El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Manuela Barreiro, la primera universitaria y licenciada de Galicia

La casi desconocida historia de esta mujer nacida en Viveiro que en 1900 era se convirtió en la primera gallega en ser licenciada universitaria.
Manuela Antonia Barreiro Pico (Mª Isabel Fernández García)
Manuela Antonia Barreiro Pico (Mª Isabel Fernández García)

La historia está llena de pioneros y pioneras. De los primeros todos se acuerdan, de las segundas pocos lo hacen. Hace más de 100 años se producían varios hitos de los que ya nos hemos olvidado. Una mujer se convertía en la primera de Galicia en obtener el título de Bachillerato, la primera matriculada en la Universidad de Santiago de Compostela y la primera licenciada en Farmacia de Galicia y la séptima de España. Una adelantada a su tiempo, que rompió las barreras en su época y que tuvo que luchar en un mundo de hombres para hacer lo mismo que ellos por el simple hecho de ser mujer. Esta es la historia de Manuela Antonia Barreiro Pico, la mujer que tuvo que pedir permiso para alcanzar sus sueños.

Antes de entrar en materia, quería agradecer a María Isabel Fernández García, Catedrática en Química Inorgánica en la Universidad de Santiago de Compostela, la ayuda prestada para la realización de este artículo. Su libro “Manuela Barreiro Pico. Ribadense destacada”, del que me hizo llegar una copia dedicada, ha servido de inspiración y de guía para poder contar esta fantástica historia. Gracias María.

Dedicatoria de Mª Isabel Fernández García

Nuestra protagonista, Manuela Antonia Barreiro Pico nacía el 5 de junio de 1877 en Viveiro, en el Norte de la Provincia de Lugo. Tanto su padre como su abuelo habían sido maestros y este último, Justo Pico Coaña y Vijander, además era un eminente pedagogo del siglo XIX en Galicia.

Y claro, con esos ejemplos tan cerca, Manuela no se iba a quedar en casa sin más, y en 1896 obtenía el título de Bachillerato, convirtiéndose en la primera mujer gallega en conseguirlo o, al menos, no existen datos de que otra lo hubiera conseguido con anterioridad a ella.

Ese mismo año solicitaba permiso para poder matricularse en los estudios universitarios de Farmacia al rector de la Universidad de Santiago de Compostela que, ante tan inaudita petición, tuvo que elevar una consulta a la Dirección General de Instrucción Pública, quien autorizó la matrícula, no sin antes dejar claro que “los catedráticos responden del orden de las clases”. Por supuesto, los hombres no necesitaban de ese permiso…

Respuesta de la Dirección General de Instrucción Pública al rector. Mª Isabel Fernández García

Manuela comenzaba sus estudios en la Facultad de Farmacia de la USC, cuya sede se encontraba en un pazo del Siglo XVI, el Colegio de Fonseca, y termina su Licenciatura en el año 1900, obteniendo el Título de Licenciada en Farmacia el 16 de diciembre de 1901. Se convertía así en la primera licenciada de Galicia.

Pazo de Fonseca. https://www.santiagoturismo.com

Pero nuestra heroína se topó de nuevo con el muro de los prejuicios y el machismo imperante en la época. No podía ejercer la profesión, por lo que volvió a solicitar un nuevo permiso para poder hacerlo, que le fue concedido en 1901. De nuevo, los hombres no necesitaban solicitar ese permiso…

Título de Licenciado en Farmacia. Mª Isabel Fernández García

Y Manuela abre su farmacia con un nombre que le iba como anillo al dedo: “Farmacia Moderna” en Ribadeo, Lugo. Fue una mujer bondadosa y muy humana, sobre todo con los niños y los más necesitados, a los que donaba vacunas y medicinas siempre que se lo pedían.

Algunas tarifas de la farmacia de Manuela. Mª Isabel Fernández García

En Ribadeo viviría y ejercería su profesión hasta 1931, fecha en la que vende su farmacia. No ha quedado constancia del motivo de esta decisión, pero es probable que, harta de ser rechazada por su condición de mujer, decidiera dar carpetazo y dejar de dar explicaciones y pedir permisos innecesarios e injustos.

Tras la venta de la farmacia su vida transcurre entre Ribadeo y Mondoñedo hasta que se muda a Madrid, donde fallecería el 29 de enero de 1953.

Última foto conocida de Manuela. Mª Isabel Fernández García

Manuela siempre fue consciente de que había sido una pionera y una precursora, aunque nunca fue un consuelo ante todas las dificultades y discriminaciones que sufrió a lo largo de su vida tanto estudiantil como profesional. No se le menciona en ninguno de los libros que cuentan la historia de Ribadeo, y su legado pasó desapercibido durante años. Hasta tal punto es anónima, que en la actualidad se desconoce dónde está su tumba en el Cementerio Sacramental de San Lorenzo y San José de Madrid.

Cementerio Sacramental de San Lorenzo y San José. https://www.ecured.cu

El Ayuntamiento de Ribadeo puso su nombre a una calle en 2013, como reconocimiento a su labor como primera farmacéutica de Ribadeo. Pobre homenaje para una mujer que fue la primera en casi todo.

Calle en Ribadeo. https://mujeresconciencia.com

Como dice Mª Isabel en su dedicatoria, sirva este pequeño artículo: “Para que se conozca esa mitad de la historia que aún no se ha contado”. Desde aquí enviamos nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo para Manuela Antonio Barreiro Pico. Gracias a ella, ya no es necesario pedir permiso…

Manuela el día de su graduación. Mª Isabel Fernández García

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • FERNÁNDEZ GARCÍA, M.I. Manuela Barreiro Pico. Ribadense destacada. 1ª Licenciada en Farmacia de Galicia (1900). Diputación de Lugo, 2017.
  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • elcorreogallego.es
  • mujeresconciencia.com
  • elprogreso.es
  • galegos.galiciadigital.com
  • bitacoradecora.galiciae.com
  • deputacionlugo.gal
  • bibliotecavirtual.ranf.com
  • usc.gal
Cultura