El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

TraffikGene, de la USC, recibe fondos europeos para investigar terapias con ARN

Los investigadores buscan desarrollar tecnologías que permitan ejecutar nuevas terapias contra el cáncer
Grupo de investigadores del TraffikGene
USC
Grupo de investigadores del TraffikGene

El grupo de investigación TraffikGene de la Universidad de Santiago de Compostela ha recibido financiación europea para sus investigaciones sobre terapias basadas en los ARN mensajeros. Los investigadores contarán con un total de 2,5 millones de euros durante tres años.

El proyecto liderado por el investigador Javier Montenegro busca desarrollar una tecnología basada en péptidos para crear vehículos que facilitan la entrega de ácidos nucleicos con potencial aplicación terapéutica. "Os nosos vehículos están deseñados para levar estes ácidos nucleicos ao seu sitio de acción de maneira eficiente, non tóxica e selectiva, e así superar un dos principais retos no desenvolvemento de novos fármacos", explicó el científico del CIQUS.

La tecnología podría adaptarse a todo tipo de ácidos nucleicos como el ARN mensajero, el ARN interferente o incluso llevar a cabo tareas de edición genética con ribonucleoproteínas a través del sistema CRISPR. Estos vehículos desarrollados son biodegradables y tienen, por tanto, muy baja toxicidad. La simpleza de la formulación y la elevada eficiencia de entrega del ARN hace que sean modelos atractivos para el desarrollo de nuevas terapias.

Esta nueva financiación permitirá que el equipo se centre en este tipo de terapias para aplicarlas a inmunoterapias contra el cáncer, además de explorar alternativas de tratamientos con diferentes ácidos nucleicos. "Queremos desenvolver unha liña propia de produtos terapéuticos de ARN e tamén empregar a nosa tecnoloxía para apoiar a grupos académicos ou socios industriais con posibles ARNs terapéuticos que necesiten un vehículo eficiente e selectivo", señaló Mark Mayhew, asesor estratégico de Traffikgene.

"Esperamos que nun prazo de tres anos a tecnoloxía estea lista para dar o salto a fases clínicas e poder chegar así a pacientes", apuntó la doctora Marisa Juanes, encargada del desarrollo sintético de los vehículos transportadores de RNA y evaluación biológica. La investigadora Irene Lostalé, responsable de metodología y protocolos biológicos, así como Alberto Fuertes, completan el equipo.

TraffikGene obtuvo el premio a Mejor Idea Empresarial de la Agrupación Industrial Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia. Contó además con el reconocimiento de la ayuda de Prueba de Concepto del Consejo Europeo de Investigación y la de la Axencia Galega de Innovación, a través del proyecto Ignicia.

Cultura