El Español
Cultura
|
Educación

Tanxugueiras conquista las aulas: Un profesor gallego crea una exitosa unidad didáctica

"Veñen para quedar", en honor a la canción 'Terra' del trío gallego, es el nombre de la propuesta académica que un joven profesor ha llevado a cabo en el IES Elviña de A Coruña y que en pocos días ya se ha hecho eco en toda la comunidad educativa de Galicia
Cándido en A Coruña.
CEDIDA
Cándido en A Coruña.

"Veñen para quedar", en honor a la letra de la canción 'Terra' con la que Tanxugueiras competirá para ir a Eurovisión, es el nombre de la unidad didáctica creada por un joven profesor de lengua y literatura gallega de alumnos de la ESO en el IES Elviña de A Coruña. Se trata de Cándido Paniagua, de 29 años, que actualmente se encuentra abrumado por la inesperada buena acogida que ha tenido su propuesta entre estudiantes, pero sobre todo entre el profesorado.

Lleva escasos días aplicando esta original manera de enseñar enfocada en las gallegas Tanxugueiras (el trío musical formado por Olaia y Sabela Maneiro y Aida Tarrío) pero reconoce que los jóvenes "están entusiasmados e con ilusión nesta nova maneira de aprender, ademais de que mostran o seu sentimento de galeguidade".

Fonética, vocabulario, sociolingüística o redes sociales son los diferentes ámbitos que trata esta pionera unidad didáctica que el maestro ya ha empezado a compartir con el resto de la comunidad de profesores de Galicia y con la que pretende llegar a todos los rincones para beneficiar a la mayor gente posible. Una iniciativa de la que las propias Tanxugueiras están al tanto porque Paniagua es fan de ellas, confía en su triunfo en el Benidorm Fest la semana que viene y espera con ilusión el inicio de gira del grupo en la Sala Pelícano de A Coruña para el que tiene entrada, como no podía ser de otra manera.

"Quero demostrar co debate que o galego non ten fronteiras"

A raíz del disco 'Contrapunto', Paniagua se declaró irremediablemente fan de las Tanxugueiras, una pasión que quiso aplicar en el aula siguiendo su modo personal de trabajar, que consiste en tratar con música, vídeos o películas más allá del currículum académico marcado. "Hai un ruxe ruxe na rapazada sobre as Tanxugueiras e antes de Nadal saltou a noticia da enquisa dos eurofans que gañaran para ser candidatas", explica el profesor, a lo que añade que "cando falabamos na clase de galego sobre música na nosa lingua comprobei que os estudantes descoñecían por completo o panorama actual galego e sempre recorrían a temas míticos, sendo as Tanxugueiras a única banda que coñecían".

El tema 'Terra' es el eje sobre el que se vertebra la unidad didáctica y Paniagua reconoce que tuvo que buscar la manera de ligarla con el temario. La primera parte de la unidad es de gramática, donde los alumnos trabajan con vocabulario y fonética, sobre todo con la pronunciación de la "x" en gallego, algo que define como "conflictivo". "É algo que crea complicacións, sobre todo nas novas xeracións. Tamén visionamos un vídeo que circulaba polas redes sobre o difícil que é para a xente de fóra da comunidade pronunciar o nome das Tanxugueiras", expone.

"O primeiro que fixemos é traballar o vocabulario da canción, entender ben o contido e o trasfondo da letra. O por qué de que lle chamaran 'Terra', dado que a palabra non aparece na canción", recuerda. A continuación el profesor ha trabajado con los estudiantes elaborando una ficha técnica sobre "teixugos (tejón en castellano)" y así tratar con lenguaje científico. A pesar de lo completos que son los contenidos de la unidad didáctica, el maestro se queda sobre todo con la parte de sociolingüística.

"É o que máis me interesa que traten eles, o por qué agora das Tanxugueiras, ese sentimento de galeguidade. Tamén quixen que reflexionasen sobre declaracións delas en medios e as razóns de que leven o galego por bandeira e a súa maneira de sentirse identificadas coa terra e coa xente", cuenta. "O meu propósito é que a través do debate os mozos vexan que o galego, como din elas, non ten fronteiras. Só hai que ver a exposición mediática á que agora están expostas", dice.

TikTok y unión con el portugués y demás lenguas de la península

Paniagua considera la unidad didáctica como "un punto de partida importante para que os mozos teñan ás Tanxugueiras como referente e queiran apollalas". Además, en su propuesta educativa trata también la relación del gallego con otras lenguas de la península, en línea con lo que el trío gallego quiere transmitir con su tema 'Terra'. "Concordo con elas en que a península é un conglomerado de linguas e culturas no que podemos entendernos perfectamente, porque quitando o éuscaro todas son linguas romances", concreta.

"Traballamos tamén a unión que temos co portugués, xa que nós non temos a fronteira linguística co país veciño, polo que tiro do cantante tamén eurovisivo Salvador Sobral e o tema co que presentouse ao festival", aclara. Otras actividades de la unidad están centradas por completo en la música, sobre todo en la pandereta y la muñeira, además de entrar en el ámbito de las redes sociales, un campo que los más jóvenes dominan a la perfección y gracias a lo que actualmente están preparando un TikTok conjunto.

En relación con las redes Paniagua puso a su clase una de las pocas entrevistas en vídeo en gallego que a día de hoy están subidas a internet, concretamente la del youtuber lucense especializado en Eurovisión Iago Suárez. "Do vídeo saquei uns titulares e visionámola na clase", explica el profesor, a la vez que reconoce que "compartir coñecementos é o mellor que se pode facer en educación", razón por la que ha hecho pública su unidad didáctica compartiéndola en sus redes sociales. Además, este contenido está disponible en distintas webs educativas como Aulas Galegas o la Asociación Pedagóxica de Galicia, aparte de en plataformas de profesores de lengua gallega y literatura de las cuatro provincias.

Sobre su apuesta personal en cuanto al futuro de las Tanxugueiras en su camino hacia Eurovisión, Paniagua confía en que ganen. Sobre 'Terra', afirma que es un "temazo". "É un tema telúrico, que nos move e fainos sentir galegos, para min é a galeguidade ao máximo expoñente coas pandeiretas e os ailalás. Lémbrame a miña aldea e está ben traballado e con música moderna", asegura, sobre lo que matiza que "souberon adaptarse moi ben á radio fórmula conservando a súa esencia como grupo".

Si las Tanxugueiras consiguiesen erigirse la semana que viene como representantes de España para Eurovisión, el profesor subraya que "se gañasen sería un orgullo e sería unha vitoria moi necesaria, unha vitoria galega, para situarnos no mapa". Además, es aficionado a la música en gallego y destaca otras propuestas interesantes como Verto o Dakidarría. Acerca del precedente sentado por las Tanxugueiras de presentar una canción para un festival internacional en la lengua propia de su comunidad, Paniagua calcula que en 2023 será una estrategia que repliquen otros artistas pero que "xa non será o mesmo".

Cultura