El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

Marta Ortega anuncia su nueva exposición en A Coruña dedicada al fotógrafo Helmut Newton

Esta muestra seguirá la estela de las anteriores exposiciones dedicadas a Peter Lindbergh y Steven Meisel
A la izquierda, imagen tomada por el artista; y a la derecha, una fotografía de él
A la izquierda, imagen tomada por el artista; y a la derecha, una fotografía de él
Ofrecido por:

La Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP) convertirá este otoño su espacio expositivo en el Puerto de A Coruña en el nuevo escenario de una gran exposición dedicada a la vida y la obra del fotógrafo germano-australiano Helmut Newton (1920-2004). Helmut Newton - Fact & Fiction podrá visitarse del 18 de noviembre de 2023 al 1 de mayo de 2024.

Siguiendo la estela de las muestras dedicadas a Peter Lindbergh y Steven Meisel, Helmut Newton - Fact & Fiction es la tercera exposición promovida por la Fundación MOP. Esta nueva muestra es un proyecto impulsado en estrecha colaboración con la Fundación Helmut Newton y comisariado por Philippe Garner, reconocido experto en fotografía; Matthias Harder, Vicepresidente de la Fundación Helmut Newton, y Tim Jefferies, director de la Galería Hamiltons.

"Helmut Newton forma parte de ese grupo estelar de fotógrafos cuyas imágenes se reconocen al instante. Su gran acto revolucionario fue cambiar por completo la forma en que las mujeres eran retratadas en las páginas de las cabeceras de moda", ha destacado Ortega, que añade que "sus fotografías iban más allá de su época y estaban muy adelantadas a su tiempo: sentó las bases para los fotógrafos que le siguieron de una manera extraordinaria", ha destacado.

"Trabajar con fotógrafos cuya obra admiro desde hace mucho tiempo es un gran privilegio. Lo hago no sólo con la ambición de enriquecer la vida cultural de A Coruña, sino también con la ilusión de que las futuras generaciones de artistas visuales que visiten las exposiciones encuentren su propia inspiración en la obra de estos influyentes artistas", añade la presidenta de Inditex.

Fotógrafo reconocido mundialmente

Nacido en 1920 en Berlín como Helmut Neustädter en el seno de una familia judía, manifestó un temprano interés por la fotografía. La opresión nazi obligó a Newton a exiliarse, y huyó de Alemania en diciembre de 1938 hasta Singapur, donde encontró trabajo como fotógrafo en un periódico local. Allí fue detenido por las autoridades de Singapur y enviado a Australia, donde sirvió en el ejército durante cinco años y obtuvo la nacionalidad.

En 1947 conoció a la actriz June Brunell, que posó como modelo para él, y ambos se casaron un año después. No fue hasta finales de la década de 1950 cuando Newton regresó a Europa con su mujer y empezó a fotografiar para las ediciones británica y francesa de Vogue, así como para otras cabeceras de moda a lo largo de la década de 1960.

Su consagración llegó no obstante en la década de 1970, sobre todo gracias a las impactantes fotografías que le permitieron realizar para Vogue Francia.

A lo largo de sus seis décadas de carrera, Helmut Newton llegó a ser considerado uno de los fotógrafos más importantes del mundo. Prolífico creador de imágenes y auténtico visionario, sigue ejerciendo hoy en día una gran influencia en la fotografía moderna y en las artes visuales.

Exposición en A Coruña

Junto a su obra, la exposición de A Coruña descubrirá también la faceta personal del artista a través de una serie de vídeos que muestran a Newton trabajando y conversando; de imágenes personales que ofrecen una visión de su infancia, su carrera y su relación con su esposa June y de otros documentos como carteles, cámaras y equipos, accesorios, objetos curiosos y recuerdos. 

La selección de fotografías de moda y lifestyle que conforma la exposición "es una buena muestra del lenguaje visual audaz, empoderador y sin complejos característico de Newton", destaca la Fundación, incluidos sus "grandes desnudos" y los retratos de personajes como Andy Warhol, David Bowie, Margaret Thatcher, Charlotte Rampling, Elsa Perretti, Daryl Hannah, Jerry Hall, Naomi Campbell, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld.

Como contrapunto a sus imágenes más icónicas, la exposición incluirá además ejemplos de "paisajes" menos conocidos de Newton: imágenes muy evocadoras de los lugares que influyeron en su obra como París, Los Ángeles, Montecarlo, Berlín, Viena o Las Vegas y que también son un reflejo de la atmósfera especial del emplazamiento de la muestra en A Coruña.

Cultura