El Español
Deporte
|
Deportivo

Arsenio Iglesias: trayectoria del mito y leyenda del Deportivo

Arsenio jugó durante seis temporadas en el primer equipo y estuvo catorce años como entrenador del Deportivo repartido en tres etapas diferentes
Arsenio Iglesias.
RCDeportivo
Arsenio Iglesias.
Ofrecido por:

Arsenio Iglesias cumple este jueves 90 años. El entrenador más importante de la historia del Deportivo alcanza esa edad entre homenajes y reconocimientos a una trayectoria teñida de blanquiazul. Su nombre estará siempre ligado al Deportivo y desde este jueves a esos campos pegados a la Torre de Hércules donde miles de coruñeses han corrido y correrán detrás de la pelota.

Como futbolista, Arsenio Iglesias jugó en el Deportivo durante seis temporadas. Debutó en Primera ante el Barcelona y estrenó su cuenta goleadora en su segundo partido con la camiseta deportivista ante el Espanyol. También vistió las camisetas del Sevilla, Granada, Albacete y Real Oviedo, equipo con el que anotó su último tanto en la máxima categoría ante el Sevilla.

En 1970, a sus 40 años inició su etapa en el banquillo del primer equipo del Deportivo, logrando un ascenso a Primera División. Su mente inquieta le llevó a dirigir al Hércules, Zaragoza, Burgos, Elche o Almería antes de regresar al Deportivo. En esta segunda etapa dirigió al equipo entre 1982 y 1985. En la campaña siguiente se marchó al Compostela antes de afrontar su tercera e histórica aventura en el banquillo del Deportivo. Fue en el año 1987.

En ese momento comienza el legado de Arsenio Iglesias. Ocho temporadas en las que el club roza la desaparición y acaba alcanzando la gloria conquistando el primer título de la historia, la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu ante el Valencia. En su última experiencia en el banquillo dirigió al Real Madrid de Buyo, Raúl, Laudrup, Luis Enrique, Hierro o Zamorano durante 19 jornadas.

Padre del SuperDépor

A la hora de analizar la figura de Arsenio Iglesias, es obligatorio hacer referencia al SuperDépor. Él creó, junto a Augusto César Lendoiro, el germen del equipo que años más tarde se alzaría con el título de Liga. El paso del tiempo erosionó una relación en la que, sin embargo, ambos siempre han tenido palabras de elogio.

El técnico lo rozó en aquella fatídica noche del 14 de mayo de 1994. Un año después pasaría a la historia al convertirse en el primer técnico que levantaba un título como entrenador del Deportivo. En una época donde no existían las redes sociales, Arsenio se convirtió en genio y figura, dejando frases y reflexiones que quedarán marcadas en la mente de más de una generación de deportivistas.

Las crónicas de la época reflejan la tensión y el desgaste del técnico con parte de la afición y la presidencia. Sin embargo, nada podrá tapar la importancia que Arsenio ha tenido en la historia del Deportivo. Feliz cumpleaños, maestro.

Deporte