El Español
Cultura

Tres candidaturas gallegas, finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía 2022

El taller de torneado de madera Vikensen y el de cuero de Santiago Besteiro, así como la Fundación Artesanía de Galicia, podrían llevarse en galardón en diferentes categorías
Santiago Besteiro en una foto de archivo.
Xunta
Santiago Besteiro en una foto de archivo.

Tres candidaturas gallegas optan como finalistas a los XV Premios Nacionales de Artesanía convocados por el Ministerio de Industria, Comercio e Turismo. El taller de torneado de madera Vikensen (Tomiño) y el de Santiago Besteiro (Monterroso), especializado en el cuero, competirán en la categoría Emprendemento, mientras que la Fundación Artesanía de Galicia opta al Premio Promociona para Entidades Públicas por Corazón da Artesanía. Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, que se celebra cada mes de julio en los Pendellos de Agolada desde 2012.

Los Premios Nacionales de Artesanía se convocan cada año a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía Fundesarte con el objetivo de contribuir al desarrollo y competitividad de las pymes del sector, así como incentivar la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. Los galardones también premian a las instituciones y empresas que contribuyan de forma significativa a impulsar el trabajo artesano.

Finalistas gallegos

El taller de Santiago Besteiro (Monterroso) opta al Premio Emprendimiento, categoría en la que ya fue finalista en la edición de 2020. Santiago Besteiro Design se dedica al diseño, desarrollo y elaboración de piezas artesanas de alta calidad realizadas con materiales naturales y biodegradables y actualmente realiza prototipado e investigación de nuevos productos para clientes como Loewe, al mismo tiempo que mantiene la marroquinería y las piezas escultóricas dedicadas a la decoración de interiores.

Vikensen (Tomiño) es un taller especializado en torneado de madera impulsado por Aitor Martínez. El tornero diseña y tornea piezas en madera impulsado por la intuición. En el trabajo de Martínez se reconocen los trazos de los grandes referentes del sector y destaca la pasión que trasladó para la elaboración de piezas más contemporáneas. Actualmente, se enfoca más en el ámbito de la decoración y creación de ambientes.

El taller Vikensen, en Tomiño (Xunta).

El Premio Promociona para Entidades Públicas está pensado para reconocer la contribución notable a la promoción de la artesanía desde las instituciones. La Fundación Artesanía de Galicia resultó finalista en reconocimiento al evento Corazón da Artesanía. Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia. El programa de actividades cuenta con la participación de talleres de la marca Artesanía de Galicia, puestos de productos gastronómicos, charlas, conferencias, talleres participativos, cursos de formación especializada y presentación de diferentes proyectos.

Cultura