El Español
Cultura
|
Educación

Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación, impartirá una conferencia en el CiTIUS

El encuentro, organizado conjuntamente por el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), permitirá conocer las últimas revoluciones en el campo de la Computación de Altas Prestaciones para acelerar el progreso científico
Mateo Valero junto al superordenador MareNostrum
Barcelona Supercomputing Center
Mateo Valero junto al superordenador MareNostrum

El próximo viernes 29 de octubre, a partir de las 12:30, el CiTIUS acogerá la charla de Mateo Valero, fundador y director del Barcelona Supercomputing Center, y uno de los mayores referentes en el campo de la supercomputación a nivel mundial. La conferencia, organizada en  colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), tendrá lugar en el salón de actos del  CiTIUS hasta alcanzar el límite de aforo, y será transmitida online para aquellas personas que no puedan asistir de manera presencial. 

A lo largo de su charla, Mateo Valero resumirá la situación actual y las transformaciones que se producirán en el futuro próximo en los sistemas de computación de altas prestaciones (HPC, por sus siglas en inglés), incluyendo su fuerte impacto en la investigación científica.  

La capacidad de computación masiva ha permitido utilizar múltiples técnicas como las redes neuronales aplicadas a problemas del mundo real, dando lugar a lo que llamamos Inteligencia Artificial (IA), capaz de hacer inferencias que los humanos nunca tendríamos la capacidad de realizar. También se están produciendo avances significativos en la computación  cuántica, basada en el uso de los fenómenos  de la mecánica cuántica para manipular la información, y con un enorme potencial para nuevas transformaciones en el campo de la HPC. Todos estos avances pueden ayudar, o en algunos casos incluso sustituir, a las técnicas clásicas. 

Sobre el ponente 

Mateo Valero es fundador y director del Barcelona Supercomputing Center. Profesor desde 1974 y Catedrático en Arquitectura de Computadores en la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1983, su  investigación se centra en la arquitectura de los computadores y supercomputadores. Ha publicado aproximadamente 700 artículos, ha colaborado en la organización de más de 300 Congresos Internacionales  y ha impartido más de 700 conferencias. Entre sus premios, los tres más importantes a nivel mundial en su  campo: premio Eckert-Mauchly (2007), otorgado por el IEEE-ACM; premio Seymour Cray (2015), otorgado por el IEEE y premio Charles Babbage (2017), otorgado por IEEE. 

¡Síguenos en Facebook!
Cultura