El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

Lendoiro opina sobre el caso Negreira del FC Barcelona: "La cosa no ha hecho más que comenzar"

El presidente del Deportivo de La Coruña entre 1988 y 2014 recuerda los duros arbitrajes que el Súper Dépor recibía contra el Barça
El expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro.
El expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro.

El Caso Negreira ha removido los cimientos del fútbol español esta semana, arrojando una sombra de duda sobre los éxitos del FC Barcelona, el club que ha vivido en las últimas dos décadas los momentos más exitosos de su historia. La investigación ha descubierto una extensa relación económica entre el club azulgrana y José María Enríquez Negreira, exárbitro de la Primera División de fútbol entre las temporadas 1979-80 y 1991-92, y vicepresidente del comité arbitral entre 1994 y 2018.

El caso ya está considerado el mayor escándalo de la historia del fútbol español, y durante estos últimos días ha ido saliendo cada vez más información sobre Enríquez Negreira, su desempeño en el comité de árbitros y su estrecha relación con el club catalán.

Lendoiro: "Creo que es la peor noticia de la historia para el fútbol español"

Desde Galicia también están llegando reacciones, y no precisamente porque el árbitro tenga a buen seguro un ancestro gallego por vía materna. Augusto César Lendoiro, que fue presidente del Deportivo entre 1988 y 2014, ha dicho en declaraciones a la agencia EFE que estamos ante el mayor escándalo del fútbol español, y que "la cosa no ha hecho más que comenzar". Además, Lendoiro pone en tela de juicio los númoeros éxitos del Barça durante esa época, muchos de ellos a costa de las aspiraciones del Súper Dépor. El Deportivo ganó sus seis títulos, pero perdió también otros, con Enríquez Negreira como vicepresidente del Comité Arbitral.

Lendoiro ha declarado que "creo que es la peor noticia de la historia para el fútbol español, no solo para el Barcelona, por el auténtico impacto mundial que ha supuesto. Se trata de un misil en plena línea de flotación de nuestro fútbol", añadiendo que está "convencido de que la cosa no ha hecho más que empezar", en relación a las investigaciones de la fiscalía. Lendoiro ha calificado todo el caso como "un escándalo sin precedentes".

El presidente del Súper Dépor ha dicho que "ahora llegarán las investigaciones, judiciales y periodísticas, que determinarán en qué año se inició una relación que algún exdirectivo azulgrana fija que ya existía en la etapa de José Luís Núñez". Núñez fue presidente del Barça desde 1978 y hasta el año 2000, y con él como mandatario azulgrana el Barça le ganó la liga 93-94 al Dépor en la última jornada, cuando Djukic falló su famoso penalti frente al Valencia en Riazor.

Lendoiro ha resumido las sensaciones de muchos aficionados del Deportivo y de otros equipos que compitieron de tú a tú contra el Barça en los últimos 30 años, como el Real Madrid, Atlético, Valenciao Sevilla: "Cuando se llegue a conocer la fecha exacta del inicio de la millonaria relación profesional entre Enríquez Negreira y el Barcelona, serán muchos los clubes y aficionados, el Deportivo y yo los primeros, que recordarán aquel o aquellos partidos contra el Barça, que todos tenemos en la memoria, en los que nos habíamos quejado con extremada dureza del colegiado de turno, pero que entonces sólo lo relacionábamos con aquello tan manido y 'aceptado' de 'los árbitros siempre ayudan a los grandes'".

Deporte