El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

La tragedia por epidemia de cólera que sufrió A Coruña en 1854

La pandemia mató a miles de personas en la ciudad, para evitar su contagio se prohibía la concentración de personas y se suprimían las concentraciones públicas
Cementerio de San Amaro
Turismo de Galicia
Cementerio de San Amaro

La pandemia del coronavirus que mantiene confinada a los coruñeses y resto de españoles, no es la primera que superó la ciudad. En 1854, el cólera se expandió por A Coruña provocando hasta 300 muertos por día, de acuerdo con la prensa de esa época.

Entre las medidas que se tomaron por entonces para evitar la propagación de la enfermedad figuran la de prohibir la concentración de personas y concentraciones públicas. Por ese entonces, debido a las numerosas muertes que provocaba el cólera, el ayuntamiento dejo de permitir además que en las iglesias se tocaran las campanas cada vez que fallecía alguien. Del mismo modo, se ordenó que se quitaran las campanillas que llevaban los carros que transportaban a los muertos al cementerio, como era costumbre en la época, para que la gente no escuchara un sonido, que les provocaba miedo.

La entrada de la enfermedad

La puerta de entrada de la enfermedad a Galicia se produjo por Vigo a finales de 1853 tras el desembarco de tres marineros procedentes de la nave de guerra Isabel la Católica. Los trabajadores fueron internados en la isla de San Simón, pero el contagio se extendió por toda España rápidamente siendo A Coruña una de las provincias más afectadas.

Uno de los libros más conocidos sobre esa pandemia es el escrito por el Nobel,Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera. El texto explica como la epidemia, procedente de Asia, llegó a América por Cartagena de Indias, en donde el escritor sitúa a la trama de su obra, cuya adaptación llegó posteriormente a la gran pantalla.

El contexto

A pesar de que actualmente el coronavirus ha sido ya decretado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud, es necesario recalcar que, debido a los avances de la ciencia, los alcances de las grandes epidemias son mucho menores que en la época del cólera.

Como ejemplos, destaca el desarrollo de vacunas que han permitido erradicar enfermedades como la viruela y la polio. Asimismo, los antibióticos han permitido salvar muchas vidas en los últimos años, como respuesta a la emergencia de muchas enfermedades virales,

En el caso del coronavirus, los sanitarios insisten en que afecta mortalmente a personas con patologías previas o de edad avanzada, que ya tienen problemas de salud. Para evitar el avance de la expansión del Covid-19 es fundamental el aislamiento social, que ya ha comenzado en todo el país desde este sábado y que se prolongará, al menos, durante 15 días más.

Cultura