El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

María Pérez la Balteira, la gallega que conquistó Jerusalén y la Corte de Alfonso X

La historia de una guerrera gallega que peleó en las cruzadas y en el sur de España y acabó alcanzando fama en la corte de Alfonso X el Sabio

Del 15 de agosto de 1095 al 15 de julio de 1099, se producía un evento que enfrentó a 2 civilizaciones: La primera Cruzada. Se trató de una campaña militar en la cual los reinos cristianos buscaban recuperar la región conocida como Tierra Santa del domino del Islam. Tras la Primera Cruzada, vendrían varias más que cambiarían el mundo para siempre, tanto el Occidental como el Musulmán. Los peregrinos armados, conocidos como “Cruzados”, eran perdonados de todos sus pecados y contaban con la protección de la Iglesia Católica. Entre todos estos guerreros de Dios existió una aventurera gallega que inspiró poemas y que rompió con las limitaciones de una época en la que las mujeres solo podían quedarse en casa o servir a la iglesia. Esta es la historia que discurre entre el mito y leyenda de María Pérez la Balteira, la gallega que fue a las Cruzadas y conquistó Tierra Santa y la Corte de Alfonso X El Sabio.

J.J. Dassy, 1850, "Croisades, origines et consequences".https://es.wikipedia.org

María nacía en tierras de Betanzos, en la provincia de A Coruña a lo largo del Siglo XIII. Era hija de Pedro Eanes de Guimaráns y de Azenda Peláez, una familia noble de Armea, en Coirós, y de los cuales heredó una casa y varias propiedades.

Monlito en honor a María y al juglar Pero de Armea. https://elnoticierodearteixo.com

Pocos datos se conocen de su vida. La mayoría provienen un documento de 1257 del Monasterio de Sobrado dos Monxes y de algunas cantigas (canciones) de la época.

Monasterio de Sobrado dos Monxes. https://www.skyscrapercity.com/ 

Durante el reinado de Fernando III el Santo, María comenzaría su carrera de soldadeira. Esta figura era una mujer que entretenía a los cortesanos con su baile y su canto durante la actuación de los juglares y trovadores. Solía acompañar a los soldados durante las campañas militares y por su trabajo recibía una “soldada” como salario, de ahí su nombre.

Fernando III “El Santo”. https://es.wikipedia.org

Aunque de familia noble, parece que María ejerció como soldadeira para evitar tener que estar sometida a un marido o a la iglesia y poder decidir qué hacer con su vida con cierta libertad. 

Su mayor fama la alcanzaría en la corte de Alfonso X el Sabio, en donde le serían dedicadas varias cantigas de escarnio (satíricas) por, al menos, 11 trovadores, entre ellos el mismísimo Rey Alfonso X. Su talento para el espectáculo fue el que le abrió las puertas a la fama, pero ningún poema hace referencia a ese arte, sino que la critican abiertamente debido a su vida fuera del matrimonio o la iglesia. Es lo que tienen los adelantados a su tiempo. La envidia campaba a sus anchas.

Alfonso X “El Sabio” y su Corte. https://es.wikipedia.org

María participaba en competiciones de tiro con ballesta, jugaba a los dados, hacía trampas, blasfemaba cuando perdía y enamoraba a cortesanos y trovadores. Parece ser que acompañó a Alfonso X en sus campañas por el sur de la Península, utilizando sus artes y encantos como agente secreta del Rey en alguna intriga política entre los Reinos Cristianos y Musulmanes.

En 1257, María firmaba un documento con el Monasterio de Sobrado dos Monxes. En ese documento, María se anunciaba como cruzada para acudir a Tierra Santa para expulsar a los “infieles”. Todos los cruzados y peregrinos podían firmar un documento en el que sus propiedades pasaban a estar protegidas por la iglesia mientras durase su Cruzada. De esta manera María habría solicitado acogerse a ese derecho y realizado el documento en Sobrado dos Monxes.

Asedio de Antioquia durante la Primera Cruzada. https://es.wikipedia.org 

Este documento y algunas cantigas de la época parecen indicar que partió a Tierra Santa en una cruzada encabezada por el primo de Alfonso X, Fernán Pérez Ponce de León. Desgraciadamente, no tenemos datos de lo que allí ocurrió. Tan solo sabemos que volvió de allí con todos sus pecados perdonados. Pero conociendo a esta singular mujer, cualquier aventura que podamos imaginarnos se alejará bastante de la realidad.

Cantiga 78 del Códice de Florencia. https://es.wikipedia.org

Con la vejez, María acabaría retirándose en su casa de Armea. Se contaba que siempre tenía a su lado a un cura a sueldo para defenderla del demonio. Se desconoce cuándo y dónde falleció finalmente, aunque todo parece indicar que lo hizo en 1267. Según el documento del Monasterio, en el acuerdo al que llegaron, a su muerte los monjes tendrían que llevar su ataúd a Sobrado para darle cristiana sepultura pero no existe prueba alguna de que se cumpliera su última voluntad.

Los datos que nos han llegado de ella responden al imaginario machista, misógino y lleno de prejuicios de los hombres de la época, por lo que es difícil conocer la auténtica biografía de esta increíble mujer.

Trovadores medievales. https://recreacionhistoria.com

Lo que queda claro es que María Pérez la Balteira fue una superviviente, una aventurera, una rebelde, que ansiaba la libertad en una época en la que la mujer tenía que estar en casa o en el convento, en un mundo hostil en el que ella fue la reina y que ya es parte de nuestras Historias de la Historia.

Trovadora. http://www.navarra.es 

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira en LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • ROMAY LÓPEZ, M. María Balteira a soldadeira maís fermosa da corte do Rei Sabio. Deputación da Coruña, 2013.
  • es.wikipedia.com
  • lavozdegalicia.es
  • elidealgallego.com
  • iconosmedievales.blogspot.com
  • culturagalega.gal
  • musicaantigua.com
  • elmundoentrenosotras.com
  • renovatiomedievalium.blogspot.com
  • acorunhadasmulleres.gal
  • farodevigo.es
  • casadegalicia.xunta.gal
Cultura