El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

Cuando Bebeto, Donato, Makaay y Valerón fueron candidatos al Balón de Oro

Cuatro jugadores deportivistas han llegado a estar nominados para el máximo galardón individual del fútbol. Repasamos cuántos votos recibieron y qué estrellas del Súper Dépor se quedaron injustamente fuera
Ofrecido por:

Este lunes se anunciará por todo lo alto el ganador del Balón de Oro 2021, el premio más deseado por los futbolistas que otorga todos los años la revista France Football. Con la excepción del año 2018, cuando lo ganó Luka Modrić, el galardón lleva desde el año 2008 dominado por Cristiano Ronaldo y Messi. Pronto saldremos de dudas y sabremos si recaé de nuevo en el astro argentino (parece improbable que CR7 lo alcance) o hay otro jugador que vuelve a romper la hegemonía de estas dos grandes estrellas.

Antes de este diálogo entre CR7 y Messi, el Balón de Oro tenía mucha más emoción y no había favoritos tan claros ni tampoco tanta expectación previa. Aunque siempre se ha acusado (probablemente con motivo) a la publicación de fijarse solo en los jugadores de los equipos más famosos, durante los años 90 y principios de los 2000 el Deportivo vivió sus momentos de gloria y estos no escaparon a los ojos de la revista France Football. Cuatro jugadores del Dépor (Makaay en dos ocasiones) estuvieron entre los nominados a estos premios, pero siempre quedaron muy lejos de las primeras posiciones. Otros como Fran, Mauro Silva, Djalminha o Tristán nunca estuvieron, quizás injustamente, entre los candidatos a este premio.

Bebeto y Donato en el primer año abierto a todo el mundo

La primera aparición de los jugadores del Deportivo coincide con el año en el que este galardón deja de ser para jugadores europeos y se abre a los de todo el mundo. En la edición del año 1995, pocos meses después de que el Dépor ganase su primera Copa del Rey, Bebeto y Donato estuvieron entre los alrededor de 50 nominados que pudieron votar varias decenas de periodistas deportivos de toda Europa.

Bebeto metió 5 goles en un Deportivo-Albacete de octubre de 1995

El inolvidable Donato Gama da Silva, que militaría otras 10 temporadas en el Dépor, no tuvo suerte y no recibió ningún voto, mientras que Bebeto sí lo hizo, obteniendo dos quintos puestos, logrando por lo tanto 2 puntos y quedando de 30 en el ránking general, por detrás de un joven Ronaldo (4 puntos) y por delante de Luis Figo. En aquella edición de 1995 George Weah se haría con el balón de oro por un ajustado margen frente a Klinsmann.

Maakay y Valerón en 2002 y 2003

Tendrían que pasar siete años para que los jugadores del Deportivo llamasen de nuevo la atención de la revista France Football. Ni siquiera en el año 2000, en el que el Dépor se coronó campeón de Liga, algún jugador blanquiazul llegó a ser nominado al premio. En cambio, cuatro jugadores del subcampeón, el FC Barcelona, estuvieron entre los finalistas. El Balón de Oro recayó en uno de ellos, Luis Figo, que tras ver cómo el Dépor levantaba el título de Liga se convirtió en el protagonista el verano por su fichaje por el Real Madrid.

Dos años después el Deportivo terminaba la temporada 2001-2002 de subcampeón y con la machada del Centenariazo y dos jugadores de aquel equipo lograban estar nominados en el Balón de Oro 2002: Valerón y Makaay. Ninguno de ellos tuvo demasiada suerte en las votaciones. Valerón consiguió quedar de 15 en el ránking, empatado con Cafú, Vieira y Schneider, gracias a un único voto de un periodista que consideró que era el segundo mejor jugador de ese año. Makaay recibió un único voto, pero de quinta posición, quedando de 24 y empatado con los dos Pipos: Baraja e Inzaghi. El ganador fue Ronaldo Nazário, aunque el jugador que recibió más primeras posiciones en las puntuaciones fue Roberto Carlos, que tuvo que conformarse con el balón de plata.

Algunos de los mejores momentos de la carrera de Valerón

Makaay repetiría en las votaciones de 2003, año en el que estuvo a caballo entre el Deportivo y el Bayern de Munich, quedando de 13 en el ránking gracias a los votos de dos periodistas (uno de segundo, otro de cuatro). Es la mejor clasificación de un deportivista en el Balón de Oro, aunque en el inicio de la temporada 2003/2004 ya estaba en el equipo teutón.

Djalminha, Fran, Mauro Silva y Tristán, los grandes ausentes

En esta serie de nominaciones anuales han estado cuatro de las grandes estrellas de los mejores años del Dépor, pero destaca la ausencia de cuatro jugadores de gran calidad que nunca han llegado a engrosar estas listas: Djalminha, Fran, Mauro Silva y Tristán. Aunque Diego Tristán se recuerde a veces en clave de humor, no hay que olvidar que el algabeño tuvo dos grandes años en el Deportivo en los que atrajo las miradas de toda Europa, pero parece que no lo suficiente como para que France Football lo incluyese entre la treintena de nominados.

El caso de Djalminha no se explica, ya que el brasileño era un jugador mediático, de gran calidad y jugaba en la selección brasileña. Su mejor año en el Dépor fue precisamente el 2000, cuando el equipo se proclamó campeón, con un destacadísimo papel de Djalma. Entre los nominados al Balón de Oro de ese año había jugadores de posición similar mucho menos relevantes, como el holandés Zenden.

Una de las exhibiciones de Djalminha en la temporada 1999/2000, que no vio nadie en France Football

Los casos de Fran y Mauro Silva son diferentes, ya que es difícil destacar una temporada concreta de dos jugadores que siempre destacaron por su gran regularidad y calidad. Sin embargo, pese a su buen rendimiento durante más de 15 temporadas en el caso del primero y más de 10 en el segundo, nunca llamaron la atención de la revista. Jugadores similares al mediocentro brasileño sí lo consiguieron después: Makélélé o Essien llegaron a estar entre los nominados e incluso entre las primeras posiciones, sin llegar a tocar metal.

El Balón de Oro que se inició en el Deportivo

Luis Suárez recibe el Balón de Oro de 1960

Aun así y para consuelo de la afición coruñesa, siempre podremos celebrar que el primer y único Balón de Oro español es del barrio de Monte Alto e inició su carrera en el Deportivo de La Coruña. Luis Suárez Miramontes sigue siendo por el momento el único futbolista español que ha ganado el máximo galardón individual, obtenido en 1960 cuando militaba en las filas del FC Barcelona. El coruñés lleva más de 60 años siendo un caso único, y otros grandes jugadores de la historia de España como Butragueño, Raúl, Xavi o Iniesta han tenido que conformarse con ser segundos y terceros en los mejores años de su carrera, eclipsados por estrellas contemporáneas de mayor calibre como Van Basten, Ronaldo Nazário o Messi.

Deporte