas
Dos de los productos de Artesanía Enxebre, entre ellos el altavoz Boas Vibras (izquierda).
Ofrecido por:

La entrega de las llaves por parte de su abuela marcó un antes y un después para Sarah-Jane Borcuk Cardoso y su pareja, Estanislao (Lalo) Gesteira Martíns. Una amplia investigación y numerosas pruebas después de haber comenzado a trabajar la madera, Artesanía Enxebre se convirtió en una realidad en O Barco de Valdeorras, desde donde vende cuidados artículos personalizados hechos de forma artesanal con restos de podas y maderas de carpinterías o aserraderos de la zona.

Las llaves que estos artesanos recibieron abrían la puerta de un viejo taller en el que había varias herramientas almacenadas. La abuela de Borcuk pensó que sería una buena idea que las vendiesen para poder ganar algún dinero, ya que ambos se habían quedado en el paro, pero lo que consiguió con su gesto fue que tiempo y aprendizajes después, naciese Artesanía Enxebre.

"O taller estaba baleiro pero había unha oficina chea de caixas. A nosa sorpresa cando comezamos a abrilas foi que estaban cheas de maquinaria de bricolaxe: unha caladora, unha fresadora, unha mesa... Ferramentas de traballo novas que levaban uns 20 anos paradas. Foi aí cando decidimos facer algo con elas", explica Borcuk.

Fue así como estos dos artesanos aprendieron un oficio de cero. Tutoriales online, consulta de libros y prueba y error fueron determinantes para que ambos, autodidactas, se familiarizasen con la madera y la gran variedad de posibilidades que ofrece. Corría el 2015 y, unos cinco años después se dieron de alta: Artesanía Enxebre ha ido creciendo poco a poco, siempre de la mano de sus fieles clientes.

Madera de Valdeorras

"Como non tiñamos cartos, comezamos a traballar as podas. Teño un souto de castiñeiros preto da casa e decidimos usar as podas nosas para facer cousas como pirograbados, láminas... Aprendemos a distinguir un tronco doutro, como seleccionalos", indica la artesana, que señala que los vecinos de la zona les cedieron mucho material que reutilizaron para transformar en productos únicos.

Proceso de elaboración de uno de los productos de Artesanía Enxebre (Cedida).

Borcuk y Gesteira aprovechan los retos de la madera de Valdeorras para crear artículos personalizados en los que juegan un papel fundamental sus clientes. El castaño, el cerezo o el nogal son tres árboles que les han dado muchas satisfacciones: "O que para uns é leña para nós é material para traballar. Dámoslle unha segunda vida, non todo ten que ir para o lume".

Los primeros artículos de Artesanía Enxebre eran para los propios responsables de la marca, que compartieron su saber hacer a través de redes sociales. Familiares y amigos comenzaron a hacerles los primeros encargos y así, escuchando peticiones y dando rienda suelta a la creatividad, fue como crearon muchas de las propuestas que ahora triunfan entre sus compradores.

El altavoz Boas Vibras de Artesanía Enxebre (Cedida).

Una de ellas son los altavoces Boas Vibras. "Curioseando por internet, atopamos unha alternativa para escoitar música sen ter que levar pilas, cables ou plásticos. Atopamos esta especie de caixa de resonancia e fixémola", explica Borcuk, que señala que probaron varios modelos diferenciados por su tamaño o forma para ver cuáles sonaban mejor.

"É unha moi boa alternativa para poder escoitar música onde, cando e como queiras. É algo moi portable que podes levar no peto para o parque ou para escoitar un audiolibro na praia. Non é un aparato grande que teñas que ter enchufado e non ten obscelescencia programada. A día de hoxe, calquera cousa que compres vai morrer nuns anos, ten data de caducidade, e os nosos altofalantes non a teñen", indica Sarah-Jane Borcuk.

Los altavoces son un ejemplo de los múltiples objetos que estos artesanos han creado en los últimos años. Pendientes con diferentes formas y estilos, señales e indicadores, botelleros, posavasos y elementos de decoración del hogar como lámparas o muebles son algunas de las creaciones de Artesanía Enxebre, cuyos responsables siguen investigando para adaptarse a las demandas de sus clientes.

Productos personalizados y especiales

"A día de hoxe é unha marabilla poder adicarse á personalización das cousas. Vivimos nunha época na que todo é rápido, estamos mercando cousas sen sentido para facer agasalos sen sentido, e que nos poidamos adicar á personalización, a facer algo solo para ti ou esa persoa na que estás pensando, é algo súper especial", indica Borcuk.

Unos productos que pueden verse a través de sus redes sociales, donde es posible hablar con Sarah-Jane Borcuk y Lalo Gesteira. Facebook, Instagram, Youtube y TikTok se han convertido en un gran aliado para artesanos como esta pareja residente en el rural ourensano que también visita diferentes mercados cada año que le permite mantener un contacto directo y cercano con sus clientes.

Una caja de Artesanía Enxebre (Cedida).

La casualidad dio lugar a este bonito proyecto en el que Sarah-Jane Borcuk Cardoso y Lalo Gesteira Martíns trabajan mano a mano. "Unha das partes que máis nos gusta é ter a oportunidade de traballar xuntos. Non só somos compañeiros de traballo, tamén somos parella. Complementámonos ben á hora de traballar, esto é cousa de dous", explica Borcuk.

Este es, seguro, uno de los secretos de Artesanía Enxebre de Valdeorras para haber ido creciendo a lo largo de los años a través de su originalidad e ingenio, dando respuesta a las demandas de los clientes. Y es que la llave que la abuela Sarah-Jane le entregó no solo abría la puerta de un taller, sino multitud de posibilidades para esta pareja que innova desde el rural gallego.

Economía