El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Óscar Rey Brea: el coruñés que fue, posiblemente, el primer ufólogo del mundo

La historia de un "gallego sabio" que fue testigo de fenómenos nunca vistos y pasó el resto de su vida buscando su explicación
Encuentros en la Tercera Fase. https://www.syfy.com
Encuentros en la Tercera Fase. https://www.syfy.com

El 2 de julio de 1947, un objeto desconocido se estrellaba en un rancho cerca de Roswell (Nuevo México). Tras declarar inicialmente que se trataba de un platillo volante, el ejército de los Estados Unidos finalmente afirmó que se trataba de un globo meteorológico. Con el tiempo se comenzaron a promover teorías de conspiración que afirmaban que se había tratado de una nave espacial extraterrestre y que el ejército había recuperado a los alienígenas y su tecnología. Este incidente es conocido como el “Caso Roswell” y es considerado el inicio de la ufología moderna (el estudio del fenómeno ovni). Pero un par de años antes, un misterioso objeto volador sobrevolaba Los Cantones de A Coruña. Un matrimonio que fue testigo del suceso informó a su hijo de lo ocurrido y lo documentó, convirtiéndose en pionero mundial de la ufología incluso antes de que la misma existiese. Esta es la historia del que posiblemente sea el primer ufólogo del mundo, el coruñés Óscar Rey Brea.

Noticia sobre el incidente Roswell. http://blogs.eltiempo.com/

Óscar nacía en A Coruña en 1923. Estudió Bachillerato en la ciudad y acabaría alistándose en la 250ª División de Infantería, en la que 50.000 soldados españoles y portugueses lucharon al lado de Hitler contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Esta División era más conocida como la División Azul.

En el Frente Ruso fue conocedor (no está claro si además fue testigo) de una experiencia que cambiaría su vida para siempre. El 10 de febrero de 1942, a las afueras de Leningrado (actual San Petersburgo), en Krasny Bor, la artillería soviética comenzaba a bombardear las posiciones de la División Azul. 5.900 españoles hicieron frente a 38.000 soldados del Ejército Rojo y al menos 100 tanques. Más de 4.000 españoles morirían en esa batalla.

La División Azul en Krasny Bor. https://elarconte.com

En algún momento de la misma, los españoles observaron algo que les dejó atónitos. Refugiados desde su trinchera, pudieron contemplar como sobre sus cabezas una nave en forma de disco permanecía durante varios minutos inmóvil sobre el campo de batalla hasta que desaparecía a gran velocidad. Los franquistas creyeron que se trataba de un arma secreta del Tercer Reich o un aparato de observación ruso, aunque, que se tenga conocimiento, ninguno de los bandos contaba con un artilugio similar en su fuerza aérea.

La División Azul en Krasny Bor. https://www.abc.es/

Óscar quedaría marcado por aquella experiencia. 

Tras finalizar la guerra, comienza a trabajar en el Observatorio Meteorológico de A Coruña donde, además de su profesión, practica su mayor afición, la astronomía, hasta que el 15 de octubre de 1945, sus padres junto a más coruñeses, son testigos del avistamiento de un objeto no identificado sobre Los Cantones. De nuevo, el avistamiento se atribuyó a alguna novedosa arma secreta relacionada con la Segunda Guerra Mundial, que había finalizado unos meses antes. 

El Observatorio de A Coruña en la década de los 50.  https://www.tiempo.com

Para Óscar, lo que había sobrevolado su ciudad había sido un OVNI, término que aún no había sido ni inventado, similar a lo que sobrevoló a la División Azul en 1942. Decidió que debía investigarlo y comenzar a documentar los avistamientos de este tipo de los que fuera conocedor. De esta manera se convertía en un pionero y en el primer ufólogo español de la historia moderna y, posiblemente, del mundo.

Los Cantones de A Coruña. Mediados del Siglo XX. https://www.todocoleccion.net

Comenzó a elaborar un diario que se convertiría en el trabajo más completo de avistamientos de ovnis en todo el mundo, entre 1945 y 1964. Trabajó durante años en solitario, hasta la década de los 60, en la que lo comparte con la Sociedad de Investigadores del fenómeno OVNI en España, que había sido fundada en Barcelona en 1958.

Detalle de su diario. http://ojo-critico.blogspot.com 

Independientemente de que creamos o no en estas teorías, Óscar no era un fanático ni un creyente incondicional. Fue siempre muy crítico además de un investigador muy serio con el tema. Desmontó muchos casos de supuestos ovnis demostrando que eran atribuibles a causas meteorológicas, astronómicas o simples fraudes, granjeándose grandes enemigos entre los menos rigurosos. Creía en la posibilidad de la vida extraterrestre pero su pensamiento crítico le impedía dar validez a teorías no demostradas científicamente.

Restos del “ovni” de Roswell, un globo meteorológico. https://www.nbcnews.com 

Fue apodado por la comunidad OVNI como el “gallego sabio” y se convirtió en una autoridad que era objeto de consulta habitual por compañeros de profesión mucho más famosos que él.

Su última gran investigación fue, posiblemente, la que realizó de otro célebre avistamiento, en esta ocasión en Vigo en 1970, visto por miles de personas e incluso grabado por un testigo, en el que un objeto metálico de gran luminosidad se mantuvo sobre la ciudad olívica durante un par de horas. Óscar, avisado por un profesor jesuita del colegio Santiago Apóstol, analizó el ovni desde el observatorio coruñés, concluyendo que el objeto no identificado medía 300 metros y se encontraba a unos 40.000 metros de altura.

Imagen real del ovni de Vigo. https://www.planetabenitez.com

Óscar publicó sus teorías científicas en El Ideal Gallego, en prestigiosas revistas científicas e incluso en publicaciones oficiales como la Revista Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire español. Algunos de sus estudios fuera del ámbito OVNI fueron candidatos a premios como el Príncipe de Asturias. El periodista y escritor Manuel Carballal cuenta sobre él que llegó a enviar correcciones a Wernher von Braun, diseñador del cohete Saturno de la NASA que llevaría al hombre a la Luna, de algunas de sus ecuaciones de cálculo astronáuticos.

Wernher von Braun en su despacho en la NASA. https://es.wikipedia.org/

En la actualidad, muchos de los expedientes OVNI acaecidos en Galicia y toda España están desclasificados y se pueden consultar en la Biblioteca Virtual de Defensa. Esta es una muestra de uno de los muchos expedientes disponibles para consulta.

Oscar Rey Brea fallecía en A Coruña en 1973, pasando a la historia como el primer ufólogo de la historia moderna en España y, posiblemente, en el mundo, pero ante todo, nos dejó un gran legado como científico y riguroso investigador.

Óscar Rey Brea. http://ojo-critico.blogspot.com

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira en LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • RIBERA. A. Objetos desconocidos en el cielo. Librería editorial Argos, 1961
  • CARBALLAL, M. Los expedientes secretos. Editorial Planeta, 2001.
  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • elidealgallego.com
  • manuelcarballalweb.com
  • adiantegalicia.es
  • laopinioncoruna.es
  • galiciahoxe.com
  • blogs.publico.es
  • ojo-critico.blogspot.com
Cultura