El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

'Laberintos del cerebro': El Muncyt de A Coruña abre una exposición sobre neurociencia

La muestra trata el ámbito de la investigación neurocientífica y el funcionamiento del cerebro a través del "indudable atractivo y la interactividad" de los laberintos
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña.
Muncyt
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña.
Ofrecido por:

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña ha abierto hoy al público la exposición temporal Laberintos del cerebro. La muestra, que podrá visitarse hasta el verano de 2024, ahonda en el ámbito de la investigación neurocientífica y el funcionamiento del cerebro y está comisariada por el catedrático de Fisiología en la Universidade de A Coruña y director del Centro de Estimulación Cerebral de Galicia, Francisco Javier Cudeiro Mazaira.

"Se trata de una exposición que aprovecha el indudable atractivo y la interactividad de los laberintos para presentar, de un modo práctico, accesible y ameno, una disciplina tan apegada a nuestra propia existencia como es la neurociencia, entendida como la ciencia que estudia el sistema nervioso humano, con especial atención al cerebro, el elemento que nos diferencia del resto de especies", recoge una nota facilitada por el museo.

La evolución de los laberintos a lo largo del tiempo

Los laberintos siempre han fascinado y cautivado a la humanidad, siendo protagonistas de leyendas, mitos y ritos y, más tarde, un símbolo religioso, según la nota del Muncyt. A partir del Renacimiento y el Barroco se usaron como elemento ornamental y divertimento para las clases nobles en sus jardines palaciegos al mismo tiempo que, en ciencia, fueron tratados como reto matemático y origen de nuevas ramas como la topología y la teoría de grafos.

Los laberintos pasaron a ser un pasatiempo popular y a usarse como herramienta para el estudio del funcionamiento del cerebro, primero en animales y después en personas, a partir del siglo XX. Actualmente, los laberintos no solo se emplean para la investigación en neurociencia, sino también para el diagnóstico de trastornos mentales y como terapia para su tratamiento y rehabilitación.

¿Cómo es la exposición?

La exposición Laberintos del cerebro está estructurada alrededor de cuatro sectores:

  • Sector 0: Una pequeña revisión histórica del origen, evolución y papel de los laberintos en la historia de la humanidad (físicos u ornamentales)
  • Sector 1: Sirve para conectar la concepción clásica de laberinto con el cerebro y presentar cómo funciona éste desde la perspectiva de la navegación en entornos laberínticos, que están presentes en nuestro día a día
  • Sector 2: Centrado en explicar qué es y cómo funciona el navegador espacial interno del cerebro
  • Sector 3: Aborda cómo la neurociencia ha comenzado a aplicar los laberintos como herramienta para mejorar el funcionamiento cerebral, además de estudiar, diagnosticar y tratar algunas enfermedades mentales

Este proyecto expositivo se enmarca en la celebración del Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022. Cajal, considerado el padre de la neurociencia, fue pionero en el estudio de la estructura del sistema nervioso y sus conexiones, desarrollando una teoría revolucionaria que empezó a ser llamada la "doctrina de la neurona", basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales que se unen mediante proyecciones especializadas denominadas sinapsis.

Cultura